Cancer de tiroides

Temas Médicos y de Nutrición Clínica

Cancer de la glándula tiroides:

Dr. Piza a tu Salud

Aunque sólo de un 5 a un 7% de los nódulos que aparecen en el tiroides son malignos, el estudio adecuado de los mismos puede detectar la existencia de cáncer tiroideo en fases iniciales"
TIROIDES-2
GLANDULA TIROIDES CON SUS VENAS Y ARTERIAS

Las enfermedades de la glándula tiroides, una pequeña estructura situada en la parte anterior del cuello y responsable de la producción de unas importantes hormonas para nuestro cuerpo que se encargan de regular el metabolismo y son responsables de que funcionemos adecuadamente, han sido a lo largo de la historia, algunos de los padecimientos más ligados a la mala nutrición.

El bocio (o güecho) era endémico (o sea que se manifestaba muy frecuentemente) en las poblaciones de montañeses que vivían lejos del mar y consumían poco yodo, lo mismo que el cretinismo o hipotiroidismo congénito que llegó a ser sinónimo de retraso mental.

tiroides-rotuloEl cáncer de tiroides, por el contrario, agrupa a un pequeño número de tumores malignos originarios de la glándula tiroides la cual es la mayor de las glándulas endocrinas del cuerpo.

Es el tumor más común del sistema endocrino y por lo general tiene su origen en el epitelio folicular de la glándula (o sea de los folículos tiroideos que son las unidades de producción de las hormonas que, a su vez, son las encargadas de regular el metabolismo del cuerpo). El bocio descuidado puede terminar en un cáncer de tiroides

Los tumores tiroideos son clasificados de acuerdo a sus características histológicas o sea la apariencia microscópica de las células que los forman y en general se dividen en:

En los casos de cancer diferenciado, los patólogos tienen dificultad para diferenciarlos de un nódulo benigno
En los casos de cancer diferenciado, los patólogos tienen dificultad para diferenciarlos de un nódulo benigno

Diferenciados como el carcinoma papilar y el folicular. Los cuales son, generalmente, de buen pronóstico y  curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

No diferenciados, como es el carcinoma anaplásico y el medular el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.

Algunos tumores raros de la tiroides se relacionan con los llamados síndromes endocrinos múltiples.

El tratamiento del cáncer de tiroides es en general por medio de cirugía, aunque puede ser necesario complementarlo con yodo radiactivo y otros procedimientos médico-oncológicos.

Para el diagnóstico se debe emplear los estudios de función tiroidea que determinan el estado de producción de las hormonas y además el uso de ultrasonido y captación de yodo radiactivo por medio de un scanner de tiroides.

Una vez establecido que se trata probablemente de un tumor, se puede realizar una BIOPSIA POR AGUJA FINA (BAAF) la cual se realiza con ayuda del ultrasonido o una biopsia quirúrgica o abierta que se hace en el quirófano.

Los pacientes con tumores tiroideos deben tomar terapia hormonal sustitutiva durante largos periodos con el objeto de evitar la producción de la hormona estimulante del tiroides por parte de la pituitaria. Esta hormona puede estimular el crecimiento del tumor por lo que debe mantenerse en un nivel muy bajo.

La incidencia del cáncer de tiroides es de aproximadamente 9/100,000 por año (unos 400 casos al año en la población de Costa Rica) y se incrementa con la edad (aproximadamente a los 50 años).

Es infrecuente antes de los 20 años de edad, comprendiendo sólo el 1% de todos los tumores malignos ocurridos antes de los 18 años, presentando un excelente pronóstico. Si aparece después de los 65 se asocian a un peor pronóstico.

El riesgo por sexo encuentra una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Otros factores de riesgo adicionales incluyen: radioterapia cervical en la niñez, tamaño nodular mayor o igual a 4cm e invasión a los ganglios linfáticos y metástasis.

Volver al indice

 

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *