Comentarios cortos

Comentarios del Doctor Piza a Tu Salud

ARTÍCULOS CORTOS MÉDICOS,  DE CURIOSIDADES CIENTÍFICAS Y DE NUTRICIÓN CLÍNICA (ORDEN INVERSO POR FECHA DE PUBLICACIÓN)
Manuel E. Piza

Indice

QUE ES EL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias que afecta a la cavidad nasal, faringe y, en rara vez los bronquios y pulmones. Después de la transmisión por vía respiratoria, En esos casos el virus ataca las células de la tráquea y bronquios y penetra en ellas. Acontece su replicación, lo que da lugar a la destrucción de la célula del huésped. No se produce viremia. El virus se elimina por las secreciones respiratorias durante 5-10 días.

El coronavirus es más VIRULENTO que el de la gripe común o sea más agresivo y ataca con más frecuencia a la parte inferior del tracto respiratorio causando bronquitis, bronquiolitis o neumonía y esa es la diferencia. ES UNA GRIPE MÁS GRAVE pero igualmente de contagiosa.

Que es la epigenética y que importancia tiene?

«El genoma es el abecedario del ADN, del material genético, y el epigenoma es toda la regulación de ese genoma. Si imaginamos un ordenador o computadora, el hardware es el genoma mientras que el software, toda la programación, es el epigenoma», dijo a BBC Mundo el doctor Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica del Bellvitge, en Barcelona.
Sabemos que tenemos más o menos 3,200 millones de genes pero no todos están funcionando en nuestro cuerpo ya que hay un libro de instrucciones posiblemente en el cerebro y en algunas otras partes que todavía no sabemos, en donde se dice a las células CUALES GENES DEBEN SER ACTIVADOS Y EN QUÉ MOMENTO.

Eso es lo que se llama epigenética puede explicar incluso que el contacto con ciertos estímulos del ambiente, modifique la forma o la función de nuestros órganos o los de nuestros hilos.

Se refiere al estudio de los factores que, sin corresponderse a elementos de la genética clásica, juegan un papel muy importante en la genética moderna interactuando con estos. Los factores genéticos que son determinados por el ambiente celular —en lugar de por la herencia—, intervienen en la determinación de la ontogenia (desarrollo de un organismo, desde la fecundación del cigoto en la reproducción sexual hasta su muerte, pasando por la forma adulta) y que intervienen en la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos. Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos.

El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.

En el siglo 19 se dió una enorme controversia entre dos teorías de la evolución la de DARWIN que afirmaba que la evolución se da solamente por mutaciones de una generación a otra y la de LAMARK que decía que los caracteres adquiridos por un ser vivo se pueden heredar.
Los descubrimientos de la epigenética parecen querernos decir que, en cierta manera, ambos tenían razón.

¿Es cierto que los mayores perdemos músculo y no lo recuperamos?

ES CIERTO Y NO ES CIERTO, ambas cosas al mismo tiempo y la verdad es que depende de nuestro estilo de vida.
No hay duda que la actividad física disminuye después de los 50 años y eso, junto con la perdida de las hormonas masculinas o femeninas, hace que perdamos masa muscular.
Pero también es cierto que EL MUSCULO NO ENVEJECE y que siempre conservamos la capacidad de regenerarlo si hacemos ejercicio y comemos adecuadamente, preferiblemente complementando esto con algunas hormonas que nos ayudan a mantener el tejido muscular.
Los mejores ejercicios para mantener o recuperar los músculos son los llamados ISOMÉTRICOS O ANAEROBIOS y además debemos mantener una buena alimentación sin aumentar de peso indebidamente.
Puedes ver nuestro articulo en http://drpiza.com/author/admin/page/2/

¿Todas las personas que comen en exceso, engordan lo mismo?

La respuesta sencilla es que si, pero en realidad NO.
La obesidad obedece a tres factores:
1.- La genética (se hereda)
2.- La ingesta de alimentos (no se puede engordar sin comer) y
3.- El metabolismo de la persona relacionado con factores hormonales y con el ejercicio físico.

Recientemente se ha descubierto CAMBIOS EPIGENÉTICOS o sea modificaciones en el ADN de la persona inducidos por loa hábitos de alimentación en la infancia. O sea que si a un niño lo acostumbran a comer en exceso, tiene cambios en su genoma y tiene muchas más posibilidades de terminar siendo obeso que un niño que se alimente normalmente.

Puedes ver algo más de esto en la presentación http://drpiza.com/contenido/OBESIDAD-CAUSAS-Y-MECANISMO.pdf

EL CAFÉ ENGORDA O HACE DAÑO

Una taza de café negro endulzado con sacarina u otro edulcorante, no tendrá más de 10 Calorías.
Pero si le agrega azúcar, crema batida, crema de mocha, chocolate con grasa y otros aditamentos que lo hacen delicioso, su contenido calórico se aumenta y puede tener más Calorías que una Big-Mac.
El café no es malo para la salud, incluso se ha probado que no afecta a personas que tienen úlcera. Puede producir insomnio en algunas personas pero es la segunda bebida más consumida en el mundo y no se ha demostrado que nadie se haya muerto por una taza de café.
Es antioxidante: El café no es sólo cafeína, también contiene sustancias con propiedades antioxidantes. Los flavonoides actúan como defensa ante posibles enfermedades y ataques de microorganismos y además retrasan el envejecimiento de las células. La cantidad de antioxidantes que puede ofrecer una taza depende del tipo de café verde, del tueste y del modo de preparación.

Ayuda contra la diabetes: La cafeína activa las células del páncreas, que son las responsables de producir la insulina que necesita nuestro organismo. Por esta razón, tomar café a diario disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos. Las posibilidades se reducen en un 7% si el consumo es bajo y en un 25% si se beben tres o cuatro tazas al día.

Adelgazante: Una taza de café no hace magia pero sí puede ser un aliado en las dietas ya que genera sensación de saciedad y aporta únicamente dos calorías. Además, tomar un café por la mañana favorece la lipolisis: un proceso metabólico mediante el cual el mismo organismo quema grasas acumuladas. El café verde es aún más beneficioso porque evita la absorción de las calorías de grasas y carbohidratos alterando, así, el modo en que se asimilan los alimentos.

Buen aliento: Nada puede reemplazar al cepillo de dientes pero es bueno saber que el café inhibe el desarrollo de bacterias en la boca que provocan la halitosis. Esto ocurre cuando el café se toma solo; si se lo mezcla con leche, ésta puede fermentar y generar el efecto contrario.

Y otros beneficios de esta bebida que es la segunda más consumida en el mundo.

¿Que es la chlamidia y como se cura?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.
Además la chlamidiasis se puede transmitir entre la madre y el bebé al momento del nacimiento.
En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros. Los síntomas pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada y en las mujeres incluyen:
Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor
Sensación de ardor al orinar
Dolor durante las relaciones sexuales
Los síntomas en los hombres incluyen:
Secreción del pene
Sensación de ardor al orinar
Ardor o picazón alrededor de la abertura del pene
Dolor e inflamación en uno o ambos testículos, aunque esto es menos común
El diagnóstico se hace por examen de las secreciones o por el moderno método de CHLAMIDIA TEST (que es un test PCR basado en amplificación del ácido nucleico y de gran sensibilidad y que puede realizarse en muchos laboratorios)
La infección se cura con antibióticos. Es posible darlos en una sola dosis, o durante siete días. Los antibióticos no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad en órganos como las trompas de Falopio o la uretra.
Hasta que se compruebe que la infección fue eliminada, no se deben tener relaciones sexuales sin protección.

DEFICIT DE ATENCIÓN… MITO O REALIDAD

Sin ser experto en el tema, he estado estudiando El déficit atencional y trastorno de hiperactividad.

Que hay de cierto en que estamos sobre-medicando a los niños.
Actualmente en las paradas de bus y revistas o diarios en Estados Unidos se anuncia la ritalina, el aderall o la concerta, como la solución a todos los problemas de BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR por parte de niños o adolescentes

En Buenos Aires Argentina, algunos laboratorios llevan promotores a las salidas de los colegios para regalar a padres y profesores útiles escolares promocionando una marca de psicoestimulantes para el tratamiento del Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDAH).

En Chile, algunos colegios cancelan la matrícula o prohíben entrar a clases a niños que no toman sus medicamentos para la concentración.

Durante los últimos años, en la mayoría de los países de Occidente, médicos, sicólogos y padres han comenzado a preguntarse por el alarmante aumento del diagnóstico de TDAH y la prescripción de psicoestimulantes a escolares de edad cada vez más temprana. Las causas de este fenómeno se deben a una varios factores que incluyen evaluaciones médicas apresuradas y protocolizadas, los efectos del marketing por parte de la industria farmacéutica.

La sobre-medicalización y patologización (si es que existe el término y si no lo creamos) de la conducta NORMAL de los niños con una hiper-actividad y la creciente presión de la comunidad escolar por tener un desempeño académico de excelencia y evitarse el trabajo de LOGRAR LA MOTIVACIÓN adecuada en los estudiantes ha llevado a que entre el 8 y el 42% de los estudiantes de escuelas o colegios, sobre todo los privados, esté consumiendo anfetaminas para obtener un rendimiento escolar.

Reciente artículos de parte de expertos en psicología de varios países, nos dicen que lo que está ocurriendo es que se ha producido un DESENCANTO PROFUNDO de parte de los niños hacia el sistema educativo. Ya los profesores no llenan las expectativas de los alumnos, incluso los del kínder puesto que el sistema de enseñanza es arcaico en comparación con la capacidad que los menores tienen para aprender por medios electrónicos y programas televisivos.

Simplemente, dicen los expertos, los profesores ya no consiguen la atención de sus estudiantes porque lo que ellos enseñan NO ES ATRACTIVO para los niños que buscan conocimientos más glamorosos y actualizados y aplicaciones más prácticas de la información que se les ofrece.

Por un lado, dicen, combatimos el abuso de sustancias como la meta-anfetamina y por el otro, le damos a nuestros niños un producto casi idéntico para que supuestamente logren adquirir los conocimientos que antes recibíamos en forma natural aunque, a lo mejor, un poco más lentamente y respetando el proceso normal de maduración del cerebro humano.

Tomás Alba Eddison fue expulsado de la escuela porque se le consideró retrasado mental y lo que consiguió en su vida con más de 10 mil patentes industriales, es simplemente parte de la historia.

EL DEFICIT DE ATENCIÓN, TIENE BASE GENETICA…

Investigadores de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este problema. Los científicos esperan que esta constatación de la relación entre genética y TDAH permita evaluar clínicamente con rigurosidad una condición muy prevalente en niños y jóvenes, así como ayudar a superar su estigma.

Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, dirigidos por la profesora Anita Thapar ha constatado por vez primera una condición genética directamente relacionada con el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Descubrieron que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos.

Por otro lado constataron una significativa imbricación entre dichos fragmentos de ADN, conocidos como “variantes de número de copias” (CNVs), y otras variantes genéticas relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.

Todos estos hallazgos evidencian, según ellos, que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico o, en otras palabras, que los cerebros de niños con TDAH son diferentes a los cerebros de otros niños.

Trastorno muy prevalente

Según declara la investigadora en un comunicado de la Universidad de Cardiff: “Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta”.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

LOS PSICO-ETIMULANTES (SON NECESARIOS?)

Gracias a una droga una persona, joven o adulta, pasa de ser alguien desorganizado y desmotivado a convertirse en alguien súper enfocado y con una gran confianza en sí mismo.

Es eso verdad?

En cierta forma, sí. Existen medicamentos en la vida real que ayudan a mejorar la memoria y la capacidad de concentración, lo que les ha valido el nombre de «drogas inteligentes», ellas es el modafinilo
.
Una de las «drogas inteligentes» más populares es esta, comercializado como Alertex o Resotyl el cual es empleado por numerosos estudiantes y trabajadores para lidiar con la fatiga durante la temporada de exámenes y en los ambientes laborales.

El modafinilo es un neuroestimulante promotor del estado de alerta e indicado para el tratamiento de la somnolencia excesiva diurna asociada con narcolepsia o apnea obstructiva del sueño. También en el llamado desorden del sueño por cambio de turno laboral, como el caso de las enfermeras o empleados de los hospitales que tienen que trabajar rotativamente en turnos nocturnos.

Muchas investigaciones muestran interacción del modafinilo sobre sistemas de neurotransmisores, pero aún no se conoce su modo de acción, aunque parece indicar que, al igual que otros estimulantes, incrementa la liberación de monoaminas, específicamente la norepinefrina y la dopamina.

Sin embargo, también aumenta los niveles de histamina del hipotálamo lo que ha contribuido a que se considere un «agente que promueve el estado de vigilia» en lugar de un clásico estimulante del tipo de las anfetaminas. A pesar de su acción sobre la histamina, comparte parcialmente el modo de acción con otros estimulantes debido a sus efectos sobre la norepinefrina y dopaminas.

Diseñado originalmente para tratar la narcolepsia, el medicamento se volvió bastante popular entre diferentes grupos gracias a su capacidad para hacer que la gente se sintiera más despierta y alerta mejorando su rendimiento estudiantil o laboral y además ayuda a mejorar el desempeño en procesos complejos de planificación o solución de problemas similar a lo que ocurre en la película de Robert de Niro «sin límites».

El doctor Diego García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, confirma una tendencia creciente a «usar dosis terapéuticas de la píldora como potenciador cognitivo fuera del ámbito clínico».

En otras palabras, se empieza a usar el fármaco el cual se ha llamadola «smart drug» para intentar ser el más inteligente por un día. En el caso de los narcolépticos, «su principio activo impide la recaptación de la dopamina y la noradrenalina, lo que tiene un efecto estimulante en la corteza cerebral que ayuda a mantener la vigilia.

Entre 100 y 200 mg son suficientes para mantenerse despierto». Algunos estudiantes no narcolépsicos que la han tomado dicen que aumentaba su entusiasmo para estudiar o que les permitía «ir a clases en medio de una resaca».

TENER DIFICULTAD PARA DORMIR… ES CORRIENTE

Al menos un 20% de los adultos tienen problemas para dormir. O les cuesta conciliar el sueño, o se despiertan frecuentemente durante la noche o solamente pueden dormir unas pocas horas.
No todo eso es insomnio porque cada persona tiene un RITMO CIRCADIANO diferente o sea requiere un tipo y duración del sueño diferente.
Pero si usted tiene problemas para iniciar el sueño considere, antes de empezar a tomar medicamentos prescritos, varias opciones:
1.- Realice un ejercicio suave como caminar unos 20 minutos antes de acostarse.
2.- Tome un baño caliente con una taza de chocolate también caliente antes de irse a dormir.
3.- No mire la televisión eso despabila, más bien lea un libro y verá que le va mejor.
4.- Si todo eso no funciona… considere tomar MELATONINA.
Esta es una hormona natural producida por la glándula pineal en su cerebro cuando SE PONE OSCURO pero que frecuentemente falla porque no le hacemos caso o simplemente por problemas como la depresión (falta de serotonina) o mal funcionamiento del TRIPTOFANO (ver http://drpiza.com/tag/melatonina/) y aprenderá un poco más de esto.
La falta de sueño se asocia a la depresión aunque no estemos tristes, porque hay varios tipos de depresión, considere eso también.
El uso de la melatonina como medicamento debe tomarse una o dos horas antes de dormir y puede causar un aumento en los sueños y hacerlos más vívidos pero eso no es malo.
Se puede consumir SUB-LINGUAL poniendo 2.5 a 5 miligramos debajo de la lengua y yéndose a la cama.
Las dosis altas como 20 miligramos por día, la utilizan los oncólogos como tratamiento adyuvante en cánceres avanzados, pero eso ya es otra cosa.
El triptófano es esencial en la elaboración de la mayor parte de las proteínas importantes en el organismo ya que debemos recordar que la síntesis proteica progresa unidad por unidad agregando a la cadena los aminoácidos de acuerdo con un patrón establecido en el Acido Ribonucleico o ARN y determinado por el código genético almacenado en el ADN de cada persona. Cuando falta uno de los aminoácidos en la cadena el cuerpo procede a abortar la síntesis y de esa manera entraremos en un estado de carencia de esa proteína específica.
También el triptófano es esencial para que la glándula pineal y el sistema nervioso entérico (SNE) segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral y favorece el inicio del sueño, ya que también es precursora de la melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONDIMENTOS EN NUESTRA DIETA

Al cocinar realzamos el sabor de las comidas con condimentos o especias que provienen de los más remotos lugares del planeta.
Tanto Cristobal Colón como Fernando de Magallanes se embarcaron por la mar océana para llegar a las ISLAS DE LAS ESPECIAS que se encontraban al otro lado del mundo. Así de importante era el agregar sabor a las comidas. Ver sobre el uso de algunas especias y sus beneficios para la salud

ver entrada

y articulo en formato pdf  

LA LEY DE LA SELVA EN TU MESA

En la selva una leona caza a una gacela y come unas partes de su cuerpo dejando algunas para las hienas, las cuales a su vez dejan otras partes para las aves y otros animales carroñeros y, al final, los últimos desechos son consumidos por hormigas, bacterias, gusanos y otros animales pequeños.
Es la LEY DE LA SELVA, cada uno come lo que le conviene.

Los seres humanos somos diferentes y rara vez comemos de un solo tipo de alimento sino que COMBINAMOS Y esa es nuestra LEY DE ALIMENTACION..
COMBINACIÓN ES NUTRICIÓN, para ello ver el PRIMER MANDAMIENTO DE LA BUENA NUTRICION

En cada tiempo de comida hay que incluir alimentos de diferentes grupos, pero en las cantidades adecuadas que generalmente son mucho menores que las que estamos acostumbrados.
Nuestro cuerpo va aprendiendo poco a poco a comer menos y a saciarse plenamente con una cantidad menor de alimento lo que, a la larga, nos hará vivir más sanos.

«COME POCO AMIGO SANCHO Y CENA AÚN MÁS POCO, QUE LA SALUD SE FRAGUA EN LA FÁBRICA DEL ESTÓMAGO»
Don Quijote Capítulo 43

ALGO QUE ANTES NO VEÍAMOS: OBESIDAD INFANTIL

Los niños están desarrollando obesidad a edades cada vez más tempranas y ya tenemos niños de menos de 2 años con ese diagnóstico.
Esto es necesariamente CULPA DE LOS PADRES ya que los niños de esa edad no son autónomos en su alimentación y SOLO COMEN LO QUE SUS PADRES LES DAN.

Al nacer a término, el lactante tiene bien desarrollado el reflejo de succión-deglución pero no existe el de masticación hasta los 4 o 5 meses de vida en que se inicia para aparecer la masticación verdadera hacia los 7 a 9 meses. Este lento desarrollo de la función fundamental para la alimentación «HETEROTROFICA» diferencia al ser humano de otros animales y sustenta el concepto de «NEOTENIA» o sea que los humanos nacemos inmaduros y antes de tiempo para permitir que la gran cabeza quepa por el canal del parto por lo que debemos permanecer dependientes de otros en relación con nuestra alimentación, al menos durante todo el primer año de vida y en forma parcial, al menos hasta los 4 o 5 años.
Ver  NUESTRO ARTICULO DE FONDO

A ALGUNOS NOS CUESTA PERDER PESO…

Por qué nos cuesta perder peso?

La obesidad es cada vez mas frecuente incluso en poblaciones tradicionalmente delgadas
Los seres humanos del siglo XXI nos hemos venido convirtiendo cada vez más en un población enferma y la obesidad y el sobrepeso (dos formas de llamar al mismo problema) son uno de los principales factores de pérdida de la salud.

El 40% de la población adulta del mundo occidental tiene exceso de peso pero poblaciones tradicionalmente delgadas, como los de la India, están aumentando su peso y el porcentaje llega a un 18 a 20%, cuando tradicionalmente no sobrepasaba el 5%.

Varios estudio fisiológicos han indicado recientemente que la dificultad para bajar de peso se basa en condiciones biológicas de cada persona y esas condiciones influyen en aspectos como la cantidad de actividad física, el patrón de consumo de alimentos y la capacidad de acumular grasa.

El estudio de personas sumamente obesas ha determinado que no llegan a ese peso solamente por la cantidad de alimento que consumen ya que, al menos en las primeras etapas, su alimentación no es muy diferente de la de otros miembros de la misma familia que no tienen ese problema. Hay indudablemente factores metabólicos relacionados con el sobrepeso que todavía no entendemos muy bien y, naturalmente, no podemos controlar.

Sabemos que aumentar la actividad física y mantener una dieta baja en Calorías por un período prolongado es la única forma efectiva para la pérdida de peso pero también hemos aprendido que las condiciones biológicas de cada persona, la fisiología, influye en la forma en la que se pierde peso, de acuerdo con un reporte de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) divulgad en el 2015 en la revista Diabetes, el cual encontró que tener ciertas características biológicas podrían facilitar o dificultar la pérdida de peso en adultos obesos.

La investigación se llevó a cabo en el el Departamento de Epidemiología e Investigación Clínica de Phoenix (PECRB), estudiaron a 12 mujeres y hombres con obesidad y midieron los niveles de gasto de energía en un día de ayuno, seguidos de seis semanas de una reducción de 50 por ciento de la ingesta calórica de cada paciente y actividad física moderada.

El estudio sugiere el panorama incluye el metabolismo individual y que la pérdida de peso depende de la forma en la que utilizamos la energía.

NO SE NECESITAN GRANDES EXCESOS…

Un exceso de 200 Kcalorías diarias por encima de las necesidades metabólicas puede, si las condiciones fisiológicas son favorables a la acumulación de grasa, producir obesidad al cabo de un año con acumulación de casi 80 mil Calorías que implican un aumento de 10 a 12 Kilos y eso se logra con solo comerse un panecillo o pequeño pastel de panadería extra al día.

“Cuando las personas que están obesas disminuyen la cantidad de comida que ingieren, las respuestas metabólicas varían en gran medida, con un metabolismo ‘ahorrativo’ posiblemente contribuyendo a una menor pérdida de peso”, dijo la coordinadora del estudio que llegó a estas conclusiones tomando en cuenta género, raza, edad y peso y quienes perdieron menos peso fueron aquellos cuyo metabolismo disminuyó más en el período de ayuno.

O sea que la dieta hace que nuestro metabolismo disminuya y por eso es necesario otras medidas entre las que el ejercicio físico es la más importante.

Al menos 30 minutos diarios de ejercicio que nos produzca una elevación de la frecuencia cardiaca en un 50% sobre el valor basal y ojalá que nos haga sudar, es fundamental en cualquier programa de pérdida de peso.

ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA MESOTERAPIA

EL ZAPATERO DEL DOCTOR PISTOR

Se considera al doctor Michael Pistor, del pequeño pueblo francés de Bray Lu, el creador de la técnica conocida como MESOTERAPIA, aunque él ya sabía algo de las técnicas inyectivas locales por su maestro el doctor Level.

En ese tiempo se encontraba de moda  la utilización de la procaína (NOVOCAÍNA) con fines terapéuticos no relacionados con sus propiedades anestésicas, sobre todo por su efecto anti-inflamatorio, facilitador de ciertas reacciones enzimáticas, estabilizador de las membranas celulares y estimulante de la inmunidad, el cual es todavía conocido por las personas que se dedican a la mesoterapia.

Cuenta la historia que el Sr. Parrè, zapatero del pueblo, acudió a la consulta del joven Dr. Pistor en los primeros años de la década de 1950, por padecer de una crisis asmática y el doctor decidió administrarle 10 cc de procaína 2% intravenosa por las propiedades espasmolíticas y de broncodilatación que posee la procaína.

El asombrado paciente comentó al joven médico que después de la inyección de procaína había vuelto a escuchar las campanadas de la iglesia, cosa que no ocurría desde hacía más de 40 años puesto que estaba totalmente sordo.

Según afirma Pistor la Mesoterapia no es una nueva filosofía médica, sino «simplemente» una técnica que intenta aproximar el lugar del tratamiento al lugar de la patología, y gracias a las inyecciones intra o subdérmicas hacer llegar la mínima dosis de medicamento que resuelva la enfermedad a tratar.

La mesoterapia se basa entonces en varios principios:

1.- Concepto de «Minidosis de medicamento».
Es fundamental ya que debido a las características del tejido intradérmico superficial, el medicamento permanece largo tiempo actuando en la zona donde se ha depositado sin pasar a circulación y sin interactuar con otros órganos o sistemas; por eso conseguimos efecto con mínimas dosis, y sin los efectos indeseables que estos mismos fármacos, administrados por otras vías.

2.- Los minidepósitos de medicamento deben realizarse a nivel intradérmico o subcutáneo y no intramuscular, esto es imperativo en mesoterapia, ya que utilizamos las propiedades de este tejido dérmico para la efectividad del medicamento utilizado. La confirmación de que estamos en la profundidad adecuada (3-4 mm máximo de profundidad) es la aparición de pequeñas pápulas en el sitio de la inyección.

3.- La Mesoterapia trata la lesión en un lugar cercano al sitio en que se encuentra y este es el principal objetivo de su utilización.

PRINCIPIOS FARMACOLÓGICOS

La difusión y distribución del medicamento es más lenta por la vía meso que por el resto de las vías parenterales.
La difusión no depende de la localización anatómica de punción sino de una perfecta técnica de realización de la Mesoterapia.
La velocidad de difusión es inversamente proporcional al peso molecular del fármaco empleado o sea que los productos de menor peso molecular producen efectos de mayor difusión local pero de menor duración.
La Mesoterapia es una vía de administración de fármacos y con una mayor disponibilidad del producto, una menor dosis y con menos frecuencia de administración. Evitando de esta forma gran cantidad de efectos secundarios.

Se confirma con varios estudios publicados en prestigiosas revistas médicas, que productos administrados por la técnica de mesoterapia producen efectos a distancia del tipo homeopático o sea de mínima dosis y esto se facilita por la persistencia de un reservorio cutáneo con difusión local lenta.

La Mesoterapia facilita también que las moléculas inyectadas hagan su efecto a través de receptores que son responsables de desencadenar una respuesta nerviosa o de liberar mediadores químicos con acciones a distancia. Estos receptores son muy numerosos, pero varían según la localización y sobre todo según la profundidad.

ENFERMEDAD CELIACA E HIPOTIROIDISMO

Una dieta libre de gluten puede proporcionar una mejoría para el hipotiroidismo, dependiendo de la causa, de acuerdo con el libro «Vivir bien con hipotiroidismo» por Mary J. Shomon. Aunque no todos los pacientes que tienen una alergia al gluten desarrollan hipotiroidismo, las probabilidades son más altas de lo normal que lo hagan. Estos pacientes se benefician de una dieta libre de gluten y sufren de una condición conocida como la enfermedad celíaca.

Tampoco todos los pacientes con hipotiroidismo tienen intolerancia al gluten por lo que hay que decidir cuales casos se debe aplicar la dieta. Lo mejor es recomendarla siempre en pacientes con hipotiroidismo y evaluar el resultado.

El tratamiento no es curativo ni implica dejar de tomar los suplementos tiroideos pero en algunos casos se pueden bajar las dosis de acuerdo al criterio médico.

Las causas de este problema incluyen:

1.-El sistema inmunitario ataca la glándula tiroides

Infecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratorias

2.- Embarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto)

Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

3.- Determinados medicamentos, como litio o amiodarona

4.- Anomalías congénitas (al nacer) como el cretinismo

5.- Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes sobre todo en la adolescencia.

6.- Uso de Yodo radiactivo para tratar una tiroides hiperactiva

7.-Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea

8.-Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis o glándula pituitaria

9.- Tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis o glándula pituitaria.

Ver boletín sobre Enfermedad Celiaca

y recomendaciones nutricionales en celiaquia

POR QUE HAY PERSONAS QUE NO ENGORDAN

Por qué el desgraciado de mi marido come como un troglodita y sigue flaco como un chilillo?

Si bien es cierto que los flacos tienen una predisposición genética a no aumentar de peso, también lo es el hecho de que son más ordenados con  sus hábitos alimenticios.
La respuesta simple es NO SABEMOS POR QUÉ hay personas que simplemente no engordan.

La respuesta complicada se deriva de un estudio de Scientific Reports que nos dice que:

«Se supone que el ser humano es una “máquina de acumular calorías” y por lo tanto lo natural sería engordar cuando comemos en exceso. Pero hay un 5 a 10% de las personas que desafían esa ley y simplemente pueden comer sin parar y no aumentar de peso.
La respuesta parece estar en la dinámica de almacenamiento de alimentos y lo que llamamos como el sistema de reciclaje que lleva a cabo nuestro cuerpo en forma constante.
Si comparamos el cuerpo humano con una fábrica que recibe insumos, los procesa y genera productos y trabajo, entonces veríamos que el tejido graso es el BODEGUERO o sea que cuando ingresa alimento va directamente a la bodega y es colocado en «reserva» mientras decidimos que hacer con él.

Ese sistema mantuvo vivo a los ancestros que seguramente no podían comer todos los días y requerían ingerir grandes cantidades para poder sobrevivir los frecuentes periodos de hambruna los cuales, gracias a los restaurantes de comida rápida y los supermercados, ya no existen.

¿Por qué algunas personas de ambos sexos, pero sobre todo del masculino, se escapan de esa regla y se mantienen delgados a pesar de comer lo que sea? El doctor Michael Cowley del centro de diabetes y obesidad de la Universidad Monash nos dice que el 60 a 70% del peso que tenemos depende de nuestros genes y el 30 a 40% restante depende de nuestros hábitos de alimentación y actividad física. Por otra parte sabemos que solo se han podido identificar una cuarta parte de los genes involucrados en el control del peso corporal y, después de todo, no podemos alterar el funcionamiento de nuestra genética.

Generalmente las personas son la llamada «DELGADEZ CONSTITUCIONAL» o sea que tienen incapacidad para engordar a pesar de lo que comen, provienen de familias en que ese tipo de constitución es frecuente.

Tenemos por ejemplo familias en que los hombres son delgados pero las mujeres aumentan de peso fácilmente, otras son al contrario. Tenemos familias en que la constitución física es de tipo atlético y encontramos cuerpos formidables en personas que apenas hacen algo de ejercicio o no lo hacen del todo y tenemos familias en que las personas de ambos sexos son delgadas y otras en que son obesos o engordan fácilmente.

Se están llevando a cabo estudios para manipular hormonalmente el cuerpo humano para aumentar la expresión de algunas hormonas como la leptina y la grelina, junto con neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

De esa manera se espera poder modificar los patrones de acumulación de grasa y obtener, de una vez por todas, un tratamiento verdaderamente eficaz para el problema del sobrepeso que afecta a más del 60% de la población adulta del mundo occidental.

EL COLOR DE LA ORINA Y SU COMPOSICION

La orina normalmente es AMARILLO PAJA y ligeramente ácida. Está formada principalmente de agua y contiene urea, cloruro de sodio o sea sal común, cloruro de potasio, fosfatos, acido único, sales orgánicas y urobilinogeno (un derivado de la hemoglobina que le da el color amarillo también a la bilis).

Cualquier otro contenido en la orina es anormal.

Cada dia producimos entre 750 y 2500 cc de orina, de acuerdo a la cantidad de liquido que tomamos y al funcionamiento de los riñones. Cuando orinamos muy poco, a pesar de que puede ser normal, estamos forzando a los riñones a trabajar en exceso y eso puede traernos malas consecuencias. Tampoco es aconsejable tomar DEMASIADO LIQUIDO o sea cantidades superiores a los tres litros por dia porque eso llevara a una condición que conocemos como INTOXICACIÓN HÍDRICA que puede tener también malos resultados.

Si su orina es de color RARO como azul o verde, eso se debe a algún medicamento o sustancia que esta consumiendo y puede no ser peligroso, pero si su orina se torna amarillo oscuro o café (como coca cola) o roja eso si es peligroso.

Llamamos ICTERICIA a la combinación de orina oscura, heces claras o blancas y tinte amarillo en los ojos o en la piel y es el resultado de un mal funcionamiento del hígado

Si usted tiene eso debe visitar a su médico inmediatamente.

Cuando la orina lleva sangre puede ser roja o café y eso tambien es peligroso.

Debe prestar atención a la transparencia de la orina. Cuando es turbia o con unas motitas como de algodón flotando, generalmente hay infección en la vejiga o en el riñón, aunque las mujeres pueden tener mezcla de flujo vaginal con la orina por lo que se recomienda toma una muestra CON TÉCNICA o sea limpiando muy bien la zona antes de recoger la muestra.

Si usted tiene dudas de como es su orina, recójala en un recipiente limpio de vidrio transparente y déjela unos minutos para que se asiente. Si tiene mucho sedimento, mejor lleve la muestra de la primera orina de la mañana al laboratorio y salga de dudas.

LA SILIMARINA POTENTE HEPATO-PROTECTOR

Silybum marianum Cardo Mariano o Cardo Santo Silybum marianum, el cardo mariano, entre otros nombres, es una planta del género Silybum en la familia Asteraceae, de tallo simple o ramificado hacía el ápice, que puede alcanzar hasta 3m de altura.

 

Flor del Cardo Mariano

Los tallos contienen un conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc., que recubre la superficie de los diversos órganos de la planta blanquecinos y las hojas, que pueden medir hasta 40 por 12 cm tienen espinas amarillas de hasta de 15 mm; las flores son de color rosado-purpúrea, con un manchas blancas. El cardo mariano es nativo de los países del Mediterráneo y Asia hasta La India y Siberia pero se ha naturalizada en el resto del mundo como en Sur América y China donde se cultiva para la extracción de las sustancias de uso medicinal que contiene.

El término «marianum» viene de María y hace referencia a una leyenda antigua que dice que la Virgen María utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar a Jesús de los soldados de Herodes. El niño comenzó a llorar de hambre y la Virgen le dio el pecho dejando escapar algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día.

Este cardo quedó, entonces, bendecido y lleno de virtudes. Es por ello que en la medicina medieval se recomendaban esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche. Por eso su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María.

Las semillas del cardo mariano se han usado desde hace siglos para obtener la silimarina (una mezcla de silibina, silicristina y silidianina, y en menor medida isosilibinas A y B, 3-desoxi-silicristina, silandrina y silimonina), que se usa en enfermedades del hígado y la bilis; o la silibinina que se recomienda en intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria) siendo un antídoto eficaz contra dichos venenos.

Se ha destacado que interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula), normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre); es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático y protege las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.

Se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores, debido a la inhibición de la producción de óxido nítrico y del factor nuclear kappaB y estas propiedades le ayudan a evita el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios como los que se utilizan para tratar los hongos en los pies y otras áreas.

Tiene un potente efecto antioxidante porque actúa sobre la peroxidación lipídica en los tejidos grasos contribuyendo a atenuar el factor inflamatorio de los acúmulos de grasa y se dice que induce la apoptosis en células cancerosas; también se ha recomendado para bajar los niveles de colesterol y mejorar la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes de tipo 2, sobre todo los que que también padecen cirrosis.

La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio por lo que no se recomienda consumir como tal, si no sus extractos debidamente tratados.

En la «REVISTA MUNDIAL DE HEPATOLOGÍA» o World Journal of Hepathology del año 2007 se publica un estudio que respalda el uso en casos de tumores del hígado por la capacidad de la silimarina de reducir el crecimiento de las células tumorales por lo que puede ser un adyuvante eficaz en el tratamiento de esta enfermedad.

LAS SEMILLAS DE GIRASOL, NO SOLO PARA LA LORA.

El girasol (Helianthus annuus), es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que sus flores giran a lo largo del día mirando hacia el sol. Éstas crecen al final de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, cafés, naranja y de otros colores.

Propiedades de las semillas de girasol
Contiene hasta un 58% de aceite rico en ácidos grasos esenciales y la calidad de éstos ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
Las semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio son útiles en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones. Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
Por su alto contenido en vitamina E son muy recomendables para nutrir la piel y ayudar en los procesos inflamatorios como en la enfermedad fibroquística de la mama tan común en las mujeres jóvenes y el síndrome de ovarios poliquísticos. Tienen un alto contenido en Calcio de fácil absorción por lo que es útil en las personas que no pueden o no quieren tomar lácteos y para complementar la dieta para deportistas, niños, mujeres embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen mucho girasol. También ayudan por el contenido de fibra y grasas esenciales en el tratamiento del estreñimiento..
Información nutricional
100 gramos de semillas de girasol contienen:
8,5 g. de hidratos de carbono.
47 g. de grasas vegetales libres de colesterol y con ácidos grasos insaturados.
28 g. de proteína.
22 mg. de vitamina E.
730 mg. de potasio.
100 mg. de calcio.
595 mg. de fósforo.
395 mg. de magnesio.

GARCINIA CAMBOGIA O TAMARINDO MALABAR (QUE HAY DE CIERTO?)

La Garcinia Cambogia crece especialmente en el sur de la India donde lleva muchos años siendo usada y reconocida como un eficaz remedio natural para combatir la obesidad. Es usada en la preparación de multitud de platos típicos, gozando también de una excelente reputación en países vecinos. Su extracto se ha popularizado como un ayudante para perder peso y tratar la obesidad.

La planta mejor conocida como GARCINIA GUMMI-GUTTA presenta copa redondeada y ramas horizontales o caídas; tiene hojas compuestas, de color verde oscuro, brillantes, y que crecen de a dos por nudo; y da flores apelotonadas de un color naranja rojizo. Su fruta —que contiene las semillas— es grande, lobular y levemente aplastada como una pequeña calabaza; se compone de un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado cuyo zumo es agridulce; y es comestible cuando la fruta está madura en la estación húmeda entre junio y octubre.
PubMed una base de datos de revisión de evidencia científica llega a la conclusión de que «si se utiliza en forma consistente, con un plan de dieta y cambio de estilo de vida, ayuda a la pérdida de peso».
Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. Existen referencias sobre la hepatotoxicidad (posible daño al hígado) del ácido hidroxicítrico cuando se usa en dosis altas, por lo que se debe observar cuidadosamente la cantidad prescrita.
De su contenido en compuestos activos destaca ese ácido, al que se atribuye la propiedad de inhibir una enzima llamada «citrato liasa» y con ello disminuir la síntesis de ácidos grasos y aumentar la de glucógeno; este efecto, influye en una menor sensación de hambre y de ahí, su utilidad para perder peso.
Sobre todo en combinación con otros principios activos como la L-carnitina sirven para controlar el peso. PERO «CUIDADO» no es magia y no podemos sustentar que se use sin un control profesional adecuado y un plan de nutrición y ejercicio ya que, de lo contrario, no funcionará y te puede causar daños.
Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido dependiendo del laboratorio. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado y para producir la «goma guta» que es otro de sus componentes con propiedades purgantes.

LOS ÁCAROS QUE HABITAN NUESTRO CUERPO

Son tan pequeños que necesitamos una lupa para verlos
Y algunas otras partes…

Todos los días aparece un «vivillo» que nos ofrece un producto mágico o una aspiradora para acabar con los ácaros. NO le hagan caso, eso es imposible. Veamos por qué

Acari o Acarina (del griego akarés, «diminuto», «que no se corta»), son una subclase de arácnidos (parientes de las arañas). Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen otras 100.000 que todavía no han sido detalladas.

Los ácaros son los parásitos más abundantes de nuestro cuerpo y, como causan pocos problemas, los que menos nos preocupan y combatimos.

En nuestras cejas y pestañas habitan miles de esos animalitos que miden menos de 100 micras o sea un décimo de milímetro y se alojan en los poros de la piel por donde salen los pelos o vello y fácilmente podemos tener millones de ellos en un momento determinado. En su mayoría, realizan un trabajo útil para nosotros porque se alimentan de células muertas (unos 3 millones de células caen de nuestro cuerpo cada día) y de la grasa que se producen en nuestras glándulas luego de hacer su trabajo lubricando la piel y los pelos.

Poco podemos hacer para matar los ácaros que, en algunas situaciones, pueden producir reacciones alérgicas o enfermedades de la piel pero que en la mayor parte del tiempo solo están allí ayudándonos a vivir en una relación conocida como simbiótica.

Cuando caen nuestras células en las sábanas y colchones de nuestras camas, muebles o alfombras,  también lo hacen los ácaros de manera que en un colchón con poco uso pueden habitar hasta 10 millones de ellos y resulta poco menos que imposible matarlos, aparte de que no sería práctico, porque todos los días siguen cayendo más.

Todos los días  nos prometen nuevos productos para matarlos pero concluimos que no son dañinos a menos que se nos declare una alergia, en cuyo caso la situación es difícil porque eliminarlos a todos es imposible.

Este es un ejemplo de nuestra relación simbiótica con la naturaleza que forma nuestro entorno.

LOS DIURÉTICOS EN TRATAMIENTO DE HIPERTENSION.

La hipertensión arterial se ha vuelto casi sinónimo de envejecer ya que la incidencia de esta enfermedad aumenta considerablemente a partir de los 40 años llegando hasta una cifra superior al 30% alrededor de los 70.
El tratamiento durante muchos siglos solamente se basaba en las famosas sangrías por medio de las cuales se extraía parte de la sangre del paciente, muchas veces salvando la vida en casos de insuficiencia cardiaca o crisis hipertensivas y fue hasta mediados del siglo XX que se empezó a usar la reserpina, primera droga efeciva para su tratamiento.
El grupo de los diuréticos incluye las tiazidas y fármacos tiazida-like, los diuréticos de asa y los ahorradores de potasio de los cuales las tiazidas son los más recomendados para el tratamiento inicial de la hiperpresión arterial esencial por razones económicas, su bajo coste, pero también por su eficacia y tolerabilidad tanto solos como en combinación con otros medicamentos.
El uso de tiazidas puede reducir la incidencia de derrames cerebrales y enfermedad coronaria como se ha demostrado desde los sesenta.
Hidroclorotiazida HCT en dosis de 12,5 a 25 mg una vez al día reduce la presión arterial en la mitad de los pacientes tratados; dosis más altas no mejoran el efecto y favorecen la aparición de efectos secundarios relacionados principalmente con pérdida excesiva de potasio.
La combinación de HCT con otros medicamentos como el atenolol o enalapril, aumenta la eficacia para bajar la presión. Los pacientes tratados con tiazidas deben vigilarse los niveles de potasio con cierta frecuencia y consumir frutas como la naranja y otros como el caldo de frijol para suplementar potasio.
Algunos estudios han demostrado que los pacientes tratados con diuréticos presentan una mayor frecuencia de diabetes que los tratados con otros antihipertensivos.
Las tiazidas deben ser consideradas entre las primeras opciones para el tratamiento de la hipertensión esencial generalmente en asocio con un anti-hipertensivo.

ACIDO FOLICO NO SOLO PARA EMBARAZADAS?

Ver tambien nuestro articulo

Sobre el Acido Fólico y sus funciones en el cuerpo. También debemos saber si es bueno suplementarlo aunque no esté embarazada y cuanto se debe tomar.
La vitamina B9 mejor conocida como folato o ácido fólico (por encontrarse en las hojas) es parte del grupo de las llamadas VITAMINAS HIDRO SOLUBLES o del grupo B por lo que el cuerpo no las puede almacenar y deben consumirse diariamente. Además forma parte del grupo de las vitaminas termo lábiles o sea que al cocinar los alimentos en exceso se destruye.
Sus funciones principales son en el desarrollo del sistema nervioso, de allí que se utilicen durante el embarazo para prevenir malas formaciones de ese sistema. Se ha demostrado que ayudan a prevenir el infarto del miocardio por reducir los niveles de HOMOCISTEINA que es un aminoácido que se relaciona con un aumento de la frecuencia de ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares (los llamados derrames). También se ha asociado el uso del ácido fólico con reducción de cuadros de demencia incluyendo el Alzheimer y hay algunos estudios que la relacionan con una disminución de la frecuencia de cáncer en el colon, pulmón, hígado y cuello uterino.
Su uso en asocio con aspirina se ha estado fomentando para prevenir los ataques al corazón tanto en personas sanas como profiláctico como en aquellos que padecen hipertensión, diabetes o que ya han tenido un ataque al corazón.
El ácido fólico lo encontramos abundantemente en las hojas verdes como las espinacas, en los frijoles, los hongos, los espárragos frescos, el jugo de naranja y otras frutas.
Recientemente se puede encontrar fortificados con folato los cereales, las harinas y otros productos alimenticios. Sin embargo parece que es difícil obtener la cantidad suficiente de la dieta, por lo que una pastillita de 5 mg por día es adecuada

QUE ES LA FLORA INTESTINAL?

Cada uno de nosotros es el hogar de más de 100.000 millones de microorganismos de más de 400 especies distintas, en su mayoría bacterias, de las cuales, el 95% vive en el tracto digestivo, sobre todo en el colon o intestino grueso o en la última parte del intestino delgado llamado ILEON.
Esta es la flora intestinal, aunque con apego a la realidad, no es flora ya que las bacterias no pertenecen estrictamente al reino vegetal. Este es un complejo ecosistema lleno de microbios indispensables para la vida que conviven con todos los animales superiores y naturalmente, acompañan al ser humano desde que es tal.
Suponen los evolucionistas que, en el pasado remoto y hace como unos mil millones de años, la tierra, como lo dice el Génesis «ESTABA YERMA Y VACÍA» y predominaban gases como el metano o el CO2 en una atmósfera amarilla e inhóspita. En eso se produjo la caída de las nubes y se aclaró la atmósfera llegando el sol a la superficie del mar y la tierra y empezaron a proliferar unos seres extraños que utilizaron el CO2 y el nitrógeno liberando oxígeno y agua al ambiente por medio de la FOTOSINTESIS.
Esto causó la muerte de la mayoría de los seres vivos que se encontraban disfrutando de una atmósfera anaeróbica y, los que quedaron con vida tuvieron que refugiarse en lugares protegidos como el fondo del mar, la profundidad de las rocas y las cavidades y células de los nuevos seres animales que estaban apareciendo como los intestinos y otras, en donde lograron mantener un ambiente anaeróbico relativamente seguro para su supervivencia y se adaptaron a vivir en SIMBIOSIS o sea en una relación de ayuda para el animal y beneficio para ellos mismos.

LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS

PODRIAN EVITARSE SI FUESEMOS MENOS LIMPIOS
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima, trataría de cometer mas errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.
Sería mas tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénico, correría mas riesgos.
Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres,
subiría mas montañas, nadaría mas ríos.
Iría a mas lugares donde nunca he ido,
comería mas helados y menos habas.
Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.
Jorge Luis Borges

Instantes

Se dice que el 13% de los niños padecen hoy en día algún tipo de alergia relacionada con los alimentos y que esa cifra va en aumento. ¿Qué puede estar causando ese increíble aumento de frecuencia de una enfermedad no relacionada con infecciones ni aparentemente factores hereditarios?
Nuevamente parece ser el exceso de higiene una causa importante. Simplemente esto ocurre en los humanos, pero no en otros animales que mantienen una flora bacteriana mucho más florida que la muestra limitada cada vez mas por crecer en un mundo esterilizado al extremo.
Se esteriliza todo lo que va a tocar al bebé sin pensar que la naturaleza NO ES ESTÉRIL y muchas veces ni siquiera es limpia.
Cerca del 90% de las alergias alimentarias se reaccionan con ocho comidas: maní o nueces, derivados reinados del trigo, soya, huevos, leche de vaca, tomates y mariscos o pescado.
Científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, sugieren que la falta de fibra dietética podría ser parcialmente responsable. El inmunólogo Charles Mackay, asegura que las bacterias del intestino cuentan con enzimas para digerir la fibra dietética, y cuando lo hacen, producen sustancias que mejoran la función inmune del intestino e impiden una reacción alérgica. En una próxima entrada comentaremos un poco.mas del tema.
Http://drpiza.com/contenido/Alergias-alimentarias.pdf

LA COMPOSICION FAMILIAR Y SU SALUD

Dime como es tu familia y te diré cómo eres o como serás….
Estudios recientes del perfil de salud de la familia hacen ver que la frecuencia de tres enfermedades se relaciona con buenos o malos hábitos familiares de vida y salud: la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Se ha desarrollado en el campo de la enfermería comunitaria el concepto de APGAR FAMILIAR que se relaciona con la funcionalidad del grupo familiar para resolver en forma conjunta los problemas de un miembro y además la HISTORIA CLÍNICA FAMILIAR orienta hacia algunos de los problemas más frecuentes y serios del entorno de salud de los seres humanos.
Por ejemplo si una persona tiene dos parientes en primer grado (padres, hijos o hermanos) o tres en segundo grado (tíos, sobrinos, primos) con obesidad manifiesta o si el promedio de peso en su familia es superior a un IMC (índice de masa corporal representado por el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros) de 32, las probabilidades de padecer sobrepeso importante son de un 40% y si la frecuencia de diabetes en el grupo familiar como un todo (parientes en primero o segundo grado) esta aumentada mas allá del 10%, las probabilidades de padecer diabetes o síndrome metabólico serán del doble que la población general. Iguales resultados se tiene para algunos cánceres o enfermedad del corazón e hipertensión arterial.
O sea que como se comporte tu familia es un dato importante para tener en cuenta en tu salud actual o futura. No quiero decir que tu suerte esté echada y que no hay nada que se pueda hacer para evitar una tendencia familiar, sino que si tienes esa tendencia, debes esforzarte más para vivir una vida larga y saludable.

LA CURCUMA, CURRY O TUMER

El curry, exótico, delicioso, oloroso y saludable.
Hay muchos tipos de curry. Un amigo iraní me decía que en cada familia de su país se prepara uno diferente pero siempre tiene un ingrediente básico EL TUMER O CÚRCUMA, lo que le da el olor y el color característico.
Los alimentos TUMERICOS o derivados de la cúrcuma le dan el color amarillo a la mostaza comercial y ayudan a preparar arroz amarillo sin necesidad de azafrán o achiote. Tienen excelentes poderes antioxidantes
Como dijimos, el curry no es una especia, sino una mezcla de varias especias muy empleada en la cocina asiática en general. La composición del curry no es fija, de hecho existen tres variedades: curry amarillo, curry verde y curry rojo.
El más habitual es el curry amarillo, que debe su color a su elevado porcentaje en cúrcuma. Por tanto las propiedades medicinales del curry amarillo incluyen la acción antiinflamatoria debido a su acción en la agregación plaquetaria, licuando ligeramente la sangre y mejorando el riego cerebral, coronario y periférico, lo que es especialmente bueno para personas que viven en las alturas (por arriba de 1500 metros) que tienden a tener muy alto nivel de glóbulos rojos y plaquetas y el tratamiento de gripes y resfriados. Los beneficios de la cúrcuma son muy similares a los de otro ingrediente habitual del curry, el jengibre.
El TUMER tiene también efectos en la entrega de oxígeno a las células cerebrales por lo que se piensa que es beneficioso para el Alzheimer ya que esta enfermedad es muy rara entre los hindúes nativos y entre los a habitantes del Medio Oriente perteneciente al Turquestan.
En la provincia de Okinawa en Japón que es uno de los sitios con más larga sobrevivencía en el mundo, se consume mucho el TE DE CÚRCUMA aun ademas ayuda para adelgazar.
Prepáralo con una cucharadita de cúrcuma pura en medio litro de agua, llévelo a ebullición y cuelelo. Disfrútelo caliente con media cucharadita de miel natural o edulcorante. El olor llenará de un aroma oriental toda su casa.

LA EVOLUCION DENTRO DE LA MISMA ESPECIE…

Aclaremos que, en los seres humanos y la mayor parte de los mamíferos, el concepto «raza»no implica especies diferentes aunque parece que los GRUPOS SANGUINEOS hacen del ser humano un animal único en la creación en que unos individuos no son compatibles con los otros y que esto se relaciona con evolución de 3 o cuatro especies diferentes de homínidos que se mezclaron para formar el actual homo sapiens sapiens.

La raza todavía tiene importancia social en la vida humana; por ejemplo, puede ser una importante forma de identificación cultural de grupos sociales oprimidos y opresores (en un sentido social positivo, como el movimiento de orgullo negro, o en una dirección social negativa, como el KKK y otros supremacistas blancos). Además, todavía se usa para oprimir y discriminar económica, social y culturalmente a grandes grupos. Por eso la lucha contra el racismo y la opresión nacional sigue, y hay que seguir luchando concretamente por la implementación de «igualdad racial» y por la emancipación de los pueblos oprimidos. Es incorrecto decir que la «raza ya no importa». Pero la raza no determina especies diferentes sino que es una forma de evolución «DENTRO DE LA MISMA ESPECIE»
No es cierto que la evolución solamente ocurre en especies inferiores y que es contraria a la doctrina cristiana. Ha habido grandes evolucionistas dentro del cristianismo como el padre Theillard de Chardin y también dentro de otras religiones. Si estamos de acuerdo en que la evolución del hombre sigue teniendo lagunas misteriosas en las que cabe cualquier tipo de especulación como la que vemos proliferar recientemente en relación a los extraterrestres.
También es importante saber que hay evolución dentro de una misma especie y en esto es interesante citar la historia del perro PASTOR ALEMÁN que no cabe duda que es una de las razas más importantes en la actualidad pero no existía hace 150 años.
La raza nació a finales del siglo XIX en el suroeste de Alemania.
Tal como lo conocemos hoy en día tuvo su origen en el cruce de diversos pastores, que contribuyeron a su formación y posiblemente se parte del pastor de Baviera, de perros originarios de Turingia y de Wutemberg, siendo que estas razas se encuentran extintas en la actualidad.
Se hizo énfasis en el carácter y funcionabilidad creando un nuevo tipo de animal que se ha mantenido estable con muy pocos “SALTOS ATRÁS” o sea que el cruce de hembras y machos de pastor alemán puros produce casi en el 100% de los casos, animales idénticos en sus características tanto físicas como de carácter. O sea que no podemos negar que ha ocurrido UNA EVOLUCIÓN CONTROLADA POR EL HOMBRE.
Todo eso se inició con el trabajo del Capitán Max von Stephanitz más conocido como el «padre de la raza» quien inicia en 1899 su campaña para estandarizarla y luego exportar los ejemplares puros para formar el concepto de Kennel Clubs alrededor del mundo.
Posiblemente el primer animal no fue desarollado por el capitán Stephanithz sino que lo encontró en una exhibición a la que concurrió con su amigo Arthur Mayer y lo adquirió empezando los cruces y así nació la raza más famosa del mundo a partir de un perro llamado Hektor, un poco diferente del pastor alemán actual pero notable por su capacidad para el trabajo de pastoreo y por su inteligencia. Él lo llamó Horand von Grafrath y fue el primer perro pastor registrado en la historia.
Este tipo de evolución le llamamos filética de acuerdo con las teorías de Dobzhansky y Simpson, profesores de las universidades de Yale y Columbia en los Estados Unidos.
Talvez nunca llegaremos a dilucidar el origen de las razas humanas o de la evolución ontogénica de nuestra especie, pero de seguro sabemos que los seres vivos cambian constantemente y se adatan a las condiciones del medio y a las creadas por nosotros mismos.
Quizás por eso no debemos pelearnos tanto contra los transgénicos sino reglamentarlos y buscar la manera de que sean favorables a la naturaleza y no contrarios a ella.

QUE SON ZONAS AZULES?

Me llama la atención como uno «atrae al conocimiento». De pronto se pone a hablar con alguien de un tema o lo lee en un artículo y de seguido surgen más comentarios y actividad alrededor del mismo.
Eso me ha ocurrido con el concepto de ZONAS AZULES que son las áreas del mundo donde la gente vive más años y que tienen un mayor porcentaje de centenarios.
Actualmente hay varias zonas identificadas claramente y algunas más que están apareciendo.
Las que lista la OMS y discutidas por Dan Buettner, un periodista investigador que escribió el libro al respecto:
– Cerdeña, Italia (específicamente Provincia de Nuoro y Ogliastra).
– La isla de Okinawa, Japón.
– Loma Linda, California, investigadores estudiaron a un grupo de adventistas del séptimo día, que se encuentran entre las más longevas de los Estados Unidos.
– Península de Nicoya, Costa Rica.
– Icaria, isla de Grecia cerca de la costa turca.
Sin que pueda identificarse como una zona azul por que no hay tantos centenarios la zona del altiplano peruano se tiene por una de las regiones del mundo con mejor salud en la edad senil.
Al respecto, el cronista Bernabé Cobo, en su «Historia del Nuevo Mundo» – refiriéndose al altiplano- escribe: «… es la parte más sana del Perú y donde viven muchos hombres, en ninguna parte de este reino he visto menos enfermos ni mayor número de indios viejos de más de cien años, que se acordaban del tiempo de los reyes incas y de la entrada de los españoles». Además nos dice: «todos tienen buena dentadura y tan recia que les dura toda la vida…raras veces padecen de dolor de muelas ni corrimiento en ellas, y es raro el indio viejo a quien falta la dentadura».
Vivir más o vivir mejor… ese si es un dilema pero yo me inclino por lo segundo, la calidad de vida es lo más importante.

LA COENZIMA Q-10

UN ANTIOXIDANTE AL ALCANCE DE TODOS
Respondiendo una consulta sobre la COENZIMA Q-10 (CoQ10) o UBIQUINONA…
Si usted desea realmente comer anti-inflamatorio y prever males del corazón, sobre todo si y ha tenido un evento cardiaco anterior, este es un alimento que debe considerar.
Es un potente anti-oxidante que se ha asociado con el funcionamiento normal del corazón y que puede ayudar sobre todo cuando se toman drogas como las ESTATINAS (medicamentos para bajar el colesterol) y por cierto experiencia de varios pacientes demuestran que la LOVASTATINA no es útil y, si realmente desea bajar su colesterol, debe tomar una de las nuevas como atorvastatina, simvastatina o rovuvastatina.
Esto porque se ha demostrado que las estatinas SI reducen el colesterol, pero antagonizan a la coenzima Q-10.
Hoy en día se puede suplementar la coenzima por medio de cápsulas que se consiguen en las farmacias macrobióticas y regulares pero también se puede incrementar su consumo con ciertos alimentos como los pescados de aguas frías y profundas como el salmón y algunos atunes.
También la carne, los huevos, las aves y el pescado son fuentes importantes así como el aceite de soja y los frutos secos.
Las frutas, las verduras y los productos lácteos son fuentes en las que se puede encontrar la coenzima Q10 de forma moderada.
Si está en un programa de prevención secundaria de eventos cardiacos, mejor consuma COQ10 en forma suplementaria

VITAMINA C PARA EL CANCER

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades y que demuestran las imperfecciones que el ser humano ha adquirido en su proceso evolutivo ya que ha desarrollado una dependencia total de fuentes alimentarias variadas para sobrevivir.
Desde la antigüedad se conoce la existencia del escorbuto, una enfermedad que se producía en los marinos que pasaban periodos de más de un mes en altamar comiendo solamente pescado seco (porque el pescado fresco sí tiene vitamina C) y se atribuía a miasmas que salían del fondo del mar, a castigo de los dioses y a otras causas.
Ya en el siglo 18 el médico inglés James Lind descubrió que las frutas frescas, sobre todo las naranjas, prevenía y curaba el escorbuto, pero fue hasta el siglo 20 que el premio Nobel de química fue concedido a Walter Haworth por su trabajo en la determinación de la estructura del ácido ascórbico, compartido con Paul Karrer, por su trabajo sobre las vitaminas y el premio Nobel de medicina se otorgó a Albert Szent-Györgyi por sus estudios acerca de las funciones biológicas del ácido ascórbico.
Otro premio Nobel el doctor Linus Pauling en 1969 en asocio de un cirujano escocés el doctor Cameron, publica estudios sobre el uso de la vitamina C en la prevención y tratamiento del cáncer, creando el concepto de MEGADOSIS INTRAVENOSAS DE VITAMINA C.
Se usa intravenosa porque las dosis recomendadas que llegan hasta los 50 gramos al día, no pueden ser dadas por vía oral ni se absorben en una cantidad suficiente.
En la Universidad de Kansas se realizó un estudio y la Clínica Mayo otro que demostraron que la vitamina de hecho tiene efecto protector en pacientes con cáncer avanzado y en estudiantes se ha demostrado un efecto protector cuando se toma la vitamina en altas dosis (más de 1 gramo por día) y por tiempo prolongado.
Probarla no cuesta mucho, porque además es un producto barato y para el cáncer se necesitan altísimas dosis que solo pueden ser administradas en un centro especializado.
Hay que resaltar que la FDA no ha sancionado este uso para la vitamina.

DE QUE NOS MORIMOS LOS OCCIDENTALES

Dice el Instituto Americano de enfermedades del corazón (AHI) que los seres humanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI (yo casi… casi) estamos equipados genética y orgánicamente para vivir al menos 95 años y que si no llegamos a esa edad es por nuestra culpa.
Las diez causas de muerte más importantes hoy en día son: 1.- ataque cardiaco, 2.- cáncer, 3.- derrame cerebral o trombosis, 4.- Enfermedades pulmonares incluyendo el enfisema y la bronquitis crónica, 5.- accidentes (sobre todo las fracturas de cadera de las mujeres), 6.- Alzheimer y otras demencias seniles, 7.- Obesidad, diabetes y sus complicaciones, 8.- Enfermedades infecciosas, sobre todo neumonía y bronconeumonía, 9.- Insuficiencia renal crónica, 10.- Suicidio.

Nos indica el mismo instituto que todas esas causas tienen FACTORES PREVENIBLES (por supuesto el suicidio puede ser prevenido). Además el estilo de vida poco saludable, el consumo de cigarrillos, el sedentarismo, la alimentación descuidada, el consumo de alcohol y drogas, la falta de consumo de calcio en la infancia y juventud de las mujeres y los malos médicos, son los factores prevenibles más importantes y son los que pueden determinar que no seamos capaces de vivir los 100 años para los que estamos programados.

Cuidémonos, cuesta poco y termina siendo agradable para nosotros.

LA QUINOA UN ALIMENTO MARAVILLOSO

Quinoa, ¿solo una moda o un nuevo alimento mágico?
La quinua o quinoa (del quechua kínua o kinuwa), Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.
Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Sin duda, los mayores productores son Perú y Bolivia,3 siendo Bolivia el primer productor mundial.
No es sorprendente que se escuche cada vez más sobre los beneficios de esa planta suramericana pariente de las remolachas y espinacas con unas semillas que parecen cuscús y está disponible en varios colores como beige, roja, negra. Tiene un sabor similar al de las nueces.
La quinoa es rica en magnesio que ayuda a relajar las arterias y, por lo tanto, baja la presión arterial y disminuye os riesgos de un derrame cerebral.
Además de magnesio, contiene hierro, cobre, manganeso, vitamina B2 y otras sustancias esenciales, aparte de ser una buena fuente de proteína de alto valor biológico que contiene los nueve aminoácidos esenciales, por lo que puede equivaler a la carne o la leche (algo raro en las fuentes de proteína vegetal) especialmente rica en lisina que es un aminoácido que está normalmente ausente en otros granos y cereales.
Como no es un cereal es libre de gluten y puede ser consumida libremente por las personas con celiaquía.
La quinua molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. Esto se incrementa si se utiliza una mezcla de quinua y amaranto morado (o alegría). Se efectuaron estudios comparativos de panes, en uno de los cuales se utilizaba una mezcla de quinua y amaranto, y en otro maíz y amapola; y en dicha evaluación se observaron diferencias en la absorción de agua.
Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua y queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne; también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

METABOLISMO LENTO

Metabolismo lento…. ¿Que hacer?.
Con el aumento de la edad y, a veces simplemente por que sí, nuestro ritmo metabólico puede ser lento. Veremos que es esto.
El metabolismo de nuestro cuerpo se divide en dos partes principales:
Primero tenemos el gasto de energía y nutrientes relacionado con las funciones básicas e inconscientes de nuestra vida diaria como el latir del corazón, el funcionamiento de nuestro cerebro, el tono muscular, el trabajo del aparato digestivo en ayunas incluyendo el hígado y el páncreas, la respiración y otras funciones que ocurren sin que nos demos cuenta de ellas. A eso le llamamos el METABOLISMO BASAL y es aproximadamente el 65% de todo el gasto metabólico total del día.
La otra parte es el metabolismo energético relacionado con la actividad consciente, sobre todo la contracción de nuestros miles de músculos cuando realizamos actividad física como caminar, levantarnos de la cama, comer y todo lo que llamamos Ejercicio.
Las madres tienden a decirle a sus hijos estudiantes que deben comer más para alimentar el cerebro pero eso no es tan cierto ya que el sistema nervioso central ocupa una parte importante del metabolismo basal, pero la actividad cerebral consciente como estudiar o poner atención en clase o pensar, aumenta muy poco el consumo total.
Cuando hablamos de METABOLISMO LENTO nos referimos a un BAJO METABOLISMO BASAL porque el ejercicio produce un gasto de energía que depende de la cantidad de trabajo realizado y de la edad y peso de la persona y no es muy diferente de uno a otro individuos.
¿Qué podemos hacer para acelerar nuestro metabolismo?
-. Cambiar hábitos de alimentación y eliminar de la dieta todos los alimentos “DE FÁCIL DIGESTIÓN” como los carbohidratos refinados, la grasa y otros y sustituirlos por otros que tienen un «INDICE GLICÉMICO» más bajo como cereales integrales, vegetales altos en fibra, legumbres como los frijoles, garbanzos o lentejas y carnes magras en una cantidad no superior a 125 gramos por día.
-. Utilice especias como la capsaicina que se encuentra en los chiles picantes, pimienta, gengibre, curry y otros condimentos fuertes. Esta sustancia aumentará la producción de calor por su cuerpo y acelerará el metabolismo.
-. Beba tes estimulantes como el té verde que es rico en polifenoles como el EGCG o epigalactequina que estimulan le movilización de la grasa y su eliminación por medio del hígado (recuerde que ni el sudor ni la orina tienen o pueden tener grasa). Se recomienda al menos 3 tazas de te verde o wolong por día con jugo de limón en abundancia (medio limón mesina)
-. Deje que su cuerpo sienta hambre (castíguelo un poquito) y espere hasta sentir la sensación de vacío en el estómago antes de comer nuevamente. Esta sensación no es otra cosa que el llamado del metabolismo para ingerir alimentos y se asocia con una disminución de los niveles de insulina en la sangre y, por lo tanto, movilización de grasa de los depósitos.
-. Coma despacio y haga pausas en la comida para dar tiempo a su digestión de absorber algunos nutrientes y enviar las señales de saciedad a su cerebro. Si usted come despacio comerá menos y se sentirá igualmente satisfecho o satisfecha. No tome líquido junto con las comidas y espere unos minutos después de comer para consumir el refresco sin calorías o agua (preferible). De esta manera no va a diluir los jugos gástricos y su digestión será mejor y más completa.
-. Haga ejercicio físico moderado como caminar entre 30 a 45 minutos. Actualmente se está promocionando un sistema que consiste en una caminata de 10 minutos después de cada comida principal o sea 4 caminatas de este tipo por día. Puede sustituirla por subir cinco pisos de escaleras.

LA ADICCION BLANCA (el azúcar)

Es usted víctima de la «ADICCIÓN AL AZÚCAR»?
No cabe duda que el azúcar es una droga de adicción y que no forma parte de los alimentos naturales para el ser humano.
El azúcar se conoce en sus diferentes formas desde hace muchos años y ya los romanos le llamaban «sal de la India» y la consumían aunque en pocas ocasiones.
La miel de la abejas era extraída por pueblos antiguos como los caldeos, los babilonios y los hebreos y el jarabe de arce formaba parte de los alimentos sagrados de los indígenas americanos (Norte América) desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo nunca la humanidad ha consumido tanta azúcar en tan variada forma como ahora que vivimos la epidemia de la obesidad.
Los habitantes del mundo occidental incluyendo a los norteamericanos o estadounidenses, los europeos y muchos de los latinoamericanos, consumimos un promedio de 60 kilos al año por persona o sea más de un kilo por semana y la mayor parte de esa azúcar la comemos sin darnos cuenta ya que la que añadimos al café o a otras bebidas es solamente un promedio de 10 cucharaditas al día o sea 50 gramos diarios lo que da unos 350 gramos por semana.
¿Cómo nos comemos el azúcar restante?
Muy simple: Una buena parte del maíz que produce en exceso los Estados Unidos tiene que ser transformado en HFCS o sea sirope de maíz alto en fructosa que se usa prácticamente para todo y lo encontramos desde la pizza, los panes salados, el Ketchup, casi toda la repostería, alimentos enlatados, gaseosas, jugos de frutas, etc. De todas estas las gaseosas son las que aportan el 30% del azúcar que consumen las personas.
Ahora…. ¿Por qué es malo consumir azúcar si parece ser un alimento natural y además muy energético?
El problema lo tenemos con un truco de nuestro metabolismo que prefiere el azúcar a otros alimentos ya que es vagabundo y se aficiona fácilmente a los alimentos que necesitan poco proceso y entre ellos el azúcar es la reina, junto con las bebidas alcohólicas.
Una vez que nos habituamos al azúcar es como un cachorro al que se le da carne, después no quiere comer otra cosa y por eso se produce lo que conocemos como «ANSIEDAD POR LOS DULCES» igual que a la cocaína o al tabaco o a las bebidas alcohólicas, el cuerpo empieza a pedir dulces y ya no podemos dejar de tomarlos.

CONSEJOS SENCILLOS CONTRA EL ACNE

El acné espinillas y piel manchada son comunes entre las mujeres jóvenes y en las que se encuentran embarazadas o recién salen de un embarazo.
La herencia, el estrés y las hormonas descontroladas influencian la aparición de estos problemas en la piel que se deben a problemas en los folículos pilotos y en las glándulas sebáceas que forman los puntos negros en la piel.
La limpieza de la piel de la cara debe hacerse con agua fría y jabón (a pesar de lo que diga la publicidad) y es mejor usar un jabón neutro, suave, con glicerina y luego del lavado es conveniente utilizar un exfoliante como la avena, el azúcar u otros comerciales pero deben aplicarse con cuidado de que la piel no quede roja o irritada porque eso daña el epitelio.
Un aceite natural como el «tea tree» o el peróxido de benzoil puede aplicarse siguiendo las instrucciones del envase.
La dieta también es importante y se deben seguir algunos lineamientos para mantener una piel sana:
1- Evite la obesidad y el sobrepeso (se ha demostrado que las jóvenes con sobrepeso desarrollan síndrome metabólico el doble de frecuencia que las que tienen peso normal y eso se asocia con problemas serios de la piel y exceso de grasa)
2- Aumente el consumo de vegetales frescos y frutas al menos tres veces al día (las ensaladas son una excelente opción y una merienda con fruta y yogourt light es excelente a media mañana o tarde)
3- Incluya en su dieta ácidos grasos omega tres. Si no los puede comer naturalmente en nueces, maní, linaza, chía, pescados de agua fría, yemas de huevo y otros alimentos, consúmalos en forma de cápsulas que se consiguen a buen precio. Dos gramos al día es suficiente.
4- Evite consumir azúcar o alimentos dulces como helados, repostería, chocolates dulces y otros.
5- Prefiera los cereales, panes, arroz y otros del tipo integral. Los cereales refinados pueden ser casi tan dañinos como el azúcar.
6- Tome mucha agua (la buena hidratación de la piel es una forma de evitar esos problemas)
7- Evite los alimentos procesados (quesos, embutidos y otros) La asociación Americana de Dermatología advierte que esos alimentos contienen HFCS (Sirope de maíz alto en fructosa) que es un alimento sumamente dañino para todo el cuerpo pero especialmente para la piel de las personas jóvenes.
8-NO tenga temor de comer una pequeña porción diaria de chocolate oscuro sin azúcar o una taza de chocolate con leche siempre y cuando no le agregue azúcar. La grasa y otros nutrientes del chocolate son antioxidantes y mejoran mucho la salud general y la de su piel

ESTAR A LA MODA O SER VÍCTIMA DE LA MODA?

Todos queremos seguir la moda en cierta manera, pero algunas personas, sobre todo mujeres jóvenes, se vuelven verdaderas víctimas de las tendencias que aparecen en las revistas. Uno de esos problemas es el llamado «síndrome de los jeans apretados» y el «síndrome de los zapatos de punta» y veremos un poco del primero de esos problemas.
El síndrome de los jeans ajustados…
Suena como una broma y a muchas jóvenes que se ven muy bien usando esos pantalones muy ajustados les parecerá un contrasentido, pero este diagnóstico existe y el uso de esos pantalones causa muchos problemas de salud.
El nervio femoral lateral cutáneo viaja desde el abdomen hacia la pierna a través de la ingle y está localizado muy superficial. Cuando una persona utiliza un jeans muy ajustado, al sentarse, se forma una arruga precisamente sobre el sitio donde pasa el nervio y produce una compresión crónica que causa un problema llamado «meralgia parestésica» que se siente como un dolor de tipo quemante y adormecimiento en la zona arriba de la rodilla
Además de esto, la compresión en la cintura puede causar o aumentar el ERGE (enfermedad por reflujo gastro-esofágico), puede producir sesación de llenura después de comer, distensión abdominal, colitis, estreñimiento y otros problemas.
Se asocia a menudo con otro síndrome relacionado con la moda, «el síndrome de los zapatos de punta» que producen o aumentan la llamada «deformidad de Hagland» así como juanetes, dedos en gatillo y neuroma de Morton que causa un dolor persistente en la parte interna del pie por el engrosamiento del nervio producido por la presión crónica.
Por lo que se ve, la moda no siempre es inofensiva. Está bien ser sexi y seguir las normas de la moda, pero tenga cuidado y no exagere. No arriesgue la salud por el afán de verse mejor

EL ERGE, LA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE DEL ESTÓMAGO

La hernia hiatal se produce a veces desde el nacimiento otras aparece por factores como la obesidad, embarazo y malos habitos alimenticios
Cuando vas a hacerte una gastroscopía, esperas que te diagnostiquen GASTRITIS o incluso una úlcera, pero lo más frecuente que te van a encontrar es una enfermedad que se llama ERGE (GERD) en inglés que es la ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO y que consiste en una incapacidad de la válvula que controla la unión entre el esófago y el estómago permitiendo que el líquido gástrico se devuelva hacia arriba y con su acidez, dañe el epitelio esofágico.

El contenido del estómago es el jugo gástrico, cuyo elemento más
importante es el ácido clorhídrico o MURIÁTICO o una mezcla del jugo gástrico con alimentos.

Los alimentos, sólidos o líquidos, tras ser ingeridos, pasan al esófago que los transporta al estómago. Allí son transformados en una especie de
papilla, por la acción del jugo gástrico y las contracciones gástricas, durante un proceso que puede durar varias horas, siendo transportados finalmente al duodeno o intestino delgado (vaciamiento gástrico). Ese tránsito está
regulado por una válvula o esfínter muscular (esfínter esofágico inferior), situado en la unión esofago-gástrica, que al abrirse permite el paso del alimento al estómago y luego se cierra para impedir que el contenido del estómago se devuelva y regurgite al esófago.

El músculo del esfínter esofágico inferior, en los pacientes con ERGE, se vuelve débil (esfínter hipotónico) y permanecer abierto casi siempre, o no funcionar bien, manteniéndose abierto durante periodos de tiempo
de duración variable causando irritación por el ácido del epitelio o mucosa que rodea el esófago y que, a diferencia del del estómago, no está preparado para recibir esa acidez.

Es frecuente que los pacientes con ERGE tengan una hernia de hiato. En la
cual parte del estómago asciende a través del diafragma al tórax y hace que la uniónesofago-gástrica se sitúa a nivel torácico, dificultando la función del esfínter  y favoreciendo la ERGE.

La asociación de ERGE y hernia de hiato es frecuente, pero existen hernias de hiato sin ERGE y ERGE sin hernia de hiato.
Otro concepto que requiere aclaración es que la existencia de REFLUJO no implica que exista una ERGE ya que en la población “sana” se demuestra frecuentemente el llamado RGE fisiológico, que es de baja intensidad y breve duración y  que cursa de forma asintomática o con síntomas leves,

Esto ocurre especialmente tras ingesta de comidas copiosas y sin ninguna complicación.

Los pacientes con ERGE pueden tener síntomas molestos y presentar complicaciones. Esto depende de

la duración de los episodios de RGE,
el volumen y agresividad (mayor o menor acidez) del material refluido,
el tiempo de contacto de este material con la mucosa esofágica,
la sensibilidad de cada persona frente al estímulo del ácido, etc.
Los síntomas más frecuentes son:

Pirosis que es el síntoma más típico y más frecuente. Ésta es
consecuencia del jugo gástrico en el esófago, siendo sentido por los
pacientes como ardor, quemazón o incluso de fuego que se inicia
en la “boca del estómago” y asciende por el centro del tórax a veces hasta la garganta.
Se puede producir en casos severos la esofagitis erosiva incluso con  estenosis esofágica (el esófago se estrecha y llega a no permitir el paso de los alimentos),

Esofagitis erosiva
El esófago de Barrett (ver) y laringitis.
Cuando el líquido llega hasta la garganta (faringe) se siente como ácido en boca.

Recientemente un estudio publicado en la JAMA (Revista de la Asociación Médica Norteamericana) relaciona la ERGE con un aumento hasta de dos veces y media en la posibilidad de cáncer de cabeza y cuello.

NOVEDADES EN EL TRARAMIENTO DEL ERGE

Equipo para Transoral Fundoplication
Novedades en el tratamiento del ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastro Esofágico)
Atendiendo una consulta
El ERGE es la enfermedad más frecuente que atiende el gastroenterólogo y se encuentra presente en más del 10% de la población adulta, pero en la mayoría de los casos no requiere de cirugía. Solo se trata con medicamentos como los bloqueadores de bomba de protones como el omeprazole.
Algunos procedimientos para casos severos se han desarrollado por medio de LAPAROSCOPIA y se puede hacer por medio del robot Da Vinci y pueden ayudar, pero actualmente se diseñó un aparato para realizar la operación por la BOCA si a través de la boca o sea sin abrir el abdomen.
Un aparato llamado ESOPHYX permite hace esta operación conocida como TIF (por Transoral incisionless fundoplication)
Este aparato permite llevar a cabo la operación por medio de un gastroscopio o sea por la boca del paciente y reparar el esfínter esofágico dilatado.
Todavia es muy nuevo y no se tienen resultados a largo plazo. No conozco que se haga en Costa Rica, pero promete una solución efectiva a un problema frecuente y molesto.

LA ORINO O URINO-TERAPIA (Qué hay de cierto)

La Urinoterapia u Orinoterapia

Este tema  ha estado presente en la medicina tradicional o alternativa desde los tiempos de los médicos griegos, hebreos y romanos y que muchas personas utilizan hoy en día.
El término se refiere a utilizar la orina humana en tratamientos cosméticos, odontológicos e incluso beberla para tratar algunos padecimientos.
El beber la primero orina de la mañana, una técnica conocida como «amaroli» es una práctica yoga ancestral que, según ellos, ayuda a la meditación. Esa práctica, sin sustento científico pero extendida por toda la India y otros países del oriente, prescribe que la orina debe ser emitida antes de que salga el sol y que se debe descartar el primer chorro, recogiendo el segundo y descartando nuevamente la última parte de la micción.
Se supone que AMAROLI es una técnica que ayuda a la meditación profunda a la práctica del yoga y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la capacidad de superarse dentro de la filosofía yoga.
La palabra Yoga significa «unión», el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), «JIVA» con el yo eterno o infinito «BRHAMAN», el concepto hindú de Dios. Este Dios no es personal, sino que es una sustancia espiritual que es uno con la naturaleza y el comos. Brahman es una sustancia impersonal y divina que “impregna, envuelve y subyacente en todo”.
Dicen los que practican esta terapia que AMAROLI es una parte importante de la técnica del yoga y que es además un procedimiento terapéutico. Primero que nada el amaroli no puede practicarse en ausencia de un entrenamiento profundo en yoga el que debe aprenderse de un maestro calificado y el método varía de una técnica a otra, ya que hay varias doctrinas dentro del sistema yoga. En algunos casos se toma la primera orina de la mañana fresca, en otros casos se fracciona durante el día utilizando pequeñas cantidades hasta la noche.
Debemos enfatizar que ninguna de estas prácticas está sustentada por la medicina científica moderna y que no existe ningún uso terapéutico en la medicina para su uso.

LA FORMACION DE LA ORINA

Recordemos que la orina es un líquido amarillo concentrado más que la sangre y que sirve para que el cuerpo elimine las toxinas que se acumulan por el metabolismo normal o incluso algunas veces por el anormal.
Por lo tanto la costumbre de beber la orina es similar por ejemplo a que hiciéramos que los gases de la mufla de un automovil volvieran al motor, o sea que bebiendo orina volvemos a introducir al cuerpo los desechos que éste ha eliminado, o sea que nos intoxicamos.
La orina se fabrica en las neuronas o unidades funcionales de los riñones en tres etapas:
1º. Filtración que ocurre en el glomérulo (red de capilares en forma de ovillo formados por una arteriola aferente o sea una arteria pequeñísima que lleva la sangre que circula por los riñones en forma constante, siendo que toda la sangre del cuerpo pasa por los riñones cada cuatro a cinco minutos). El glomérulo filtra la sangre extrayendo el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la neurona que es como un embudo que recoge la orina recién formada. Esta equivale a más de 100 litros por día, por lo que tiene que sufrir un proceso de concentración para que se eliminen entre uno y dos litros diarios en un adulto normal.
2º. Reabsorción: En la primera parte de una serie de tubitos microscópicos se reabsorbe y vuelven a pasar a la sangre la mayor parte del agua y otras moléculas útiles para el organismo como el los azúcares, las sales de sodio y potasio, los rastros de proteína que puedan haberse filtrado y otras. Esto ocurre a lo largo del túbulo renal que se divide en tres partes: la proximal, el asa y la distal. La mayor parte de la reabsorción se realiza en la parte proximal y en el asa.
3º. Secreción, que consiste en el paso de algunas sustancias desde los capilares hacia el túbulo distal para completar la formación de la orina la cual desde aquí es llevada al exterior por el sistema colector.
La orina normalmente contiene sales como el cloruro de sodio y de potasio, fosfatos, urea que es el producto final del metabolismo de las proteínas, ácido úrico que se produce como desecho de las purinas y otras sustancias como ácido hipúrico, creatinina (producto de la creatina), restos de medicamentos o vitaminas solubles, sales biliares y bilirrubinato (eliminadas por el hígado) amonio y amoniaco, etc.
La orina no es un alimento en ningún sentido ni tiene propiedades curativas para ninguna enfermedad, recordemos esto antes de iniciar prácticas como la orino-terapia.
Respondiendo otra pregunta, la orina no es sucia cuando está fresca con excepción de las personas con infección urinaria. Permanece esteril por unos minutos después de eliminada y su olor se debe a la descomposición del amonio y del amoniaco. Debe tener reacción ácida y en condiciones normales no contiene azúcares, proteínas o grasa.

MÁS SOBRE ORINO-TERAPIA

CATULO CAYO VALERIO
La orinoterapia usada en cosmética
Ya en la antigua Roma se empleaba la orina humana y la de los caballos para el blanqueamiento de los dientes (quizás por el contenido de ácido hipúrico y amoniaco)
Cayo Valerio Catulo, un poeta romano que vivió en el primer siglo antes de Cristo y amigo de Julio Cesar, escribió de Egnatius, un romano que vivía en la Galia Cisapina o en Hispania lo siguiente:
«…Aun quiero que no sonrías todo el tiempo:
ya que no hay nada mas tonto que sonreír tontamente.
Ahora, eres celtibérico: en el país de Celtiberia,
lo que cada hombre mea, lo acostumbra utilizar para cepillar
sus dientes y sus rojas encías, cada mañana,
de modo que el hecho de que tus dientes están tan pulidos
solo muestra que estás lleno de orina».
En la antigua Roma, los vasos para recoger orina eran comunes en las calles. Los transeúntes podría hacer sus necesidades en ellos y cuando los tanques estaban llenos su contenido se llevaba a una lavandería. Ahí se vertía sobre la ropa sucia, después un trabajador pisaba fuertemente la ropa para agitarla. Recordemos que los romanos no conocían el jabón por lo que usaban el amoniaco contenido en la orina para limpiar la ropa, la cual posiblemente no olía muy bien pero se veía blanca y limpia.
Ya más recientemente en Europa se utilizaba la orina con fines médicos y Paracelso la recomendaba para el tratamiento de las anginas o amigdalitis colocando un trapo empapado en orina alrededor del cuello de los niños que la padecían.
Recuerden que no había antibióticos y que la amigdalitis era una enfermedad muy seria de varias semanas de duración y que llevaba a dos complicaciones frecuentemente mortales que son la fiebre reumática y la glomerulonefritis o soplón.

«No PAIN, NO GAIN» (sin dolor no hay ganancia)

Incluimos este comentario para aclarar dudas que nos han externado algunos amigos sobre un aparato para sudar que promocionan en la televisión.

Esta frase en inglés que se ha popularizado en todo el mundo, nos habla de la importancia de sudar y sufrir para lograr resultados positivos con el ejercicio.
Muchos de nuestros pacientes nos dicen «es que yo no sudo, o me cuesta mucho sudar» pero, cuando comienzan de verdad a hacer ejercicio nos confiesan «ahora sí sudo es que posiblemente antes la llevaba muy suave».
Conste que no es que decimos que el sudor es el que hace perder calorías. En realidad el sudor es solamente agua con un poco de sales. Usted puede colocarse una bolsa de plástico o un aparato de calor en el abdomen y NO POR ESO PERDERÁ PESO NI MEDIDAS, solamente perderá agua y sales. En esto es diferente el sudor relacionado con el ejercicio.
Sudar o no Sudar, eso depende de varios factores:
1. Algunas personas sudamos más que otras, eso es un hecho.
2. Cuando se hace ejercicio al aire libre el sudor se evapora rápidamente por lo que no se nota.
3. Cuando hacemos ejercicio isométrico sudamos menos que con el de tipo cardio o aeróbico.
4. Al hacer ejercicio en clima frío se suda menos porque la piel se enfría fácilmente con el viento frío o simplemente con la temperatura del aire.
5. En los deportes acuáticos, como la natación, se suda mucho pero el sudor se diluye en el agua y usted no lo notará.
Recuerde sudar de la buena manera, haciendo actividad física al menos 200 minutos a la semana. Su cuerpo tiene más de 600 músculos y el más importante, el corazón y todos necesitan ejercitarse varias veces a la semana

NAPOLEON Y LOS ALIMENTOS ENLATADOS

Cuando pensamos en Napoleón Bonaparte muchos vemos a un loco que se paseaba por los corredores con la mano dentro de su casaca, otros lo ven como un guerrero determinado a conquistar Europa y otros reconocen su temperamento visionario que creó las leyes napoleónicas y una serie de otros adelantos en el campo de las ciencias y la política.

Entre esos adelantos tenemos que reconocer a este monarca la producción y almacenamiento de los ALIMENTOS ENLATADOS.

Con fines posiblemente militares Napoleón planteó en el año 1795 un concurso para encontrar una forma de conservar los alimentos por largo tiempo para alimentar a sus ejércitos y a los marineros de los barcos.

Ya desde la prehistoria, los hombres usaban procesos de desecación al sol y salado o ahumado para conservar las carnes y pescados, pero fue un cocinero francés llamado Nicolás François Appert (hijo de un hostelero que quiso que su hijo se dedicase también a este oficio, llegando a ser un excelente cocinero al servicio de la princesa de Forbach, una dama sumamente golosa y exigente en materia culinaria, que residía en París) quien, basándose en los hallazgos del italiano Lazzaro Spallanzani que fue un naturalista y sacerdote católico que ejerció como profesor de física y matemáticas en la Universidad del Zulia Reggio y gracias a sus investigaciones que le dieron el nombre de «biólogo de biólogos», demostró que la exposición al aire era la causa de la descomposición de los alimentos, logró calentar y envasar en botellas de vidrio diversos alimentos y conservarlos por largo tiempo.

El concurso de Napoleón ofrecía 12,000 francos (una gran cantidad en ese tiempo) a quien lograra inventar un proceso de conserva adecuado y ese concurso fue ganado por Appert.

Pero el problema estaba en el costo del corcho y del vidrio y eso vino a ser resuelto por otro francés, Peter Durand, nacionalizado en Inglaterra que en 1812 cambia los frascos de vidrio por las latas de conserva.

Posteriormente y también en Francia, Louis Pasteur demuestra que son las bacterias las que causan la descomposición de los alimentos y con ello se inicia la industria millonaria de los alimentos enlatados que hoy en día produce miles de millones en ingresos y resuelve muchísimos problemas permitiendo que en Costa Rica comamos prácticamente fresco, un alimento producido en la China o en Japón.

LOS ALIMENTOS ENLATADOS Y LA OBESIDAD

Con respecto al riesgo de los alimentos enlatados para producir obesidad te informamos:
Un estudio de la NYU School of Medicine (Universidad de Nueva York, escuela de medicina) , publicado en el año 2012 en la revista JAMA (revista de la asociacion médica americana) indica que los adolescentes con altos niveles de bisfenol A (BPA) tienen mayor probabilidad de ser obesos.
El BPA es un componente de algunos plásticos y se utiliza en muchos envases de alimentos y bebidas como cobertura interna Trabajos anteriores ya habían asociado este compuesto con enfermedades como la diabetes y el síndrome X (ver nuestro articulo sobre este síndrome en http://drpiza.com/contenido/sindrome-metabolico.pdf)
El estudio analiza una muestra de 3.000 niños y adolescentes y relaciona los niveles de BPA en la orina con la masa corporal.
En los grupos con altas concentraciones de la sustancia la prevalencia de la obesidad era el doble que en los grupos con bajas concentraciones de BPA.
Se sabe que Estados Unidos y otros países de «estilo de vida occidental», el 92,6% de los niños mayores de 6 años estudiados entre tienen niveles detectables de BPA en la orina, y el 99% de este BPA provenía de la dieta, o sea de consumir alimentos enlatados incluyendo a las formulas para lactantes.
Estudios experimentales previos habían mostrado que la exposición a BPA afecta a algunos mecanismos metabólicos, sugiriendo que podría incrementar la masa corporal y contribuir a la obesidad. Todavía se están llevando a cabo estudios experimentales en animales para determinar el mecanismo por el cual esta sustancia puede afectar el metabolismo. Ya la FDA o ADMINISTRACIÓN DE DROGAS Y ALIMENTOS de los Estados Unidos, prohibió el uso en los biberones de los lactantes pero todavia se sigue usando en la mayor parte de las sopas y otros alimentos enlatados.

LOS HONGOS ERISHI UNA MEDICINA ANCESTRAL

Los hongos Reishi «Ganoderma Lucidum» o Chi zhi o Ling shi, crece salvaje en zonas boscosas como troncos caídos o a las orillas de arroyos o ríos, casi siempre en zonas muy húmedas y con poca luz. Se produce en 6 diferentes colores pero la variedad roja es la mas común y la que se cultiva comercialmente en el este de Asia y Norte América.

Es originario del lejano oriente y su uso medico se remonta a 4000 o mas años siendo usado por la nobleza china como elixir de la longevidad y para producir un estado mental de calma y concentración. También se ha utilizado para l tratamiento del asma bronquial del insomnio y de la fatiga crónica y el insomnio.
Tambien se recomienda para el hígado débil, para controlar la presión arterial, algunos tipos de artritis ya otras enfermedades.
Que hace que un solo producto sirva para tantas enfermedades y condiciones??
Se encuentran estudios clínicos abundantes en animales y en humanos sugieren que puede tener beneficios tambien en el tratamiento del cancer y deficiencia del hígado. Otros estudios tambien incluyen beneficios para los diabéticos y enfermedades del corazon.
El problema es que desde el punto de vista medico los estudios son poco estrictos desde el punto de vista científico y se necesita hacer otros que incluyan una mejor metodología.
Fármacologicamente se han podido identificar algunas sustancias de efecto antiinflamatorio y además otras que producen una inmuno-modulación aumentando la producción de prostaglandinas y leucotrienos del tipo antiinflamatorio disminuyendo los niveles de insulina necesarios para mantener los niveles de azúcar y grasas en la sangre bajos.
Parece un medicamento prometedor pero necesitamos mas estudios con una mejor métodología.

OSTEOPOROSIS LOS 10 MEJORES ALIMENTOS PARA EVITARLA

¿Cuáles son los mejores 10 alimentos para combatir la osteoporosis?
La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes hoy en día que vivimos tantos años y no crean que es exclusiva de las mujeres ya que los hombres también la padecen.
Desgraciadamente es un problema que, cuando ya se presentó, es casi imposible de resolver o sea que la osteoporosis que ya se produjo no la podemos volver atrás y por eso, la única forma de tratarla es preventivamente. Lo que es lo mismo, evitando que se produzca o que progrese más allá de lo que ya se produjo.
El problema no es que los huesos no logren RECALCIFICARSE es que no se recalcifican bien y las TRABÉCULAS ÓSEAS no se forman nuevamente de la misma manera que se originaron en los primeros años de la vida y eso hace que, aunque se logre aumentar en algo el calcio de los huesos, éstos sean menos resistentes y siga existiendo un riesgo alto de fractura.
Las mujeres deben empezar a preocuparse a los 30 años y los hombres a los 40 y una de las formas de prevenir este mal es mejorar la dieta y aumentar la cantidad de ejercicio físico. PARECE QUE NUNCA NOS CANSAREMOS DE RECOMENDAR LO MISMO.
Les ofrecemos una lista de 10 alimentos que ayudan a evitar la descalcificación de los huesos:
1. Trate de consumir productos lácteos que sean certificados como “LIBRES DE HORMONAS” exija esta información cuando los compre
2. Consuma pescado sobre todo salmón, atún y sardinas al menos 3 veces por semana
3. Los vegetales verdes son la mejor fuente de calcio (incluso mejores que la leche si consumimos la cantidad adecuada)
4. Productos derivados de la soya como el tofu, soya texturizada, leche de soya, etc. (no el aceite)
5. Frijoles de todo tipo, sobre todo los negros pero también las lentejas, los garbanzos, los frijoles rojos, las arbejas y los gandules.
6. Algas marinas y sus derivados
7. Hongos de todo tipo (por supuesto los comestibles)
8. Carnes magras en cantidad moderada (cerca de 125 gramos por día) o vísceras como el corazón, hígado, riñones, lengua, mondongo, etc.
9. Nueces, almendras, maní y otras semillas similares.
10. Semillas de sésamo, girasol, linaza, chan, chía y otras similares.
No te podemos garantizar que comiendo todo eso te salvarás de la osteoporosis pero sí te aseguramos un consumo de calcio adecuado con productos que ayudarán a la absorción y depósito del mismo en los huesos.
Debes evitar a toda costa las bebidas gaseosas porque contienen fosfato que interfiere con el calcio.

Cuidado con la VITAMINA D sobre todo si usted vive en el trópico la vitamina D puede tener un efecto contrario al esperado y aumentar la posibilidad de fracturas, según demuestran varios estudios sobre todo en la UNIVERSIDAD DE MELBOURNE en Australia. El cuerpo consigue la vitamina D por la exposición al sol y no necesitamos tomarla en forma de pastillas. Ver referencia

MANERAS QUE EL EJERCICIO PROTEGE AL CORAZON

Doctor Denton Cooley


«Muchas personas cuidan mejor de su auto que de su corazón», comenta el doctor Denton A. Cooley, fundador, presidente y cirujano en jefe del Instituto del Corazón en Texas. «Se preocupan por cambiar el aceite, realizar la afinación periódica y utilizar la gasolina apropiada. Pero cuando se trata de su propio cuerpo, lo alimentan con comidas chatarra que contienen mucha grasa y grasa de la mala, abusan de la sal, fuman y no hacen ejercicio. Los adelantos médicos no pueden erradicar las enfermedades cardiovasculares. La buena salud depende en gran medida de que la gente haga de su parte.»
El corazón es una bomba que nunca para y si, por casualidad se para, no tenemos más que morir, por duro que eso suene.

El corazón es el músculo más importante y el único que nunca descansa. Se contrae de 60 a 80 veces por minuto, o sea entre 3600 y 4800 veces por hora y en una vida de 40 años se habrá contraído entre 1260 y 1700 millones de veces.

Las arterias coronarias nutren el músculo cardiaco durante el periodo de relajación y para ello tienen que mantenerse permeables. Cuando se produce la obstrucción de una arteria de estas, generalmente como consecuencia de la arteriosclerosis o depósito de colesterol en las paredes arteriales, se produce UN INFARTO y esta es la causa de muerte de al menos el 40% de las personas que fallecen en el mundo.

Desgraciadamente, como otras enfermedades, el infarto se está presentando en personas más jóvenes (alrededor de los 40 años) y debemos evitarlo. En este artículo te damos algunos consejos para lograr eso. Verlo en http://drpiza.com/contenido/Infarto-de-corazon.pdf
El ejercicio y la dieta saludable ayudan al corazón en tres formas diferentes:
1. Mejora la condición física del músculo cardiaco haciendo que el corazón sea más eficiente y se contraiga menos veces. Si usted logra bajar la frecuencia cardiaca de 80 a 60 economizará 20 latidos por minuto y casi 30 mil latidos cada día. Eso hace que el corazón descanse y aumenta el tiempo de relajación que es cuando el corazón se alimenta y recibe oxígeno.
2. Aumenta la relación MÚSCULO/GRASA bajando el porcentaje de tejido adiposo y por lo tanto, la necesidad de insulina en el cuerpo. La insulina es muy buena en cantidad moderada pero cuando hay resistencia a ella y aumenta su producción nos hace acumular más grasa y eleva el colesterol malo a expensas del bueno.
3. Ayuda a disminuir el colesterol LDL y VLDL que son los que depositan grasa en las arterias y a aumentar el HDL o colesterol bueno que se ha demostrado capaz de recoger la grasa depositada y realmente limpia las arterias.
No nos cansaremos de recomendar la dupleta ganadora COMER MENOS Y SUDAR MÁS. No se arrepentirá de seguir el consejo.

UN EXTRAÑO CUMPLEAÑOS (LOS 30 AÑOS DEL SIDA)

Doctor Robert Gallo en 1995
En el año 1981, hace hoy 30 años, en que se produjo le invasión rusa a Afganistán y se lanzó por primera vez el trasbordador espacial Columbia, ocurrió el nacimiento de una criatura que ha ocupado titulares en todos los periódicos del mundo, que ha causado más muertes que la invasión mencionada y que ha costado más dinero que todos los trasbordadores juntos.

El día 5 de junio de ese año, Antonio Fauci, director del NIAD (National Institute for Allergy and Infectious Disesases o Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos) se encontraba tranquilamente en su oficina cuando observó el MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report o Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad). La lectura del informe le dio, dice él mismo, una extraña sensación de que “algo muy grande estaba entre manos” ya que se reportaba la aparición de infección por “neumocysits Carinii” en cinco hombres homosexuales que consumían drogas inhaladas en la ciudad de Los Ángeles y además sufrían de infección por citomegalovirus.

Demasiadas coincidencias, pensó. Cuál será este tipo de drogas inhaladas que produce este estado de inmunosupresión….

Un mes después apareció otro informe de la ciudad de Nueva York que ligaba la infección por pneumocystis con un raro tumor de piel el “sarcoma de Kaposi” a los hombres homosexuales en 20 personas que compartían estas condiciones.

En ese momento Fauci recuerda que pensó: “vaya… esto se parece a algún tipo de infección viral”.

Ya para el mes de agosto del mismo año eran más de 100 casos los reportados y se empezó a pensar en un síndrome ligado al homosexualismo masculino, por lo que se acuñó el término “GRID” para las siglas de la frase en inglés “Gay Related Immunodeficiency Disease”, la cual pronto (en el año 1982 y después de una reunión de expertos llevada a cabo el en CDC de Atlanta) cambió a AIDS para “Acquired Immune Deficiency Sindrome” o Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida, como se tradujo al español con las sigla SIDA.

Doctor Anthony Fauci

En el primer año se habían identificado 189 casos. El primer reporte científico apareció en el Lancet en septiembre del 81, seguido por otro en el NEJM (revista médica de Nueva Inglaterra) en el mes de diciembre.

No se imaginaba el señor director del Instituto, en ese momento, que se encontraba frente a la pandemia más destacada de la historia en la cual se producirían, al cabo de 30 años, la mayor inversión en investigación multicéntrica de una enfermedad en la historia de la humanidad y que más de 70 millones de personas llegarían a padecerla en el mundo entero, y que más de 42 millones de ellos habrían muerto de los cuales casi 23 millones vivían en el África Sub-Sahara y una buena parte serían niños inocentes.

En menos de 1 año empezaron a aparecer reportes de casos en todo el mundo y muchos médicos empezaron a reconocer, retrospectivamente, que habían tenido contacto con una o dos personas que se ajustaban al perfil y que simplemente habían muerto entre sus manos, sin prácticamente poder hacer nada por ellos.

En el año 1983 Luc Montagnier y en mayo de 1984 en la revista Science, Robert Gallo, fueron los pioneros en la descripción de un virus asociado al síndrome y el 24 de abril de ese año electoral para los Estados Unidos, la secretaria de salud Margaret Heckler, declaró en una conferencia de prensa que esos dos científicos habían descubierto un virus al que se llamó HTLV-III (Virus de la Leucemia de Células T número tres, ya que los virus HTLV-I y HTLV-II habían sido descritos por el mismo doctor Gallo en la década de los 70s). Se logra determinar la secuencia del virus en 1985.

Pronto se identificó que el SIDA no era una sola enfermedad y se empezó a hablar de Síndrome Pre Sida (PAS o Pre AIDS Síndrome) y de A.R.C. o (Aids Related Complex) o complejo relacionado al SIDA.

La muerte de “los famosos” como Rock Hudson en 1985, el diseñador de moda Perry Ellis, en 1986, Michael Bennet en 1987, el director Tony Richardson en 1991 y Liberacci el famoso pianista, entre otros, así como el reconocimiento por el archi-famoso basquetbolista Magic Johnson y el tenista Arthur Ashe de que padecían la enfermedad, es uno de los factores importantes en la desmitificación de la infecciónn y el incremento exponencial en la dotación de recursos hacia la investigación, que han contribuido indudablemente a lograr algún control de esta plaga. Asimismo contribuyó grandemente al proceso de aceptación de la enfermedad por la comunidad científica (recordemos cuando los médicos se negaban a atender pacientes con SIDA y los funcionarios de laboratorio no querían hacerles exámenes) la demostración de los mecanismos de transmisión y la exclusión casi completa de la posibilidad de infección accidental, excepto la que se produce por contacto entre la sangre del enfermo y la de otra persona.

La epidemia de SIDA ha sido probablemente la más célebre de la historia, quizás no la peor o la más mortal ya que hay otras enfermedades que cobran más vidas como la hepatitis o la malaria, pero si es una enfermedad que ha logrado enseñarnos muchas cosas.

Entre esas enseñanzas destaca la comprensión hacia las otras personas, la capacidad de entender que hay seres humanos que tienen diferentes estilos de vida y que eso no los hace menos humanos ni menos dignos de respeto.

Esto es un gran triunfo del SIDA, como le es el hecho de habernos bajado un poco de la nube triunfalista en la que nos habíamos montado en los primeros 25 años después de la Segunda Guerra y que nos llevó a pensar que éramos capaces de curarlo todo, de operarlo todo.

Esas reflexiones de una noche calenturienta puede ser que logren que mitiguemos un poco la sensación de pesar con la que celebramos este mes de junio de 2011, el cumpleaños número 30 de una de las mayores desgracias que le han ocurrido a la humanidad.

BETA GLUCANOS Y  FIBRA DIETARIA O TERAPÉUTICA

Un delicioso atol de avena cada mañana le ayudará con su salud y calza en cualquier dieta. Pregunte a su nutricionista
β-Glucanos (beta-glucanos) son polisacáridos derivados de la fibra vegetal soluble. Son un grupo muy diverso de moléculas que pueden variar en relación a su tamaño, solubilidad, viscosidad, y configuración tridimensional. Entre ellos se destacan la celulosa de las plantas, el salvado de los granos de cereales sobre todo la avena y la cebada.

También se encuentran en la pared celular de la levadura del panadero, y partes de algunos hongos, setas y bacterias

Algunas formas de beta-glucanos son muy  útiles en la nutrición humana como agentes de textura y como suplementos de fibra soluble y algunas levaduras y hongos medicinales que contienen derivados de ellos y son muy activos en la modulación del sistema inmune.

Se ha demostrado que los insolubles, tienen mayor actividad biológica que los solubles y las diferencias entre los enlaces de beta-glucano y su estructura química, en relación a la solubilidad, el modo de acción, y la actividad biológica son importantes, distinguiéndose entre enlaces α- y β-glucosídicos dependiendo de si los grupos de carbonos en la periferia y que se encuentran a la par del oxígeno, están apuntando en la misma dirección o en dirección contraria como ocurre en la forma estándar de los azúcares. (sabemos que estas complicaciones son poco interesantes para muchos de nuestros lectores por lo que referimos al experto a documentos más especializados los cuales proporcionaremos si nos los solicitan)

ESTRUCTURA DEL BETA-GLUCANO

Algunos hongos, como el Shiitake, contienen grandes cantidades de beta-glucanos y una de las fuentes más comunes de la beta (1,3) D-glucano para el uso de suplementos nutricionales es la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae más conocida como levadura de cerveza aunque también son extraídos de los salvados de algunos granos sobre todo de la avena y cebada, y en mucho menor grado del centeno y el trigo, siendo los que se extraen tanto solubles como insolubles. Otras fuentes incluyen algunos tipos de algas y varias otras especies de hongos, tales como Reishi y Maitake.

Beta-glucano y el sistema inmunitario

Estas sustancias son conocidas como «modificadores de respuesta biológica» por su capacidad de activar el sistema inmunitario tanto del hombre como de otros animales. El efecto parece llevarse a cabo porque un receptor en la superficie de las células inmunes (linfocitos T4, macrófagos, linfocitos B y otros) llamado Receptor del Complemento 3 se une a beta-glucanos cuando han fagocitado (o sea que se han comido) a bacterias, virus u otros invasores, permitiendo que otras células del mismo tipo las reconozcan como «no-yo” o sea como ajenas y procedan a destruirlas.

Sin embargo, cabe señalar que la actividad de beta-glucanos parece ser diferente de otros fármacos que sobre-estimulan al sistema inmunitario, llevándolo a una estimulación excesiva, y que por lo tanto (esos otros fármacos) están contraindicados en individuos con enfermedades autoinmunes, alergias o infecciones por hongos. Por el contrario, los  Beta-glucanos hacen al sistema inmune funcionar mejor sin llegar a ser demasiado activo

Además mejoran su efectividad general y ayudan a normalizar los elevados niveles de colesterol LDL (lipoproteinas de baja densidad o COLESTEROL MALO), ayudan en la cicatrización de heridas, y a prevenir infecciones.

Se ha demostrado también que tienen gran potencial como adyuvante en el tratamiento del cáncer.

LA GUANABANA CONTRA EL CANCER

La Guanabana (Annona muricata) es una planta originaria de Mesoamérica cultivada principalmente en los trópicos de América, África e Islas del Pacífico extendiéndose desde México hasta Brasil. Pertenece al reino Annonaceae, phyllum plantae, subphyllum spermatophyta, clase
Magnoliophytina, subclase Magnoliopsida, origen Magnolidas y familia Magnoliales.

Dentro de los compuestos activos que poseen las Annonáceas están las acetogeninas, como la annonicina en la célula bloquea el complejo I, que es responsable de convertir NADH a NAD+, y crea la acumulación de protones a través de la membrana interna mitocondrial, desactivando la habilidad celular para generar ATP mediante una ruta oxidativa, obligando finalmente a la célula a apoptosis.

A los extractos de las diferentes partes del árbol de Guanabana se les han atribuido propiedades bactericidas, antiparasitarias, antivirales, antifebriles, anticonvulsivas e incluso antihipertensivas, sin dejar de lado que hay estudios realizados con extractos totales como es el caso de la semilla y hoja de la Guanabana los cuales reportan presentar efecto citotóxico contra cáncer de pulmón e incluso efecto quimioprotector en ratones ante la presencia de DMBA.

La guanábana, una fruta rica en antioxidantes, contiene también acetogeninas, una sustancia capaz de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales, lo que lo convierte en un antitumoral natural, informó el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud en Perú
Todas las partes de la planta son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, hojas, raíces y frutos, pero la parte que contiene la mayor concentración de principios activos es la hoja, en donde se encuentran las acetogeninas anonáceas, ampliamente estudiadas desde 1940..
Estudios que viene realizando el Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos desde el año 1976 parecen indicar que las semillas de guanabana contienen un potente producto con efectos de quimioterapia. Debemos esperar un poco más para tener información científica sobre este tema y con…tar con preparados medicinales y saber exactamente como usarlos

AMLA GROSELLA ESPINOSA, (afrodisiaco natural)?

En la medicina ayurvédica, LA AMLA o «grosella espinosa india» es considerada como un afrodisiaco natural para hombres y mujeres. (nombre científico Phyllanthus emblica o Emblica officinalis).
Recordemos que en la cultura hindú el uso de afrodisiacos es sumamente importante en las prácticas conocidas como «TANTRICAS».
En medicina natural este producto se le atribuyen efectos anti-inflamatorios, rejuvenecedores, como un tónico nutritivo, laxante y sobre todo como ANTIÁCIDO y GASTRO-PROTECTOR en personas con gastritis, enfermedad de reflujo gastro-esofágico o úlceras pépticas estomacales.
Es rica en vitamina C y contiene cerca de 20-30 veces más vitamina C que las naranjas y todo esto la convierten en un antioxidante muy eficaz.
Hay algunos estudios científicos realizados por universidades de prestigio que han demostrado sus efectos benéficos e incluso el poder que tiene para prevenir las cataratas.
Su acción contra los radicales libres ha dado muestras de ser eficaz en la prevención de algunos tumores malignos sobre todo debido a sus cualidades protectoras de la célula.

EL OZONO BUENO EN LAS ALTURAS PERO NO EN NUESTRO AIRE

El OZONO bueno en las alturas pero dañino en el aire que respiramos
(un contaminante invisible)

Podemos encontrar ozono (O3) en la zona más baja de la atmósfera, convirtiéndose en un problema, puesto que, en concentración suficiente puede provocar daños en la salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico) o en la vegetación (a partir de unos 30 ppb o partes por billón). Estas características del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea y en los Estados Unidos aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiental, que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.
ver más en nuestra entrada http://drpiza.com/drpiza/comer-bien/capitulo-tercero/

Cuando hablamos del AGUA OZONIZADA eso es diferente porque el agua se ozoniza para asegurar la eliminación de cualquier tipo de contaminación microbiológica o química y la respuesta es sí, se puede beber el agua ozonizada.

De hecho, el ozono está incluido en el Real Decreto 140/2003, de España, por el que se establecen criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. El agua ozonizada puede ser empleada para la desinfección, en el lavado, de alimentos y superficies dadas las bajas concentraciones de ozono que generan los equipos domésticos, en principio el agua ozonizada no supone ningún riesgo para la salud, ya que nunca se llegan a alcanzar las concentraciones fijadas para la desinfección de aguas tratadas (entre 2 y 4 mg/L).

BENEFICIOS DEL TE DE CURCUMA (Curcuma longa)

La raiz y el polvo de la cúrcuma. Puedes cultivarla si lo deseas
La cúrcuma una especie que traspasa fronteras es originaria de la India y una de las razones por la que Cristobal Colón decidió viajar hacia el oeste para encontrarse con ese país sin tener que vadear el continente africano, convencido de la redondez de la tierra.

Es el principal ingrediente del CURRI y también se usa en la mostaza para darle sabor y color.

Sin embargo ahora queremos referirnos a la cúrcuma pura en polvo que se consigue en las ventas de especias y Macrobióticas.

Hay estudios científicos que demuestran las propiedades medicinales de este producto y la sitúa como un NÚTRACÉUTICO de primer orden (ver www.drpiza.com/) .

Se ha demostrado que esta planta, pariente del jengibre, es útil para prevenir daño cerebral crónico como el que ocurre en la enfermedad de Alzheimer y además actúa como antiinflamatorio en algunos procesos como la artritis reumatoide y otros problemas autoinmunes corrientes como el lupus, la osteoartritis, la fibromialgia, la lumbalgia crónica inespecífica y, al actuar como desinflamante, ayuda en el cáncer y en la enfermedad arterial coronaria, en que el componente inflamatorio es importantísimo. Asimismo se le ha demostrado útil en el manejo de algunos neurotransmisores aumentando la serotonina por lo que será útil en el tratamiento de la depresión.

Cómo se consume? Muy fácil, en forma de una tisana o te de cúrcuma que te enseñaremos como preparar.

La principal sustancia que contiene se conoce como CURCUMINA la cual también es un protector en el hígado contra los daños derivados de la hepatitis crónica y de la toxicidad por alcohol y depósito de grasa.

Se ha demostrado que baja los niveles de AMINAS HETEROCÍCLICAS y por lo tanto disminuye el efecto de algunos cancerígenos como los que se forman al fumar o cocinar en la parrilla hasta en un 40%; además disminuye el crecimiento de células malignas en la piel como en el melanoma y ataca las células del cáncer de mama y pulmón.

En el caso del Alzheimer se ha demostrado que en la India su incidencia es mucho menor (entre un 70 y 80% menos que en los Estados Unidos) y eso se ha relacionado al alto consumo de curcumina.

Para preparar el té sigue las siguientes instrucciones (recuerda que necesitas cúrcuma pura y no curri)

Hierve 4 tazas de agua
Agrega una cucharadita de cúrcuma pura
Cocina a bajo fuego por 10 minutos
Cuela en un filtro para café
Agrega miel o edulcorante y limón al gusto
Disfruta
Puedes guardarlo en el refrigerador pero siempre debes consumirlo caliente. Puedes agregarle una pequeña cantidad de jengibre en polvo o machacado y le darás un sabor más exótico.

OMEGA 3 U OMEGA 6 UN NUEVO DILEMA

Omega es la última letra del alfabeto griego y se usa para designar el último carbono de una cadena en química orgánica y, en el caso de los ácidos grasos poli-insaturados se utiliza para clasificarlos de acuerdo a la distancia entre el carbono omega y el primer DOBLE ENLACE.

Omega 3 y Omega 6 son tipos de los llamados ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES o sea que no pueden ser producidos por nuestro organismo y que los necesitamos para una vida sana por lo que deben estar incluidos en nuestra dieta (parecido a vitaminas).

Ambos son formas de ácidos grasos poli-insaturados de origen vegetal o animal. Cuando se descubrió que los esquimales y habitantes de la Laponia en el norte de Europa tenían un colesterol bajo y mejor calidad de vida a pesar de comer grandes cantidades de grasa animal y muy pocos vegetales o carbohidratos, se empezó a estudiar ese tipo de dietas y se han descubierto muchas cosas interesantes como que:

Los omega tres son principalmente anti inflamatorios y promueven un BUEN ESTADO DE SALUD si se consumen en forma moderada al producir eicosanoides (sustancias necesarias para los procesos de inmunidad y la producción de hormonas entre otras cosas) saludables, mientras que los Omega-6 actúan al contrario. Con respecto a los ácidos grasos OMEGA SEIS debemos decir que La Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University), halló que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias (sustancias que incluyen el factor alfa de necrosis tumoral y la interleukina 6)
Los compuestos de ácidos grasos omega-3 pueden utilizarse para reducir los triglicéridos, como alternativa a un fibrato y añadido a una estatina, en pacientes con hiperlipidemia combinada (mixta) no controlada convenientemente con una estatina sola.

FIBROMIALGIA COMO TRATARLA

Qué es la fibromialgia?
Qué podemos hacer para corregirla?
Tiene que ver con la alimentación?
Se da también en hombres?

Muchas personas, sobre todo mujeres, están pasando una vida de dolor y angustia al causa de este problema que afecta solamente en los Estados Unidos a más de 10 millones de personas.
La pregunta especifica es si es posible que le de a un hombre, la respuesta es que SÍ pero mucho menos que a las mujeres y no sabemos por qué y también que es más incomprendida en los hombres a los que se acusa de vagos, hipocondríacos y si- muladores.

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser:

Fatiga
Malestar general
Dolores de cabeza
Distensión abdominal
Diarreas y/o estreñimiento
Indigestión
Ardor estomacal
Deseo de comer carbohidratos (dulces, pasta, pan, etc)
Depresión
Mareo
Sensación de resaca por las mañanas
Dolor de articulaciones y músculos
Molestias vaginales (pico- res, irritación, heridas etc) Retención de líquidos
Insomnio
Infecciones crónicas Alergias
Picor o prurito anal
Afonía o ronquera Congestión nasal
Ahogo
Problemas de uñas
Molestias oculares y de oidos.
Ver artículo completo en http://www.drpiza.com/contenido/FIBROMIALGIA.pdf

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE, YA MILLONES LO HAN HECHO

Hay personas que fuman aun estando enfermos de los pulmones o la garganta e incluso recuerdo un paciente que fumaba a través de la traqueostomía
Fumar fue, en los primeros 70 años del siglo pasado, un hábito arraigado en más del 50% de la población adulta del mundo. Hoy en día esa población de fumadores ha bajado en los países de ingreso alto y medio incluyendo Costa Rica
pero según la OMS
– El tabaco mata hasta a la mitad de quienes lo consumen
– El tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año.
– Más de 5 millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 000 son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en 2030.
– Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
– El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y de ingresos medios-altos.
Dejar de fumar es un objetivo dificil de lograr pero te podemos ayudar con algunas técnicas sencillas.

LOS OPTIMISTAS SON MAS SANOS…

Subir peso, bajar peso, son corrientes frases que acompañan la vida de muchas personas. Posiblemente incluyéndolo o incluyéndola a usted.
Un estudio de la Universidad de Arizona encuentra que «LA ACTITUD TIENE MUCHO QUE VER EN ESTO» y que las personas que tienen actitudes optimistas ante la vida logran mejorar su condición nutricional y mantener mejor un peso constante a lo largo de su vida.
Demuestran los investigadores que las mujeres optimistas se enfocan más en sus buenos hábitos de vida y en mantener un mejor control de lo que comen y a que hora lo comen. Así como practicar más ejercicio físico sistemático y, sobre todo, que cuando comen disfrutan más de los alimentos y eso hace que puedan satisfacer sus necesidades alimenticias con menos cantidad de comida.
Asimismo fuman menos y tienen más tendencia a mantenerse alertas por un mayor número de horas al día sin necesidad de dormir mucho.
Dedican sus fines de semana a participar en actividades familiares y colectivas recreativas y menos a permanecer en un solo lugar o dormir en exceso.
Mantienen un ambiente más saludable con un entorno de su casa más limpio y ordenado y lo mismo ocurre en su trabajo, en el que progresan más rápidamente y alcanzan mejores puestos que las personas que tienen un corte pesimista.
«Lo que cuenta al final es el viaje y no el destino… Haz que cada día cuente en tu vida con una actitud de alegría y felicidad. No hay mal tan grande que no pase y se olvide ni pena tan profunda que nos deba privar de ser amables y vivir cada día con el amor a Dios y a nuestros semejantes»
Sean felices, no se arrepentirán.

PELIGROS DE LA SOBRE-HIDRATACION

El 60% – 70% de nuestro peso es agua y perdemos diariamente entre 1.5 y 2.5 litros, posiblemente un poco más si hacemos ejercicio intenso por más de una hora.

La moda hoy en día es tomar agua y así vemos que las personas acarrean una botella de litro y la consumen varias veces al día. Para una persona normal, no tiene mucha trascendencia ya que los riñones responden y eliminan el exceso de líquido.

El problema lo tenemos en LA CLASE DE LÍQUIDO QUE ELIMINAN LOS RIÑONES y que no se llama agua, se llama orina y, por muy diluida que esté, siempre tendrá una concentración de electrolitos y eso causa que, al contrario de lo que e busca, el dipsómano o sea aquel que toma mucho agua, en vez de hidratarse, se deshidrate y se enferme con una dilución de los líquidos corporales que puede causar serias consecuencias.

Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.

MENSAJE DE LA CIRUJANA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS 1910

Traducción y adaptación de: Dr. Manuel E. Piza

En los Estados Unidos se conoce como CIRUJANO GENERAL o CIRUJANA GENERAL, en este caso, algo así como la persona encargada de la salud, con base en las fuerzas armadas y es casi equivalente a un ministro de salud, aunque sí existe la SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS que es del lado civil.

Tradicionalmente la política norteamericana de salud ha sido regentada por ambos funcionarios, pero los cirujanos generales han tenido gran importancia.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte, se confirma que los padres no reconocen la obesidad de sus hijos como un problema de salud. Los investigadores hacen énfasis en los serios problemas relacionados con esta situación

Como cirujana general mi objetivo prioritario es hacia el bienestar y hacia la prevención de la enfermedad. Al inicio de esta año publiqué un artículo llamado «The Surgeon General’s Vision for a Healthy and Fit Nation” (La visión de la Cirujana General para una nación saludable y en forma).

Regina M. Benjamin, MD, MBA

No hay hoy en día posiblemente, un reto mayor para el sistema norteamericano y para la salud y bienestar de la población de ese país que la obesidad y el sobrepeso ya que, desde 1980 la frecuencia de esta condición se ha duplicado en los adultos y se ha TRIPLICADO en los niños, siendo que los problemas son más severos entre las personas de raza negra, los hispanos y los nativos americanos a amerindios. Es así como vemos el impacto soberbio de las estadísticas acerca de la alta frecuencia de enfermedades crónicas que están empezando a afectar a las personas aún antes de alcanzar la edad adulta, o sea durante la niñez o adolescencia.

Unos meses atrás (año 2010) un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte reportó niños obesos a una edad tan temprana como 3 años que mostraron una reacción de inflamación ligada a enfermedades del corazón en edades más tardías. Por mi parte, tuve el placer de reunirme con la Primera Dama de los Estados Unidos para un almuerzo para su campaña “MOVÁMONOS” o (Let’s Move) para resolver el problema de la obesidad infantil en la próxima generación, el cual se está volviendo inmanejable.

Tanto mi vision para una nación más saludable y en forma, como la de la Primera Dama “movámonos” enfrentan un aborde comprensivo que pretende comprometer a las familias y a las comunidades y tanto a los sectores públicos como a la empresa privada. Mi visión es un intento para cambiar el punto de vista nacional desde uno negativo o de desinterés hacia un discurso y una actitud positiva para resolver el problema de la obesidad, la enfermedad crónica y el sedentarismo. He querido estimular a los norteamericanos a comer más nutritivamente, ejercitarse más regularmente y mantener un estilo de vida más saludable.

Las anteriores son las razones por las que estoy solicitando a las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud en los Estados Unidos que se unan a la INICIATIVA DE “EJERCICIO COMO MEDICINA” como un esfuerzo multinacional y multi- organizacional. Este iniciativa trae a la actividad física y el ejercicio programado y frecuente al frontispicio de la atención de la salud, haciendo que el ejercicio sea una PARTE INTEGRAL de la vida de cada persona y de cada paciente que interactúa con un profesional de la salud.

El plan: Ejercicio como Medicina busca proveer conexiones esenciales entre los clínicos, los profesionales del ejercicio y el público de tal manera que cada uno reciba la guía que necesitan para mantenerse saludables y activos.

Todas las partes de esta iniciativa están dedicadas a la idea de que el ejercicio es la nueva forma de medicina. Las partes involucradas son urgidas permanentemente para crear, respaldar y convertirse en propagandistas de la actividad física como una parte esencial del concepto de SALUD GLOBAL y el bienestar de la humanidad, llamándolos a la acción.

A los encargados de las políticas públicas de salud se les solicita que cambien esas políticas para respaldar actividades físicas como un COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD y, a los profesionales de la salud y del ejercicio, se les solicita que integran la actividad física en la interacción con todos y cada uno de sus pacientes o clientes.

A las comunidades, sitios de trabajo y escuelas se les urge para que promuevan la actividad física como una parte esencial de sus programas de salud y bienestar.

A los miembros de las comunidades se les solicita que eduquen y se empoderen ellos mismos y a sus vecinos para buscar consejería y ayuda para promover la actividad física.

Como profesionales de la salud debemos recordar que los pacientes son más proclives a cambiar su comportamiento si obtienen recompensas valederas – algo más que solamente perder unos cuantos kilos o poder usar una talla más pequeña de ropa. La recompensa debe ser algo relacionado a como siente cada una de las personas y debe ser algo que puedan celebrar con gozo y disfrutar. Por ello la recompensa óptima será permitir a las personas embarcarse permanentemente en un programa de ejercicio físico programado y abrazar cada día de sus vidas al máximo, sin enfermedad, discapacidad o pérdida de productividad. Espero que todos ustedes se unan a mi campaña EJERCICIO COMO MEDICINA. Juntos lograremos una población más sana y en forma.

Regina M. Benjamin, MD, MBA (Surgeon General of the United States, US Department of Health & Human Services, Washington, DC)

LA ASPIRINA Y EL CANCER DE COLON

La aspirina parece ser una droga mágica a la que diariamente se le descubren nuevos usos.

Con más de doscientos años en el mercado, sigue siendo uno de los medicamentos más vendidos y utilizados para cosas tan dispares como aliviar un dolor de muela o prevenir el infarto del miocardio o los accidentes trombóticos en las arterias cerebrales.

Su uso en la prevención del cáncer es algo que ha aparecido recientemente y especialmente en el de colon y recto que tanto nos interesa en NutriSalud.

El profesor Malcolm Dunlop G, del Grupo de Coloproctología de la Universidad de Edimburgo en Escocia,doctor Malcolm Dunlop G publica recientemente un estudio que respalda el uso preventivo de la aspirina en la prevención del cáncer colon y recto.

doctor Dunlop
Varios estudios han demostrado la eficacia de la aspirina y de otros antinflamatorios en la disminución del riesgo de cáncer colo-rectal (CCR). Sin embargo no se ha establecido, en una población amplia, las dosis mínimas de esos productos, la duración del tratamiento que es efectiva en la reducción de la frecuencia ni los efectos sobre la supervivencia

En este estudio se revisaron 2279 casos y 2907 controles. Todas las personas llenaron un cuestionario sobre el estilo de vida y los tipos de alimentos consumidos. Se dividieron en varias categorías incluyendo Aspirina 75 mg por día (una aspirinita) y otros medicamentos del grupo de los AINE (antinflamatorios no esteroideos).

Como conclusión se determina que el uso de la aspirina en pequeñas dosis previene efectivamente el CCR cuando se usa durante un periodo de cinco años. Se establece también que el medicamento no tiene efecto en la supervivencia de las personas a que ya tienen la enfermedad

ARTERIOSCLEROSIS QUE HAY DE NUEVO

La atero o arteriosclerosis es sin duda la enfermedad del momento. Se calcula que el mundo occidental está presente como causa directa o coadyuvante de la muerte en el 90% de las personas que fallecen más allá de los 60 años (o sea casi todos).

Las causas no son todavía completamente claras, su relación con factores de riesgo tampoco se ha dilucidado y no se conoce la forma en que avanza ni por qué lo hace de una determinada manera en unas personas y de otra diferente en otros individuos.

Por otra parte prevenirla parece «misión imposible» por más que salen al mercado todos los días nuevos medicamentos y nuevas «Dietas» que nos prometen entregarnos al cabo de un tiempo unas arterias limpias como las de un bebé.

Trataremos este tema en extenso en nuestra entrada en la revista en http://drpiza.com/articulos/causa-de-la-arteriosclerosis/
Según las ultimas publicaciones son:
1- Factores Genéticos: Algunas familias muestran una mayor tendencia a presentar ateroesclerosis coronaria e infarto del miocardio a temprana edad. Esta predisposición familiar estaría relacionada a una acumulación de otros factores de riesgo, tales como hiperlipidemia (genética o por hábito dietético), hipertensión y diabetes.
2- Factores Raciales: la ateroesclerosis es más frecuente en pacientes de raza blanca comparados con aquellos de raza negra.
3- existe una correlación acentuada entre el grado de concentración de las lipoproteinas plasmáticas y la concentración de colesterol sérico respecto a la frecuencia de ateroesclerosis. Especialmente en los tipos 2A, 2B, y 3 en la clasificación de las hiperlipoproteinemias.
4- Hipertensión : es el factor de riesgo de mayor importancia en la ateroesclerosis, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. La patogenia es probablemente por una sobrecarga de trabajo y daño mecánico de la pared vascular con aumento de la presión de filtración y aumento de la permeabilidad.
5- Hábito de fumar: La tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica es 70 a 200% mayor en hombres que fuman más de 20 cigarrillos por día comparado con los no-fumadores. En autopsias, la intensidad de la ateroesclerosis aórtica y coronaria es mayor en fumadores que en no-fumadores.
6- Diabetes Mellitus : en esta enfermedad se produce un aumento del colesterol frecuentemente asociado a una hipertensión arterial y a una disminución de HDL.
7- Otros factores : Obesidad, actividad física, tipo de personalidad (tipo A), stress, uso de anticonceptivos orales, hiperuricemia, alta ingesta de hidratos de carbono.
Como ven los factores son muchos pero podemos controlar nuestro peso, no fumar, hacer ejercicio y comer saludablemente, aparte de ir a control medico y seguir las indicaciones del profesional.

LOS HUEVOS Y EL COLESTEROL

(ver tambien «El colesterol declarado inocente)

¿Que hay de cierto?
Durante muchos años ha existido la controversia entre el consumo de huevos y el colesterol y se ha considerado que son los huevos y sobre todo la yema, la que produce elevación de los niveles sanguíneos de lípidos y sobre todo de los malos.
Sin embargo parece que aunque la yema de huevo SI CONTIENE COLESTEROL, nada tiene que ver con el aumento del nivel sanguíneo de esa sustancia.
El huevo tiene colesterol entre sus componentes, porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión. En el pasado la creencia de que el colesterol de la dieta era causa de incremento del colesterol en sangre originó recomendaciones generalizadas de reducción del consumo de huevos, que hoy ya no se justifican con argumentos científicos.
Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, puesto que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de la arterioesclerosis. Según las más recientes recomendaciones, el consumo de hasta un huevo por día no supone factor de riesgo alguno en personas sanas con una dieta variada y un estilo de vida saludable.
Varios estudios epidemiológicos han evaluado directamente la influencia de la ingesta de huevos en la enfermedad cardiovascular y no han encontrado que exista ninguna asociación entre ambas.
Así lo muestran el «Physicians’ Health Study», que incluyó a más de 21 000 participantes concluyendo que «el consumo de huevos fue favorable respecto a la mortalidad cardiovascular frente a los que solo los comían ocasionalmente, especialmente en lo que a pacientes diabéticos se refiere» y el «Nurses’ Health Study», que tras realizar un seguimiento a 88 757 enfermeras durante 16 años concluyó que «no existe relación entre el consumo de huevos y la incidencia de enfermedad coronaria, existiendo el mismo riesgo si se toma un huevo a la semana o varios al día». Una revisión reciente de estudios sobre factores de la dieta y enfermedad cardiovascular confirma nuevamente estas observaciones, al no poder demostrar una relación causal entre la ingesta de huevos y la enfermedad coronaria
Consuma huevos sin temor, no hay evidencia de que sean dañinos.

COLESTEROL BUENO, NO TAN BUENO Y EL MALO, NO TAN MALO

Por qué decimos que el colesterol bueno “no es tan bueno” ni el malo “es tan malo”?
Nos comentan nuestros amigos que eso parece una contradicción
En nuestro artículo “colesterol bueno y malo” (verlo en) afirmamos que el colesterol no es necesariamente el causante de los ataques del corazón y eso parece estar comprobado ya que varios estudios publicados por a prestigiosa revista “The Lancet” (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2813%2962348-X/fulltext?rss=yes) de Inglaterra y un estudio español de cohorte (seguimiento de casos) parece demostrar que son más importantes otros factores y entre ellos el «PROCESO INFLAMATORIO»
En la mitad de los pacientes que sufren un infarto el nivel de colesterol es normal. Por eso, un grupo internacional de investigadores de 500 hospitales, dirigidos desde la Universidad de Harvard, buscan hallar mediante un estudio a cinco años la relación entre los infartos y el colesterol. Esos investigadores han llegado a la conclusión que es la inflamación de las arterias la que produce el depósito de placa y por eso se le da mucha importancia a un examen llamado PCR o Proteína C. Reactiva, especialmente la ultrasensible que es un indicador del nivel de inflamación en el cuerpo.

Hablamos del colesterol como una grasa y no lo es. También nos referimos a él como el enemigo público numero uno, pero el colesterol es indispensable en nuestra vida y además no es el que causa el daño por si mismo
Un estudio del Colegio Americano de Cardiología incluye 15.000 pacientes con colesterol malo (o sea LDL) bajo. Entre ellos se medirá cómo el organismo responde al uso de una estatina (rosuvastatina) en la prevención primaria de afecciones cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular, el infarto, la angina inestable o, incluso, la muerte.
Se ha demostrado que esas drogas reducen el colesterol LDL o «malo», pero también modifican el nivel de la PCR por el llamado efecto pleiotropico (complicado pero así se llama) y actúan como poderosos anti-inflamatorios por lo que también se están recomendando en otras enfermedades.
La disminución de la PCR disminuiría el riesgo cardiovascular, según nuevos estudios presentados durante el 54º reunión del Colegio. También se buscan exámenes más precisos para determinar el nivel de inflamación.

LA GLUOSAMINA

Glucosamina, qué es y para qué se usa

Cuando el daño de una articulacion llega al extremo de esta, solamente el reemplazo puede mejorar la calidad de vida del paciente. Pero recuerde que nunca será igual a la natural
La glucosamina es un compuesto natural producido por nuestro organismo como parte de la producción de los cartílagos de las articulaciones.

Esos cartílagos forman las almohadillas naturales que lubrican y facilitan los movimientos. Sin cartílagos los huesos se fundirían unos con otros y tendríamos articulaciones rígidas que no permitirían los movimientos.

Como un complemento el «sulfato de glucosamina» garantiza que el cuerpo tenga una cantidad adecuada de un muco-polisacárido (un lubricante para hacerlo simple) llamado GLICOSAMINOGLICANO que forma parte de los cartílagos y está deficiente en los cartílagos enfermos como los que encontramos en casos de artritis reumatoide u osteo-artritis.

La presencia de suficiente glucosamina es una de las dudas que tenemos en pacientes con ese tipo de enfermedades ya que los cartílagos son se deficiente formación en ellos además de presentar procesos inflamatorios que dañan la superficie articular haciéndola menos lisa y por lo tanto facilitando que se formen calcificaciones y cicatrices que van ocasionando progresivo fallo en el funcionamiento de la articulación hasta dañarla tanto que requieren un reemplazo por una plástica o metálica (y recuerden que la plástica nunca funcionará igual que la natural).

¿Por qué podemos necesitar tomar glucosamina?

No podemos decir que la causa de la artritis sea la falta de glucosamina. NO hay evidencia científica que respalde esto pero sí se puede afirmar que «EN LAS ETAPAS INICIALES DE LA ENFERMEDAD» y conste que decimos que en las etapas iniciales ya que cuando el daño es como el que tenemos en la imagen adjunta, ya no es posible hacer nada excepto reemplazar la articulación. Entonces en las etapas iniciales se ha demostrado que el suplemento de glucosamina mejora el funcionamiento de la articulación y disminuye los dolores.

Un estudio sobre el tema fue publicado por la prestigiosa revista norteamericana “New England Journal of Medicine” en el año 2006 y concluye que la glucosamina junto con otra sustancia llamada sulfato de condroitina, benefició significativamente a pacientes con osteoartritis moderada disminuyendo el nivel de dolor y aumentando la movilidad. También logró disminuir los niveles de PCR (proteína C  reactiva) que es un examen que se relaciona con el grado de inflamación presente en el cuerpo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. NUNCA CURARLOS.

Igualmente hay otros estudios como el estudio de «EVIDENCIA MÉDICA» publicado en la revista “Artroscopía” en el año 2009, revelan que loe efectos son poco concluyentes y que la mayor parte de los pacientes no mostró una disminución del dolor y la inflamación en forma sostenida.

O sea que quien sabe y la recomendación será que si usted tiene osteoartritis inicial, busque antiinflamatorios naturales como la CHIA y la cebolla, el omega tres, la sábila y otros junto con los medicamentos que le recetan [EN LO POSIBLE EVITE TOMAR CORTISONA Y SUS DERIVADOS]  y además siga un régimen de ejercicio moderado, BAJE DE PESO para someter a sus articulaciones a menos estrés y aumente la masa muscular peri-articular. Todo esto puede ayudarle a retardar el progreso de la enfermedad.

Recuerde comer mucha fibra porque la salud de su intestino grueso tiene mucho que ver con la producción de inflamación en las articulaciones.

Por si acaso y porque todavía no se ha demostrado que no sirve, consuma 1500 mg al día de glucosamine-sulfato

MANTEQUILLA O MARGARINA?

Decisión no siempre fácil
La grasa es fundamental en la vida de los seres humanos ya que consumimos un 30% de las calorías diarias en esa forma (aproximadamente 600 Calorías diarias que equivalen a 70 a 80 gramos)
Entre las grasas más utilizadas tenemos las derivas de la leche o sea las natillas y la mantequilla y también su sustituto artificial: «la margarina»
La mantequilla se conoce desde la antigüedad y era fabricada por los vikingos y celtas o sea los llamados «BÁRBAROS DEL NORTE» por lo que los romanos y los griegos la consideraban como extraña y no la incluyeron en su dieta, quizás debido a su pobre conservación en el clima mediterráneo y preferían el queso que se conserva mejor, sobre todo cuando ha madurado.
Un poeta griego, Anaxandrides se refiere a los Tracios como boutyrophagoi o «comedores de mantequilla» en forma despectiva, pero unos siglos más tarde, Plinio el viejo en su Historia Natural menciona la mantequilla como «la más delicada comida entre las naciones bárbaras» y describe propiedades medicinales del producto.
En la India el ghee o mantequilla clarificada se conoce como oro líquido y se tiene como un símbolo de pureza empleándolo también como oferta al dios Agni (el dios del fuego) y en la Ayurveda es un alimento que ayuda a promover la purificación, la paz interior y la salud del organismo apareciendo en muchos textos sagrados de la época del Rig-veda ya cerca del 1500 años antes de Cristo.
La margarina, por su parte fue inventada por el químico francés Hyppolyte Mège-Mouriès quien ganó un concurso público en 1869, convocado por el presidente de la Segunda República Francesa, Napoleón III . Este concurso tenía el objetivo de conseguir algún tipo de mantequilla artificial de mayor duración y más económica que la original, elaborada con leche y grasas animales.
El invento consistía en una mezcla elaborada a partir de grasa vegetal, en lugar de grasas lácteas, y el color nacarado hizo que lo bautizase como “Margarine”, proviniendo del griego Margaron, cuyo significado es Perla.
Cual fue la receta original no lo sabemos pero también se dice que Hyppolyte se robó un invento ya desarrollado años atrás por Michel Eugène Chevreul quien en 1813 pensaba que el ácido margárico era uno de los tres ácidos grasos que formaban las grasas animales, siendo los otros el ácido esteárico y el ácido oleico, pero años más tarde se descubrió que ese ácido graso era una combinación de ácido esteárico y del ácido palmítico recientemente descubierto en 1850.
De cualquier manera el invento se realizó pero no tuvo importancia hasta la década de 1940 en que los alemanes empezaron a buscar algún sustituto para la mantequilla que fuera barato y de fácil preparación y desarrollaron el proceso de «hidrogenado» de los aceites vegetales que tanta controversia ha producido en el mundo por la generación de las llamadas «GRASAS TRANS» (ver nuestro artículo en http://www.nutrisalud-cr.com/revista-nutrisalud/alimentacion-nutricion/acidos-grasos-trans-tostaditos-pero-peligrosos/) .
A partir de entonces se ha creado una lucha entre varias organizaciones y nutricionistas que defienden o atacan ese tipo de grasa y otras que defienden su uso como inocuo.
El asunto es que la ciencia ha resuelto el problema y ha creado «margarinas libres de trans» por medio de otros procedimientos que permiten solidificar los aceites vegetales sin añadir hidrógeno. (siempre ver en la etiqueta que indique “libre de trans” por si acaso)
La mantequilla contiene mucha más grasa saturada (un 50%) que la margarina la cual solo tiene un promedio de 26%, de manera que esta última es más recomendable para el control de colesterol y las grasas insaturadas (como el ácido linoléico) es mayor en la margarina que en la mantequilla.
Ninguna margarina contiene colesterol como tal y la mayoría de las mantequillas tampoco. Lo que pasa es que la grasa de origen animal tiene 80% de grasas saturadas que al ser ingeridas hacen que este el cuerpo genere LDL o sea el llamado colesterol malo y favorecen que esa sustancia se acumule en las arterias.
Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo. (ver http://www.nutrisalud-cr.com/revista-nutrisalud/alimentacion-nutricion/colesterol-bueno-o-malo/) y no hay duda que la industria, tanto de la mantequilla como de la margarina, ha hecho grandes esfuerzos por mejorar las cosas y ofrecernos productos más saludables.
La mantequilla naturalmente es una fuente de vitaminas A, D y E, contiene algunos rastros de proteína de leche que queda atrapada en el proceso y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio.
Por lo contrario, la margarina va a contener las vitaminas que le son añadidas (nuevamente aprenda a leer etiquetas).
La mantequilla tiene un sabor y color amarillo natural, mientras que la margarina imita el sabor de mediante aditivos como colorantes, aromatizantes, estabilizantes, antioxidantes y conservantes, algunos de los cuales pueden ser controversiales en cuanto a su influencia en la salud.
La mantequilla contiene un promedio de 750 calorías por cada 100 gramos y la margarina tiene 850.
Comer esos alimentos aumenta la absorción de nutrientes que se encuentran en otros alimentos, sobre todo los llamados “liposolubles” o solubles solo en grasas que son emulsificados en el intestino por medio de las enzimas digestivas.
Se ha dicho que las margarina afectan la inmunidad del organismo y el efecto de la insulina (hormona producida por el páncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las células de todo el organismo) pero no entendemos por qué se afirma esto ni encontramos pruebas científicas para tales afirmaciones.
Usted será quien decida cuál consumir; lo único que nosotros podemos sugerir es que no se exceda en la cantidad y que tenga en cuenta otras opciones de grasas, como los aceites de oliva, girasol, canola, maíz o ajonjolí o mantequilla de cacahuate o maní, siempre y cuando la receta lo permita.

COMPOSICION CORPORAL DE LOS ATLETAS

Uno de los primeros problemas a la hora de hablar de composición corporal en deportistas es saber a quienes nos referimos, y suponiendo que sean deportistas profesionales, en qué disciplina nos centramos. Igualmente tenemos problemas por la gran variabilidad individual entre las personas.
¿Existen algunas características físicas que determinen que una persona es adecuada para un determinado deporte?… No se sabe y más bien parece que no. Se han analizado cuidadosamente todas las proporciones corporales de los grandes atletas para tratar de decir cuales son optimas para cada deporte solamente para encontrarse con la cruda realidad: los mejores deportistas no tienen ninguna característica física especial.
Por ejemplo entre los futbolistas encontramos altos, bajos y fornidos, de contextura mediana, con piernas largas o cortas, zurdos o derechos.
Se decía que para practicar baloncesto había que medir por lo menos un metro noventa pero hay muchos astros de ese deporte que han demostrado que eso no es verdad.
No hay duda de que algunas características favorecen algunos tipos de ejercicio pero en general y después de muchos estudios de cineantropometria y análisis del somatotipo y la estrategia phantom, técnicas ampliamente utilizadas en el estudio de la composición corporal de los deportistas s concluye que con esfuerzo y dedicación cualquiera puede llegar a ser una estrella del deporte.

LA ZANAHORIA

El conejo Bugs se hizo famoso por comer zanahorias de la huerta de su
amigo Elmer.

Igualmente Popeye puso de moda a las espinacas y contribuyó mucho a la salud de las personas induciendo a los niños a consumir esos alimentos saludables en vez de chatarra pseudo-alimenticia.

En cuanto a las zanahorias vamos a darte algunos consejos para
disfrutar al máximo de este grandioso alimento macrobiótico que crece bajo nuestro suelo.

1.- Las zanahorias son baratas y son una de las formas de obtener
vitaminas, fibra, antioxidantes. Por contener agua y un alto contenido
en potasio tiene propiedades diuréticas y estabilizadoras del ritmo
cardiaco y la presión arterial. La raíz denominada zanahoria se ha
utilizado como antidiarreica probablemente por su alto contenido en
pectinas. Según algunos estudios el consumo de zanahoria se ha
relacionado con la disminución en el riesgo de sufrir algunos tipos de
cáncer.

2.- Se ha demostrado que la combinación de vitaminas
de la zanahoria es una de las más completas y que poseen un efecto
protector para las células del hígado ayudando a prevenir el daño
derivado de algunos tóxicos que se consumen en la dieta diaria.

3.- Son ricas en la mejor fuente vegetal de vitamina A (una de las
vitaminas más importantes y más deficientes en la dieta occidental)
aunque también tienen Vitamina K, B6, C, tiamina y potasio. Por ejemplo
para la diarrea una zanahoria licuada en 1 litro de agua con media
cucharadita de sal proporciona los mismos efectos que el suero que
compramos en la farmacia.

4.- Son una de las mejores fuentes de fibra dietaria.

5.- No debes comer la zanahoria totalmente cruda porque es difícil
digerirla, lo mejor es cocinarla en agua con un poco de sal por espacio
de 5 minutos, incluso para rayarla o incluirla en la ensalada.

Intenta sustituir las papas a la francesa por julianas de zanahoria
cocinadas al vapor y luego pasadas por la sartén con spray de grasa.
Dile a tus hijos que es el alimento favorito de los conejitos, ellos
adoran a estos animales.

NUTRACEUTICOS

Consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día te mantendrá sano
Que tu alimento sea tu medicina, decía Hipócrates hace miles de años y eso sigue siendo real y actual. Debemos consumir y cultivar alimentos saludables y los animales que criamos para carne deben también ser alimentados en forma saludable. Hoy en día vivimos una cultura de «ARTIFICIALIDAD» y todo lo que consumimos o es modificado en sus semillas o procesado o refrito o alimentado con hormonas y criado en condiciones artificiosas o anormales.
Comamos siempre bien, ese es nuestro objetivo ver nuestro articulo en («Alimentos que Curan)

 

LA FIBRA TERPEUTICA

Aunque las recomendaciones para una dieta equilibrada aconsejan para un adulto una ingesta comprendida entre 30 y 40g de fibra al día, la media latinoamericana y mundial está bastante por debajo de esa cifra. Por ejemplo, la dieta mediterránea que se consume en algunos países europeos aporta fibra a través de frutas, vegetales, legumbres y cereales integrales pero la cantidad ideal no se alcanza ni aún en personas que consumen dicha dieta, siendo que solamente los que llevan una alimentación estrictamente reforzada en alimentos ricos en fibra, son los que pueden llegar a esa cantidad, como los macrobióticos, algunas tribus africanas y algunos hindúes del tipo estrictamente vegetarianos. Sin embargo estas personas tienen otros problemas nutricionales que no es posible abarcar en este espacio.
ver más en «Fibra Terapeutica»

LA OSTEOPOROSIS UN NUEVO MEDICAMENTO

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó en el año 2010 el uso de un tratamiento nuevo inyectable para la osteoporosis que es una de las enfermedades más incapacitantes en personas de la tercera edad, hombres y mujeres pero principalmente mujeres.
La osteoporosis es una enfermedad causada por una disminución del calcio en el hueso la cual se caracteriza por un debilitamiento de las trabéculas óseas que, en condiciones normales están formadas por el llamado tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo y adquieren una forma de bóveda catalana o sea de arcos contiguos que le dan resistencia al hueso al punto de que es uno de los tejidos más resistentes que existen a pesar de no ser tan duros.
La orientación de cada trabécula y la disposición de sus laminilllas óseas mineralizadas está determinada por las tensiones mecánicas locales con el objeto de resistir las compresiones y las tensiones a que es sometida.

HUESO NORMAL Y CON OSTEOPOROSIS

En la osteoporosis se produce una pérdida del calcio en las tabéculas lo cual causa una pérdida de fuerza y reduce la zona cortical lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas visibles y de las llamadas microfracturas.
La OMS define la densidad mineral ósea en mujeres con relación al promedio de mujeres sanas de 20 años y ese es el estandar para densitometría ósea, aunque el concepto «osteoporosis establecida» incluye fragilidad osea con o sin fractura.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres postmenopaúsicas debido a la disminución de la producción de estrógenos y otras hormonas, siendo causas también la deficiencia de calcio y vitamina D en la dieta o los trastornos de la absorción de esas sustancias.

Factores que aceleran la producción de osteoporosis en hombres y mujeres son el consumo de tabaco, alcohol, cafeína en exceso, el exceso de peso y la vida sedentaria. En pacientes bulímicas o anoréxicas loa osteoporosis es una de las principales características.

La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. Al acercarse la menopausia se debe consultar a un médico para valorar el uso de terapia hormonal sustitutiva con estrógenos y pequeñas dosis de testosterona. Todo esto de acuerdo a los antecedentes de cáncer de mama y después de una valoración médica completa.

La FDA aprobó el medicamento llamado PROLIA que se utiliza en mujeres post-menopáusicas en riesgo de osteoporosis o de fracura, determinada por DENSITOMETRIA OSEA.

Julie Beitz, M.D directora de la Oficina de Evaluación de Drogas de la FDA, dice que la aprobación de esta droga provee una alternativa terapéutica válida y esperanzadora para tratar una de las enfermedades que está causando más disminución de la calidad de vida en personas de la tercera edad y causa mortalidad en mujeres en relación con fracturas sobre todo de cadera.

Enfatiza la doctora que ningún tratamiento es sustitutivo de una buena alimentación y de un estilo de vida saludable con ejercicio físico diario, alimentación saludable, eliminación de hábitos como el cigarrillo y el alcohol.

SABILA  NO SOLO PARA LA PIEL

El aloe es una planta de hojas carnosas de la familia de las Liliacaea originaria de las zonas desérticas de todo el mundo. Hay muchas variedades como el Aloe Ferox el Aloe Soccotrina que se encuentran en la India y en Zanzíbar y el Aloe Vera que se ha generalizado en todos los países.

La planta no es originaria de América donde fue introducido por los colonizadores ya que los franciscanos y otros monjes le concedían amplios poderes curativos. Rara vez supera 1 metro de altura, aunque se han descrito hasta de 10 metros con hojas de 20 a 90 cm. de largo con unos 10 cm. de anchura máxima con bordes cubiertos de espinas. La pulpa es de color blanco o grisáceo y las flores son de un amarillo pálido y gran belleza terminando en un fruto de forma capsular.

El poder medicinal se encuentra tanto en la parte leñosa de las hojas pero sobre todo en la pulpa y está dado por derivados antracénicos y otras sustancias como el aloe emodol, eloína, barbaloína, aloe modiantrona, alonósidos a y b que tienen una leve acción laxante. También contienen otros compuestos como  aloecemodina, crisofanol, baraloresinatanol y ácido cinámico, siendo también la pulpa rica en mucílagos, recinas, ácido acético, ácido p-cumárico y resinotanol.
El Síndrome de Intestino Irritable es el más común de los desordenes del aparato digestivo y los síntomas varían según el caso, pudiendo ir desde el agotamiento físico y nerviosismo con un ánimo deprimido y colérico, dolor en la parte baja de la espalda, estreñimiento, diarrea, flatulencia con distensión abdominal y en general una dispepsia, mala digestión y sensación de que los alimentos caen mal. Suele ser doloroso y usualmente se vuelve crónico y repetitivo a pesar del tratamiento médico. El aparato digestivo está diseñado para que los nutrientes contenidos en los alimentos sean absorbidos al torrente sanguíneo mientras se eliminan deshechos no deseados y sustancias terminales del metabolismo interno del cuerpo.

Cuando los primeros seres vivos poblaron la tierra, eran del tipo que conocemos como ANAEROBIOS o sea que no requerían del oxígeno para vivir y, por el contrario, éste les resultaba tóxico. Poco a poco fueron apareciendo seres aeróbicos que respiraban oxígeno e incluso que lo liberaban a la atmósfera por medio de la fotosíntesis. Esto parece que obligó a los anaerobios a formar colonias dentro de las cavidades corporales de los nuevos seres multicelulares aerobios y permanecer en esos sitios protegidos y realizando funciones útiles para sus “HUÉSPEDES” como ayudar en la digestión de los alimentos y en la desintoxicación de algunas sustancias. Esos seres llegaron incluso a meterse dentro de las células de los animales y plantas formando lo que conocemos actualmente como mitocondrias.

Esa simbiosis entre animales multicelulares complejos como nosotros y las bacterias que viven en nuestro cuerpo, depende de que comamos correctamente y que suministremos a las bacterias un ambiente adecuado siendo que alimentos del tipo grasas saturadas y derivados de la carne, en exceso, tienden a matar algunas bacterias “BUENAS” y a favorecer el crecimiento de otras que son dañinas para nuestro intestino, sobre todo para el intestino grueso cuyas células solamente se alimentan de un tipo especial de ácido graso de cadena corta que se deriva de la fibra dietaria soluble o beta-glicanos.

Las bacterias desempeñan un papel primordial en este proceso de separar los nutrientes de los alimentos produciendo a su vez los deshechos y esto es perfectamente normal y saludable mientras las poblaciones bacterianas estén debidamente controladas.

Nuestra dieta incluye hoy en día muchas sustancias indeseables como grasas, productos químicos, pesticidas y hormonas suministradas a los animales que comemos, que producen un alto nivel de toxinas las cuales, al absorberse a la sangre dan lugar a una variedad de síntomas como letargo y los otros mencionados con relación a la colitis o intestino irritable o gastritis llegando incluso a una intoxicación seria.

El jugo de Aloe Vera, si se toma diariamente en un periodo de varias semanas junto con una dieta adecuada y abundante en líquidos y fibra dietaria, ayuda al proceso digestivo haciéndolo más eficiente. Por eso, un uso regular diario de jugo de Aloe Vera facilita una suave y gradual dispersión natural de estos residuos. Se facilita la desintoxicación y se obtiene, en corto tiempo, resultados muy positivos, permitiendo disfrutar de una gama más amplia de alimentos, colaborando a controlar el dolor sin ayuda de medicamentos antiespasmódicos que al contrario de lo esperado, más bien favorecen la mala digestión y aderezan el intestino creando estreñimiento

Un régimen con dos dosis diarias regulares de jugo de Aloe Vera hará efectos beneficiosos graduales y sin efectos secundarios irritantes o dañinos. También las condiciones de la sangre serán mejoradas debido a la capacidad purificadora del Aloe Vera que, al ser un tratamiento totalmente natural y con un alto poder cicatrizante, favorece que cualquier úlcera interna o lesión sea cicatrizada en menor tiempo, realzando la sensación de bienestar