Articulos en PDF

Los siguientes temas están disponibles en formato PDF u otros (listado en orden de inclusión)

Volver al indice

 

pdfAlergias Alimentarias

ver artículo
La alergia es una de las enfermedades más frecuentes que existen ya que al menos el 80% de las personas tienen alguna reacción atópica o la han tenido en su vida pasada.
Contrario a lo que se piensa, la alergia no es igual durante toda la vida y es así como un niño puede tener alergias que no existirán en su vida adulta y viceversa.
Podemos definirla como «Un estado de enfermedad causado por la “reacción anormal del cuerpo” al contacto con sustancias que llamamos “alergenos” que generalmente forman parte de los alimentos o compuestos normales que nos rodean».
De acuerdo a la definición, no podemos considerar alergia la reacción de defensa que el sistema inmune del cuerpo tiene ante la invasión de una sustancia u organismo dañino que nos puede causar enfermedad. Por ejemplo: si nos colocan una vacuna y desarrollamos un brote o rash en todo el cuerpo, eso es alergia pero si ese mismo o un micro-organismo similar penetra en nuestro cuerpo y el sistema de defensa actúa creando anticuerpos en su contra, eso es inmunidad. Aunque ambos procesos caminen de la misma manera en cuanto a los cambios que se producen en el organismo.
Generalmente «no somos alérgicos a aquello que contactamos por primera vez» aunque existen excepciones derivadas de la similitud de ciertos compuestos o invasores con otros a los que hemos sido «SENSIBILIZADOS».
Podemos desarrollar alergia a compuestos químicos y a fenómenos físicos como el frío, el calor, los rayos solares y asimismo a partes de partículas complejas como puede ser un virus, una bacteria, un alimento o un medicamento.
No hay tratamiento para la alergia pero con frecuencia ocurre que una persona «deja de ser alérgica» a un alergeno específico y realmente no sabemos por qué ocurre esto. Vamos a incluir en nuestra revista una serie de artículos sobre las enfermedades más frecuentes relacionadas con la alergia. Ya puedes ver el capítulo de introducción y alergia a los alimentos.
Ver artículo

Anorexia Nerviosa o Nervosa

Ver artículo

Anorexia es un término que proviene del griego y que se forma del prefijo “AN” que significa “AUSENCIA o FALTA” y “OREXIS” que significa “APETITO” y en medicina es una palabra que se aplica siempre que una persona pierde o no tiene apetito por la comida. Su uso se ha generalizado a la llamada Anorexia Nerviosa o Nervosa que es una enfermedad de la esfera psiquiátrica caracterizada por CAQUEXIA (La caquexia, del griego “KACHEXÍA” que quiere decir “MAL ESTADO” es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad con un índice de masa corporal o IMC menor de 18 en adultos) La Anorexia Nervosa se clasifica dentro de las enfermedades o desórdenes de la alimentación y se caracteriza por tres aspectos fundamentales:

Una distorsión de la Auto-imagen o imagen en el espejo que hace que la persona se vea a sí misma como gorda o con excesos de grasa localizados en diferentes partes del cuerpo.

Disminución progresiva del apetito, la cual no ocurre desde el principio ya que los pacientes toman una decisión aparentemente consciente de disminuir la cantidad de comida que ingieren haciendo un sacrificio por “verse delgados o mejorar su imagen” lo cual nunca logran por

Pérdida de peso progresiva hasta llegar a un estado de caquexia con índice de masa corporal menor de 18 y pérdida de reservas de grasa y función de muchos órganos.

Ver artículo

Antioxidantes ALA

Ver Artículo

¿Por qué necesitamos ANTIOXIDANTES?

El funcionamiento de nuestro cuerpo genera constantemente ácido como producto final del metabolismo. Si usted coloca un clavo en un recipiente con jugo de limón, ¿qué pasa? La respuesta es simple: «Se oxida» o sea se herrumbra. Eso mismo pasa con nuestras células o tejidos si no tenemos un eficiente sistema para «parar la oxidación» y a eso le llamamos los ANTI-OXIDANTES.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Químicamente, la oxidación es una reacción de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes detienen esas reacciones quitando los «radicales libres» y parando la oxidación para lo cual se oxidan ellos mismos debido a que son agentes reductores tales como «tioles o polifenoles» y se encuentran en el olivo (y el aceite de oliva), ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, aceite de semilla de uva, té, romero, entre otras muchas sustancias. También son parte importante de la leche materna.

Aunque las reacciones de oxidación son necesarias para la vida, también son perjudiciales si se dejan progresar sin control

Ver Artículo

Avena Fuente de fibra terapéutica

Ver artículo

El Atol o atole de avena un excelente desayuno cargado de fibra dietética soluble rica en BETA GLUCANOS es uno de los alimentos más importantes para el ser humano y es uno de los que nos convencen de que no somos carnívoros puros y que necesitamos de los vegetales para mantenernos sanos y vivos. Las funciones de la fibra son tantas que hoy en día se habla de FIBRA TERAPÉUTICA y no solamente de fibra dietaria o dietética soluble.

Un atolito de avena es un excelente desayuno para los niños antes de ir a la escuela acostúmbrelos a comer ALIMENTOS SALUDABLES

La AVENA ( Avena sativa) es una planta de la familia de las familia de las poáceas y es un cereal, al igual que el arroz ,el trigo o el maíz que, tradicionalmente se ha utilizado para alimentar animales, aunque posee grandes propiedades nutritivas para el ser humano.

A los animales se les da ya en forma de pienso o heno o so- lamente el grano entero directamente. El observar la avidez con que los caballos consumían la avena, fue la razón por la cual los romanos la llamaron “aveo”, que significa deseo. Es uno de los cereales que menos se refinan y casi siempre se consume en forma integral.

Ver artículo

Banda Gástrica Virtual fundamentos

Ver Artículo

Las vacaciones de verano o de medio año están terminando y deseas bajar de peso, el problema es que quien hace una dieta espera el momento de que LA DIETA TERMINE o sea que lo vemos como un proceso odioso para lograr algún progreso y volver a su hábito anterior. O sea que al terminar la dieta estamos listos para volver a aumentar de peso, Esto lo podemos cambiar con un PROGRAMA DE REPROGRAMACIÓN MENTAL que conocemos como BANDA GÁSTRICA VIRTUAL.

Todos deseamos cambiar de hábitos, pero ¿cómo?

  • Tenemos una serie de programaciones que vienen desde nuestra infancia ¿se identifica con algunas de las siguientes frases? que nos inculcan desde nuestra infancia:

o   “Cómete todo, mira que en África hay niños que se mueren de hambre…”

o   “No te comiste todo!! qué? No te gustó?”, “es que no quieres a mamá que te preparó la comidita?”

o   “Si te comes todo, te voy a dar un postre rico” o “te voy a llevar de paseo” es decir, te daré más comida. “si te comes todo mamá te va a querer más” y “papá te va a traer un juguete”

o   Y el clásico “una por el papá… una por la mamá…” es decir comer tiene que ver con el amor que les tengo a ellos…

  • ¿Entonces, como podré hoy dejar de comer, si cuando se formaron mis pensamientos me enseñaron que lo bueno era seguir comiendo?
  • Es por ello que cuesta tanto cambiar el hábito, cuesta dejar comida, cuesta comer menos…
  • La Solución es difícil pero te podemos ayudar a “RE-PROGRAMAR TU MENTE”.

Para ello existe una terapia que tiene precisamente la finalidad de cambiar nuestra programación realizada desde que éramos bebés.

Esta Terapia está presente en 17 países y nosotros somos UN CENTRO AUTORIZADO PARA IMPLANTAR LA BANDA POR PARTE DE SU CREADOR Lic. Armando Scharovsky

Esta terapia se llama Banda Gástrica Virtual (BGV) y tiene las siguientes fases:

Ese día un profesional le evaluará y determinará el peso que debe perder (duración: una hora a hora y media)

En esa entrevista es posible que se te soliciten exámenes de laboratorio y una historia nutricional con los planes que has realizado y la razón por la que piensas que has fracasado.

Ese día se! le darán los tips necesarios y se le Implantará la Banda Gástrica Virtual, aunque la implantación se puede retardar para una segunda cita cuando la primera se prolonga mucho..

Después de implantada la banda, se le entregan grabaciones para ser escuchadas en la noche todos los días durante la duración de la terapia.

Se le programan citas de seguimiento de acuerdo a su avance y a criterio del terapeuta.

Ver Artículo

Banda Gastrica Virtual Folleto para pacientes

Ver folleto

Cuando nacemos todos somos delgados o al menos con un peso saludable a menos que nuestra madre insista en sobrealimentarnos durante la etapa intrauterina o se convierta en diabética y nos recargue de INSULINA en cuyo caso podemos nacer con una condición que se conoce como MACROSOMIA o sea que podemos nacer con uno o dos kilos de más.

El problema del sobrepeso es entonces, una enfermedad adquirida ya que esos mismos niños que nacen grandes no necesariamente tienen sobrepeso en la edad adulta o niñez tardía.

Como no se ha podido asociar ninguna anormalidad en el funcionamiento del cuerpo en el 95% de las personas con sobrepeso, tenemos que aceptar que los factores psicológicos son los determinantes más importantes. Nos engordamos porque comemos mal y tenemos una dependencia psicológica por ciertos alimentos y eso es lo que pretendemos resolver con la BANDA GASTRICA VIRTUAL.

Quien Manda?
Este principio es el más importante y en él se basa todo el control de nuestro PLAN NUTRICIONAL. Es necesario tomar las decisiones con respecto a la alimentación en nuestra MENTE CONSCIENTE y siempre consumir aquellos alimentos que resulten idóneos para nuestra salud y para recuperar y mantener nuestra figura. No debemos permitir que las decisiones nutricionales las tomen otros por nosotros, sean nuestros parientes, amigos, los que nos sirven en el restaurante o cualesquiera otras personas.

En el tanto que controlemos lo que comemos y seamos responsables con nuestro cuerpo, lograremos mantener un peso saludable en forma permanente.

Ver folleto

Buenos Hábitos de Alimentación

Ver artículo

La Alimentación Familiar se ha vuelto un desastre, al menos en muchas familias. Salimos todos juntos en la mañana sin desayunar o con un cereal consumido a la carrera, repartimos a los hijos entre escuelas, colegios y los más pequeños al kinder o la casa de la abuela y luego, por la tarde, pasamos recogiéndolos de vuelta y de pasada compramos algo de comer en una restaurante de comida rápida o, a lo sumo, llegamos a la casa a recalentar un sobro del fin de semana o preparar “algo rápido” y generalmente sin mucha consideración referente a si se trata o no de comidas saludables.

Según un estudio realizado en varios países, consumir azúcar o dulces, comer en el carro, visitar restaurantes de comida rápida y comer de prisa, aparte de consumir bebidas gaseosas, fueron los hábitos asociados más frecuentemente con sobrepeso u obesidad.

Comer sí, pero comer bien eso es lo importante y para ello debemos observas buenos hábitos de alimentación

Vamos a incluir consejos que no debes olvidar cuando comas en la casa, en un restaurante o en el comedor del trabajo.

Ver artículo

Calidad de Atención en Salud

Ver artículo

La calidad es un atributo de todas los productos o servicios que adquirimos o vendemos en nuestra vida diaria. De hecho, cantidad y calidad son los dos atributos principales que determinan a ese artículo, bien o servicio.

Normalmente se asocia calidad con conceptos como marca, prestigio, precio, presentación, sitio donde se expende y otros aspectos no menos importantes pero no debemos perder de vista que, al fin de cuentas, la calidad es un aspecto contractual. [Cuando yo compro algo transo o contrato con el vendedor que ese algo tenga una determinada calidad, la cual casi siempre se refleja en el precio pagado].

En el caso de los servicios de salud, sobre todo los hospitalarios, el cliente pocas veces tiene la capacidad de transar una determinada calidad y, en general, siempre espera que ésta sea la máxima, independientemente del costo o importe pagado por su atención. Además tenemos el problema, que ya hemos comentado, de la asimetría de información. Veamos un poco como funciona este problema:

Si yo compro una camisa, en términos generales tengo información suficiente para determinar la calidad del producto, lo mismo con la mayor parte de los bienes que adquiero pero, en el caso de los servicios de salud, el paciente y el profesional o los profesionales del centro médico, tienen una total ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN o sea que el cliente no tiene capacidad para juzgar realmente la calidad del servicio percibido y muchas veces evalúa este importante aspecto por sus externalidades como la elegancia del edificio, la amplitud de las salas de espera, la tecnología desplegada y el renombre de los médicos y otros profesionales. Es por eso que la evaluación de la calidad debe hacerse por parte de agencias especializadas con amplia capacidad de revisión y la opinión de los usuarios, aunque importante y frecuentemente recabada, tiene solamente un valor accesorio.

Ver artículo

Cáncer y Nutrición Presentación

Ver presentación

Los tumores o neoplasias son crecimientos anormales de los tejidos que se inician de manera espontánea (no se conoce la causa), de crecimiento progresivo, sin capacidad de llegar a un límite definido, carente de finalidad y regulado y por leyes propias más o menos independiente del organismo”

La dieta podria ser responsable de más de la tercera parte de todos los cánceres humanos y, potencialmente, los factores alimentarios podrían intervenir en cualquiera de los pasos de la carcinogénesis o producción del cáncer.

Estima la Organización Mundial de la Salud que en la región de Latinoamérica el número de tumores malignos se incrementará un 34% en los próximos 10 años y que al menos la tercera parte de esos casos sería prevenible si llevamos una mejor dieta.

Cáncer y Nutrición Artículo de fondo

Ver artículo

El cáncer se encuentra con la nutrición en tres escenarios fundamentales:

  1. Sabemos que hay alimentos y sustancias relacionadas con la alimentación que favorecen al menos el 34% de los tumores malignos.
  2. También sabemos que el cáncer en sí mismo es un factor fundamental en la desnutrición de los enfermos que lo padecen, por diversos motivos.
  3. Y, por último, sabemos también que hay medidas nutricionales que favorecen la evolución de los pacientes en las etapas pre-tratamiento, tratamiento y sobrevida. Además conocemos el hecho que un alto porcentaje de los enfermos que mueren de cáncer no lo hacen a consecuencia de la enfermedad misma sino de la desnutrición secundaria.

La causa de las neoplasias malignas aún no se conoce y definitivamente no es nunca una sola ya que se necesitan varios componentes para producirlas. Asimismo tampoco el cáncer es una sola enfermedad ya que son muchas las diferencias entre un sarcoma de tejidos blandos y un carcinoma del tubo digestivo, un tumor de piel o un hepato-carcinoma.

Se necesita una mezcla de medidas preventivas o de salud nutricional y general para lograr mejorar las posibilidades de sobrevida que tienen los pacientes sometidos a operaciones, radioterapia o quimioterapia y todas estas modalidades de tratamiento afectan gravemente el estado de nutrición de las personas.

Ver artículo

Cáncer de Colon

Ver artículo

El intestino humano tiene tres partes que se diferencian

por su forma y también por sus funciones y enfermedades que pueden afectarlo.

  1. Tenemos el intestino delgado que va desde el estómago hasta el inicio del ciego o intestino grueso.
  2. El Colon o intestino grueso que a su vez tiene tres partes que son el colon ascendente, el transverso y el descendente y, por ultimo:
  3. El Ano-recto que es la parte terminal del intestino que se encarga de eliminar los desechos en forma de materia fecal. (ver esquema)

El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto incluyéndose también a veces el cáncer que se origina en la región anal aunque éste puede ser diferente en relació n a su origen, tipo de tumor y forma de tratarlo. Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon, como el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas, los cuales son poco comunes. El término cáncer de colon generalmente se refiere al ADENO-CARCINOMA de colon solamente. Y debemos diferenciarlo de acuerdo a su origen en CARCINOMA DEL COLON DE- RECHO Y CARCINOMA DEL COLON IZQUIERDO, ya que se comportan totalmente diferente.

Ver artículo

Consecuencias nutricionales de la cirugía bariátrica presentacion

Ver la presentación

Decía un emérito cirujano del Hospital San Juan de Dios “La cirugía no es ni será nunca CURATIVA o sea que el concepto de curar por medio de la cirugía, que utilizamos constantemente, es una falacia ya que al operar necesariamente se infringe un daño al paciente y la menor consecuencia de una operación es una cicatriz. A lo sumo que podemos aspirar con la cirugía es cambiar UN MAL MAYOR por UN MAL MENOR”

Por esa razón es que la cirugía bariátrica no escapa de este concepto y siempre será un procedimiento invasivo que afecte la anatomía y fisiología del aparato digestivo y otros sistemas del cuerpo humano. No podemos decir que una persona que adelgaza por medio de esta cirugía se convierte en un individuo sano y es importante que conozcamos sus consecuencias para estar siempre atentos a cuidarnos de ellas y asimismo para tomar una decisión informada con respecto a la realización de las operaciones las cuales se deben hacer solamente en casos de obesidad muy severa o con consecuencias metabólicas graves.

Ver la presentación

Consumo de sodio pros y contras

Ver artículo

El sodio, un mineral muy importante para el cuerpo pero cuidado con su consumo excesivo)

El sodio es un mineral  básico y necesario para el ser humano, pero esto puede ser visto de una manera diferente dependiendo de la condición de salud de cada persona. Incluiremos una revisión de varias publicaciones y las recomendaciones nutricionales con el fin de comprender la importancia de controlar el consumo de la sal/sodio en los alimentos.

La principal fuente de sodio en nuestra dieta diaria es el CLORURO DE SODIO o sal común que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos en forma natural como en las carnes y algunos vegetales.

Sabemos que la insulina (la hormona que controla el funcionamiento del azúcar y las grasas en el cuerpo) puede aumentar la retención de sodio en forma directa mediante aumento de la reabsorción o sea la captura de la sal que se elimina por la orina por parte de unos conductos especiales que se encuentran en el riñón, mediante la activación del sistema nervioso simpático y del sistema renina-angiotensina-aldosterona (hormonas relacionadas con la eliminación o retención de sal en los riñones) sobre todo cuando la persona sea diabética.

Por esto es que es necesario consumir sodio solamente en la cantidad necesaria porque el consumo excesivo resulta perjudicial para la salud

Ver artículo

Derecho a la privacidad de la información médica

Ver artículo

“Así lo juro – respondió don Quijote -, y aún le echaré una losa encima para más seguridad, porque quiero que sepa vuestra merced, señor don Antonio – que ya sabía su nombre -, que está hablando con quien, aunque tiene oídos para oír, no tiene legua para hablar; así que con seguridad puede vuestra merced trasladar lo que tiene en el pecho en el mío y hacer de cuenta que lo ha arrojado en los abismos del silencio”.

Miguel de Cervantes: “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, II Parte Cap 62

La privacidad y la atención de la salud:
El Juramento Hipocrático que se ha considerado por milenios como la base de la práctica ética de la medicina, hace referencia a la privacidad y al respeto de la misma en varios puntos.
Igualmente se regula el secreto profesional en otros cuerpos doctrinarios como la Declaración o Juramento de Ginebra de la Asociación Médica Mundial y en los Códigos de Ética de los colegios profesionales afines al área de la salud.

La información médica, sin necesidad de recurrir a juramentos y con base en la Ley Natural, es considerada por todas las sociedades del mundo, al igual que el sigilo religioso, como secreto que deben ser guardado del conocimiento de quienes no deban conocerlo y, como toda ley muy antigua, ésta carece en la mayoría de las sociedades de un código explícito y de una clara definición de su aplicabilidad. Cabe poca duda que los médicos y otros “iniciados” en el arte de curar comparten un voto de silencio y no deben divulgar lo que conocen en función de su cargo, sin embargo, este voto es difícil de ejercer y no puede nunca ser aplicado en forma irracional e indiscriminad sobre todo en los nuevos escenarios complejos de atención de la salud como los hospitales y las organizaciones nacionales de salud y seguridad social

Ver artículo

Dietas Rápidas, peligros y consecuencias

Ver artículo

Cuando subimos de peso no lo hacemos en forma rápida. Por más que nos vayamos a un paseo a la playa y nos dediquemos a comer como romanos y a beber como cosacos por una o dos semanas, lo máximo que subimos es uno o dos kilos. Esto porque el cuerpo tiene un CONTROL INTERNO que funciona como un termostato que controla el peso corporal o sea que en alguna parte del cerebro (específicamente en el hipotálamo o en la amígdala) se encuentra grabado el peso que tenemos y siempre tenderemos a regresar a ese peso, cuando bajamos o subimos.

Para aumentar muchos kilos debemos comer de más por mucho tiempo, generalmente años e ir cambiando poco a poco la graduación de ese termostato.

Igualmente cuando bajamos por medio de un plan nutricional debemos ir despacio para darle tiempo al cerebro de irse adaptando al cambio y de esa manera “evitar el rebote” que no es otra cosa que el regreso al peso anterior o incluso a uno mayor.

Por esa razón ningún profesional que se respete va a recomendarle una de las llamadas DIETAS RELAMPAGO o rapidas como las que promueven algunas estrellas del cine. El plan nutricional debe seguirse por un tiempo largo y ojalá sea algo que cause cambios en nuestros hábitos de alimentación para toda la vida.

Ver artículo

El tratamiento de la hernia inguinal presentación

Ver presentación

La hernia es uno de los problemas más frecuentes que puede tener una persona y muchos de los animales domésticos como caballos o perros. Se forma cuando se desarrolla un defecto, de nacimiento o adquirido en la pared abdominal que permite la salida de parte del contenido, como intestino, grasa u otros órganos, formando un bulto doloroso debajo de la piel.

Es necesario proceder a operar todas las hernias en los adultos y sobre todo las localizadas en la región de la ingle que son unas de las más frecuentes.

En esta presentación de incluimos algunos conceptos de la forma en que se procede con la cirugía

Ver presentación

El Desarrollo social de la medicina

Ver artículo

El Siglo XX tuvo un cambio notorio en la forma en la que las personas recaban servicios médicos y de salud, se pasó de un sistema clasista, caro y poco organizado hasta un sistema de cuidado administrado (managed care) que, en general, logró un acceso casi universal a los servicios de atención a la salud, definió esta atención como un derecho de todos los seres humanos y no solamente de los ricos que podían pagar por ella y también estableció los alcances de esa definición al decir que la salud «no es solamente la ausencia de enfermedad sino un estado de completo bienestar incluyendo en ese concepto el bienestar físico, espiritual, social y ecológico».

Tremendo cambio, no creen ustedes?

La medicina existe, sin duda, desde que el hombre es hombre y quizás desde antes ya que muchos animales instintivamente utilizan yerbas para curar ciertos males del aparato digestivo o se restriegan con hojas las heridas. Pero dejemos de lado esos impulsos del instinto animal para pensar que, desde que hace unos 200 mil años un primate de las montañas, posiblemente en África, se vio privado de la protección que le brindaban las altas copas de los árboles y fue obligado a vivir en las praderas y a buscar cuevas para protegerse del frío y los depredadores y, por medio de un soplo divino para algunos o simplemente como un producto de la evolución para los más incrédulos, empezó a desarrollar capacidades cerebrales superiores y dio el primer salto cualitativo que lo convirtió en hombre

Este salto lo llevó a modificar, posiblemente a lo largo de miles de años, la forma y posición de su lengua y su laringe para emitir sonidos inteligibles que le permitieron crear un código inteligente para comunicarse con sus semejantes; desde ese momento el hombre empezó a pensar en las enfermedades que le aquejaban y los traumas que le mutilaban y a idear medios para evitarlos, curarlos, corregirlos o al menos aliviarlos… desde entonces existe la medicina y los hombres o mujeres dedicados a practicarla. Pero ha sido en el último siglo que esa medicina se ha vuelto un producto accesible a todos y un derecho universal.

Ver artículo

Fibra dietética o terapéutica

Ver artículo

Los cereales integrales son una excelente fuente de fibra
Los cereales integrales son una excelente fuente de fibra

Un alimento indispensable en el ser humano.

β-Glucanos (beta-glucanos) son polisacáridos derivados de la D- glucosa (dextrosa) ligados con enlaces glucosídicos o sea los que se usan para formar los almidones y la celulosa.

Son un grupo muy diverso de moléculas que pueden variar en relación a su tamaño, solubilidad, viscosidad, y configuración tridimensional. Entre ellos se destacan la celulosa de las plantas, el salvado de los granos de cereales sobre todo la avena, el trigo, el centeno, el maíz y la cebada. También se encuentran en la pared celular de la levadura del panadero, y partes de algunos hongos, setas y bacterias y en las pulpas de las frutas carnosas.

Los cereales integrales son una excelente fuente de fibra dietética soluble la cual constituye el principal alimento de muchas de las células del intestino y por lo tanto es indispensable para mantener una buena salud.

Glutatión antioxidante por naturaleza

Ver artículo

EL GLUTATION
¿Qué eso y para qué sirve? Frecuentemente oímos hablar de antioxidantes y nos dicen que los omega 3, la vitamina E, la vitamina C y otros actúan como tales. Pero nunca nos han hablado realmente del
PROCESO DE ANTI-OXIDACIÓN PROPIAMENTE DICHO.
El cuerpo humano necesita constantemente energía la cual obtenemos de los alimentos o de las reservas de carbohidra- tos o grasas, porque NO TENEMOS RESERVAS DE PRO- TEÍNAS (cero, todas las proteínas de nuestro cuerpo están realizando una función nece- saria).

Ese constante flujo de energía desde el ambiente hacia nuestro cuerpo es lo que NOS MANTIENE VIVOS y la muerte realmente la podemos definir, desde el punto de vista TERMODINÁMICO, como el cese del ingreso de energía a las células del cuerpo, generalmente relacionado con la paralización del corazón y la falta de circulación de la sangre.

Pero las células no necesitan solamente energía sino también OXÍGENO que es el CAR- BURANTE UNIVERSAL o sea la sustancia que se combina con los SUSTRATOS ENER- GÉTICOS para liberar su energía y en ese proceso se produce una gran cantidad de ÓXIDOS o ácidos que son el producto final del metabolismo.

Es necesario que el cuerpo elimine esos ácidos y para eso contamos con los pulmones que eliminan ácido carbónico en forma de CO2 y los riñones que eliminan ACIDOS FIJOS pero aún así necesitamos reforzar el proceso de anti-oxidación y para ello el GLUTATIÓN es un compuesto fundamental.

Ver más sobre este tema en “GLUTATION ANTIOXIDANTE”

El secreto médico y sus implicaciones en los hospitales

Ver artículo

Una de las bases de la práctica de la medicina es el secreto basado en el JURAMENTO HIPOCRÁTICO que posiblemente no se debe a Hipócrates pero de todas maneras se llama así.

En este juramento se dice, entre otras cosas

Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un
deber el ser discreto en tales casos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

Hoy en día, en el contexto de la medicina moderna tecnificada y sobre TERCERIZADA o sea en que intervienen empresas u organizaciones públicas y privadas en la organización, contratación, control y prestación de los servicios de salud, cumplir a cabalidad ese juramento se vuelve imposible.

Antiguamente el médico era un profesional liberal independiente y manejaba, casi de memoria, los records médicos de sus pacientes a quienes muy a menudo atendía durante toda la vida. Hoy día no es así y el paciente pasa por al menos doscientas diferentes personas y por eso la conservación de la privacidad y confidencialidad se hace imposible.

Ver artículo

Enfermedad y dignidad del enfermo Decálogo

Ver artículo

derechos2Una señora internada en un hospital de Latinoamérica se quejó ante la dirección porque en un mismo día le habían practicado el tacto vaginal 14 estudiantes con una profesora y eso ella lo consideró como un ataque a su dignidad (Y QUIEN NO LO PENSARÍA) Otro paciente refiere que las estudiantes de enfermería habían practicado el baño en cama y como consecuencia, lo habían bañado cuatro veces.

Todas esas son violaciones a la dignidad del enfermo y por eso hemos incluido este decálogo de 10 derechos o condiciones relacionadas con la dignidad que los profesionales en salud deben respetar en los enfermos.

Debemos entender que también los enfermos deben respetar la dignidad de los profesionales.

Ver artículo

Estreñimiento y constipación

Ver artículo

El acto de limpiar el intestino grueso o recto-sigmoides es una de las funciones más importantes de los animales ya que nos permite eliminar los desechos del proceso digestivo.

Normalmente la evacuación intestinal debe ocurrir a intervalos que van desde 12 hasta 48 horas por lo que el estreñimiento de define cuando no se produce una evacuación al menos cada dos días, aunque también se puede definir como la “Evacuación Dificultosa” o incompleta o sea cuando una persona elimina materia fecal sumamente seca y dura o no se produce el vaciamiento completo de la porción distal del intestino.

En realidad el estreñimiento no es una enfermedad sino una condición relacionada con el proceso de educación y con el proceso de entrenamiento que sufrimos de niños para utilizar adecuadamente el inodoro.

En este artículo analizamos los principales problemas relacionados con el estreñimiento y ofrecemos algunas soluciones.

Ver artículo

Fibromialgia

Ver articulo

estres

La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, es un padecimiento real pero está muy relacionada a la cadena de estrés y producción de neurotransmisores. Una alimentación balanceada, ejercicio físico y el tratamiento anti inflamatorio pueden permitir una vida casi normal

Qué es la fibromialgia?
Qué podemos hacer para corregirla?
Tiene que ver con la alimentación?
Se da también en hombres?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres. El cansancio general, el dolor, el malestar, llegan a afectar a todas las esferas de la vida cotidiana.

Una de ellas, la alimentación, se puede llegar a ver alterada de forma importante, pudiendo incluso romperse el equilibrio biológico del organismo.

Muchas personas, sobre todo mujeres, están pasando una vida de dolor y angustia al causa de este problema que afecta solamente en los Estados Unidos a más de 10 millones de personas.
La pregunta especifica es si es posible que le de a un hombre, la respuesta es que SÍ pero mucho menos que a las mujeres y no sabemos por qué y también que es más incomprendida en los hombres a los que se acusa de vagos, hipocondríacos y simuladores.

Equilibrar la alimentación desde un punto de vista global, sabiendo que no sólo en la composición de los alimentos está su poder sino también en la textura, olor, color, sabor, temperatura … y suplementar con aquellos nutrientes que hemos visto más afectados en el proceso físico-emocional, serían la propuesta de alimentación en alguien ansioso, deprimido, o básicamente dolorido …, dentro de un marco de escucha de la persona, no del paciente.

Esperamos responder a muchas de estas preguntas en nuestro artículo

Guía para el cuidado del diabético

Ver artículo

La diabetes es más que una
enfermedad el resultado de un estilo de vida poco saludable.
Podemos
evitarla y tratarla sin grandes esfuerzos no se descuide

Hipnoterapia en medicina, principios éticos

La relación entre el médico o terapeuta con el paciente debe basarse en ciertos principios éticos inviolables pero, cuando nos introducimos en el mundo de los tratamientos psicológicos como la hipnosis en que existe cierto grado de dominio por parte del terapeuta con relación a la mente del paciente, o sea que se pueden introducir en el subconsciente pensamientos o ideas, esos principios éticos se tornan más importantes.

Ver nuestro artículo al respecto

Hipotiroidismo

Ver artículo

El metabolismo del ser humano y los animales superiores es el CONJUNTO DE REACCIONES QUÍMICAS que se llevan a cabo para convertir la energía contenida en los alimentos en otra que sea adecuada para mantener el funcionamiento celular, o sea para estar vivos y activos.

Podemos comparar el metabolismo con una caldera o un motor de combustión interna: Por una parte ingresan combustibles (la comida) a los tanques de almacenamiento desde donde son transportados al motor (las células) y por otra parte ingresa Oxígeno (el carburante universal) y es llevado también a las células en donde se mezcla progresivamente con los alimentos produciendo una OXIDACIÓN (VER NUESTRO ARTÍCULO SOBRE ESTE TEMA) Una vez que se ha logrado utilizar la energía para producir trabajo, crecimiento o reproducción que son las tres funciones anabólicas del ser humano, se producen desechos que, en forma de acidos volátiles como el ANHIDRIDO DE CARBONO o CO2 (eliminado por la respiración) y ácidos fijos como los CETO-ACIDOS y otros productos, son llevados al proceso de desintoxicación para ser posteriormente eliminados por los riñones.

Todo este metabolismo está regulado por las hormonas de la GLÁNDULA TIROIDES

Ver más en nuestro artículo

Infarto del corazón

Ver artículo

infarto-2El corazón es el músculo más importante y el único que nunca descansa. Se contrae de 60 a 80 veces por minuto, o sea entre 3600 y 4800 veces por hora y en una vida de 40 años se habrá contraído entre 1260 y 1700 millones de veces.

Las arterias coronarias nutren el músculo cardiaco durante el periodo de relajación y para ello tienen que mantenerse permeables. Cuando se produce la obstrucción de una arteria de estas, generalmente como consecuencia de la arteriosclerosis o depósito de colesterol en las paredes arteriales, se produce UN INFARTO y esta es la causa de muerte de al menos el 40% de las personas que fallecen en el mundo.

Desgraciadamente, como otras enfermedades, el infarto se está presentando en personas más jóvenes (alrededor de los 40 años) y debemos evitarlo. En este artículo te damos algunos consejos para lograr eso.

La computación en medicina aplicaciones y principios

Ver artículo

Desde mediados del siglo XX el mundo empezó a experimentar una revolución informática que ha culminado con los más sofisticados aparatos, incluyendo más de 500 millones de “Teléfonos Inteligentes” que son capaces de hacer muchas funciones que resultaría simplemente impensables cuando se introdujeron las computadoras.

La atención de la salud es  uno de los últimos campos de incursionar en el campo de la computación en el que las líneas aéreas, los ejércitos, los bancos y, por supuesto, las empresas internacionales de alta tecnología, ya llevan importante ventaja.

El médico a diferencia de otros profesionales, sigue escribiendo a mano las notas en gruesos expedientes de papel de manera que la recopilación y almacenamiento electrónico de esa información, requiere enormes esfuerzos de personal auxiliar que, por otra parte, no forma parte del convenio ético de la conservación del secreto médico.

Todo esto trae como consecuencia grandes gastos que no se valoran adecuadamente, retrasos, duplicaciones de información y sobre todo errores que pueden y de hecho causan la muerte de muchas personas en los hospitales del mundo.

El ingreso total de la atención de la salud en el campo de la computación con expedientes electrónicos de uso abierto y multicéntrico, incluso en forma internacional por medio de tratados, se hace urgente de aplicación.

Metformina una nueva pomada canaria?

A los 50 años de su aparición en el mercado, la metformina parece ser no solamente una droga para el tratamiento de la diabetes tipo II en adultos o en niños, sino que tiene una serie de otras aplicaciones, incluyendo la prevención del cáncer.

Ver artículo

Ver más artículos en nuestra colección de boletines en Dropbox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *