Las Cruciferas

Ver también NUTRACEUTICOS 

Son muchísimos los beneficios que las plantas como el brócoli o la coliflor  ofrece a nuestra salud, y la mejor forma de consumirlo es en crudos en ensaladas o cocidos al vapor.

Las llamadas PLANTAS CRUCIFERAS son aquellas que pernecen a la familia Brassicaceae, un grupo de vegetales que destaca por sus numerosas propiedades que contribuyen al cuidado de la salud. Y son una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales.

Entre ellas teneos

1. Rúcula:

Resultado de imagen para rucula se caracteriza por su intenso color verde y sus hojas alargadas y dentadas que la diferencian de otras verduras. Su ligero sabor picante la convierte en un ingrediente clave en numerosas recetas italianas y ensaladas elaboradas.

2. Brócoli:

Resultado de imagen para brocolitanto sus tallos como sus flósculos son comestibles y nutritivos. La cocción del brócoli concentra algunas sustancias saludables, pero también disminuye significativamente los glucosinolatos, por lo que habría que intentar minimizar esa pérdida haciendo el brócoli al vapor en lugar de hervirlo.

3. Coles de Bruselas:

Resultado de imagen para coles de bruselasson una buena fuente de fibra dietética y folato. Su sabor es algo amargo, pero se puede suavizar salteándolas con un poco de aceite, mantequilla o sirope de arce.
Este grupo de vegetales destaca por ser una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales que preservan la salud del organismo

 

4. Repollo.

Resultado de imagen para repolloHay tres modalidades: verde pálido, rojizo y de textura ondulada. Además se puede comer cocinado de diversas maneras, ya sea de crudo, cocido o fermentado (lo que también proporciona beneficios probióticos).

5. Coliflor:

Resultado de imagen para coliflor dibujoen el mercado se pueden encontrar distintos tipos y se puede servir al vapor o al horno, entera o en trozos, con salsa, al natural o gratinada… Las posibilidades son numerosas y todas ellas ofrecen propiedades antiinflamatorias, depurativas y protegen la salud cardiovascular.

6. Col rizada:

Resultado de imagen para col rizadaes la reina de la vitamina K. Y es que, al cocinar esta verdura crucífera libera sus niveles más altos de esta vitamina. Eso sí, hay que procurar elegir racimos oscuros y evitar las hojas amarillas o amarronadas.

 

7. Hojas de mostaza:

Resultado de imagen para mostaza rizadason una excelente fuente de vitaminas A, C y K. Lo más indicado es cocinarlas o saltearlas con aceite de oliva, sal y pimienta, ya que su sabor puede ser demasiado fuerte para algunas personas.

 

8. Rábano:

Resultado de imagen para rabanos rojos negrosrojos, blancos, negros… se pueden comer crudos como un complemento crujiente a nuestras ensaladas, salteados, sopas o guisos.

Estas son las principales 10 razones por las cuales es beneficioso consumir este verde vegetal, denominado Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicáceas, y del que España es el 5 productor del mundo junto con la coliflor, con 450.100 toneladas.

9. Grelo:

Resultado de imagen para grelo verdurase trata de una verdura frondosa con un ligero sabor amargo, por lo que hay que elegirlo bien y comprobar que sus hojas sean verdes, brillantes y sin manchas amarillas.

 

10. Nabo:

Resultado de imagen para naboes una de las verduras más nutritivas que existen. Para optimizar su efecto saludable compra los nabos con las hojas todavía unidas.

 

 

Beneficios de las Crucíferas en la dieta:

Previenen el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos ya que tienen importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos (sobre todo el triptofano), zinc y potasio.

Protegen al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.

Protegen los huesos. Comer crucíferas es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Cuidan de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten a estas plantas en protectores de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contienen protege al ojo de las enfermedades degenerativas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.

Mejoran la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que sus efectos  antioxidantes  y asu contenido de  vitaminas E, B, A, K y ácidos grasos Omega ayudan a una piel sana. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.