Alimentacion familiar

 Temas Médicos y de Nutrición Clínica

alimentacion-familiar

Consejos para los Padres

No hay duda de que los hijos imitan a los padres. Esto es lo que sucede al menos en los primeros años de la vida y definitivamente la mejor manera de educar es con el ejemplo.

Desafortunadamente, cuando se trata de la alimentación familiar muchos padres y abuelos practican la doctrina de “Haga lo que yo digo y no lo que yo hago”, particularmente en lo que se refiere a los hábitos personales y a la alimentación.

ALGUNAS
FRASES QUE LOS PADRES Y ABUELOS DICEN DE SUS HIJOS EN CRECIMIENTO

 Déjalos que coman lo que quieran, de por sí están creciendo.

Ya tendrán tiempo de aprender a comer cuando sean grandes, por ahora que coman como quieran.

Deben comerse todo lo que se les sirve, el plato debe quedar limpio.

Ustedes deben cuidarse porque

tienen la vida por delante, yo puedo fumar y tomar porque de todas maneras ya me queda poco.

Mientras coman no importa lo que coman.

Yo no soy gordo o gorda lo que soy es robusto o tengo un cuerpo corpulento.Para la edad que tengo estoy bastante bien..

Si reconoce que está utilizando una o más de las anteriores frases en la educación de sus hijos, es posible que con su ejemplo no les esté ofreciendo el mejor futuro nutricional posible:

Predicar con el ejemplo y sobre todo en lo referente a la alimentación familiar y a los hábitos dietéticos y vicios, es la única forma de predicar.

Estudios realizados en prestigiosas universidades como la Rockefeller University de Nueva York, demuestran que los hijos definitivamente se parecen a los padres y que los hábitos de alimentación familiar se aprenden en la infancia, incluso antes que los niños puedan expresarse verbalmente.

Sin embargo, es cierto que los padres también requieren ayuda y orientación para lograr una buena alimentación familiar. Sobre todo si ellos mismos no han recibido una educación apropiada en este aspecto.

A continuación le presentamos algunos consejos que pueden resultarle útiles para mejorar la costumbres de alimentación familiar:
t

CONSEJOS
ÚTILES CON RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR

Trate hasta donde sea posible de que haya una mesa familiar alrededor de la cual se reúne toda la familia al menos una vez al día y haga de esa comida la más importante del día, no importa si se trata del desayuno o la comida de la noche.

Si alguno de los padres no está  presente a la hora de la comida, organice la mesa familiar igualmente y reúna al resto de la familia.

Trate de hablar siempre con los niños a la hora de la comida. Hábleles de temas relacionados con la alimentación familiar como por ejemplo la importancia de comer vegetales y la utilidad de tomar los alimentos en un orden establecido.

Evite los conflictos, haga una tregua en los pleitos y no aproveche el tiempo de la comida para regañar a sus hijos. Es muy importante el estado de ánimo de cada uno para una adecuada asimilación de los alimentos.

Está también demostrado que las personas que comen viendo la televisión, negociando o peleando, tienden a incorporar mal los alimentos a su organismo y a enfermarse del aparato digestivo o aumentar de peso en forma desproporcionada a la cantidad de alimento ingerido. ESTO SE DEBE A UN EXCESO DE INSULINA QUE LIBERA TAMBIÉN CORTISOL Y OTRAS HORMONAS QUE SON DAÑINAS CUANDO SE PRODUCEN EN EXCESO.

Si uno es religioso debe dar gracias a Dios por los alimentos. Si no lo es debe igualmente dar gracias por tenerlos. Los alimentos son en sí mismo un regalo de vida y algo sagrado
Si uno es religioso debe dar gracias a Dios por los alimentos. Si no lo es debe igualmente dar gracias por tenerlos. Los alimentos son en sí mismo un regalo de vida y algo sagrado

Inicie la comida siempre con una reflexión. Si en su casa son religiosos puede hacer una oración. No una tomada de un libro, sino algo original que se le ocurra a algún miembro de la familia. Si no son religiosos, la reflexión puede ser sobre la importancia de la alimentación y la felicidad de estar juntos. Que esta reflexión sea siempre positiva para estimular la producción de ácidos gástricos en los comensales y crear una buena disposición hacia la comida.

Trate, hasta donde sea posible, que la comida se inicie con un poco de vegetales o frutas si es la de la mañana y tómese su tiempo. Las personas más ocupadas del mundo siempre tienen tiempo para compartir una mesa familiar al menos una vez al día.

Coma más legumbres y vegetales que carne. Esta última debe consumirse en pequeñas cantidades no superiores a 75 gramos por día. Los vegetales además tienen todas las vitaminas, la fibra y mucha de la proteína que se necesita.

Consulte la nueva pirámide (O PIE) de los alimentos de la secretaría de agricultura de los Estados Unidos y allí podrá conocer como combinar los alimentos. De todas maneras las carnes son los alimentos más caros así es que usando más vegetales además ahorrará dinero.

Por ejemplo un plato de papas hervidas acompañadas de queso crema Light es una excelente opción para la alimentación familiar. Brinda cerca del 40% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y contiene vitaminas del complejo B.  Es rico en algunos minerales, como potasio; es fuente de fenoles, compuestos que pueden tener un papel importante en la salud; está virtualmente libre de grasa y con 10 gramos de queso crema Light que contiene un 8% de grasa, le agregará solamente 0.8 gramos o sea 7.2 calorías en forma de grasas. Es casi libre de azucares solubles o sea que tiene un bajo índice glucémico; de baja densidad energética ya que una papa no tiene más calorías que una manzana; es fácilmente digerible y proporciona de 5 a 15% de proteína de alta calidad, pese a ser deficiente en metionina que es un aminoácido esencial pero que puede ser suplementado si se adjunta un cereal o pan integral.

Las papas son un excelente alimento. El problema es cuando las hacen fritas en los restaurantes de comida rápida, cargadas de grasas trans
Las papas son un excelente alimento. El problema es cuando las hacen fritas en los restaurantes de comida rápida, cargadas de grasas trans

Utilice en la alimentación familiar cereales integrales como el arroz café, el trigo o la avena integral ya que encontrará en ellos más vitaminas, fibra y proteína. Además son digeridos más lentamente. Este es uno de los puntos que debemos enfatizar en la mesa familiar, ya que si sus niños no aprenden a comerlos en la primera infancia, posiblemente no los consumirán nunca. En cambio, si se acostumbran a su sabor de pequeños, después no apreciarán los refinados y mantendrán una alimentación más saludable.

No use azúcar o dulces de ningún tipo en la alimentación familiar, con excepción de una pequeña porción de miel natural que tiene un índice glucémico mucho más bajo que el de la sacarosa por tener las abejas una enzima que se llama invertasa que se encarga de transformar la glucosa en fructosa y que no requiere de la misma cantidad de insulina para su metabolismo.

Recuerde: una pequeña cantidad es suficiente, los refrescos de fruta en general no necesitan ser endulzados si los niños se acostumbran a su sabor desde pequeños y, si requieren un poco de dulce, puede recurrir con confianza a los edulcorantes artificiales, pero en poca cantidad. No se ha probado que ninguno de ellos sea dañino, con excepción del aspartame para las personas que sufren de fenilcetonuria (una enfermedad muy poco común y que si alguien en su familia la padece usted ya debe estar informado).

Trate de que sus hijos consuman Agua Pura. En Costa Rica la de la llave es de buena calidad en el 75% del país, pero si tiene desconfianza, use la embotellada.

Esto no quiere decir que los frescos de fruta no sean buenos pero hay que incluir las calorías que proporcionan en la cuenta total. Evite totalmente las bebidas gaseosas ya que no son buenas para los niños, particularmente por su contenido de fosfato, el cual va a producir debilitamiento de los huesos y se ha comprobado que predisponen a las fracturas sobre todo en las mujeres adolescentes que las consumen con frecuencia.

Estos son apenas algunos de los muchos consejos que podríamos darle, pero en general esta pretende ser una guía rápida que le permita supervisar y cuidar mejor la alimentación familiar.

Recuerde que hoy en día del 15 al 18% de los niños de 12 años presentan sobrepeso u obesidad y que esa proporción está aumentando. Es su responsabilidad como padre o madre prevenir esta pandemia. Le recordamos que de nada sirve predicar con la palabra si esta no se acompaña de un buen ejemplo.

Volver al índice

 

 

 

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *