Mensaje de la cirujana general

MENSAJE DE LA CIRUJANA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA SALUD, EL SOBREPESO Y EL EJERCICIO FISICO

Regina_Benjamin

Traducción y adaptación de:

Dr. Manuel E. Piza

En los Estados Unidos se conoce como CIRUJANO GENERAL o CIRUJANA GENERAL, en este caso, algo así como la persona encargada de la salud, con base en las fuerzas armadas y es casi equivalente a un ministro de salud, aunque sí existe la SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS que es del lado civil.

Tradicionalmente la política norteamericana de salud ha sido regentada por ambos funcionarios, pero los cirujanos generales han tenido gran importancia.

Como cirujana general mi objetivo prioritario es hacia el bienestar y hacia la prevención de la enfermedad. Al inicio de esta año publiqué un artículo llamado “The Surgeon General’s Vision for a Healthy and Fit Nation” (La visión de la Cirujana General para una nación saludable y en forma).

Regina M. Benjamin, MD, MBA

No hay hoy en día posiblemente, un reto mayor para el sistema norteamericano y para la salud y bienestar de la población de ese país y del mundo, que la obesidad y el sobrepeso ya que, desde 1980 la frecuencia de esta condición se ha duplicado en los adultos y se ha TRIPLICADO en los niños, siendo que los problemas son más severos entre las personas de raza negra, los hispanos y los nativos americanos a amerindios. Es así como vemos el impacto soberbio de las estadísticas acerca de la alta frecuencia de enfermedades crónicas que están empezando a afectar a las personas aún antes de alcanzar la edad adulta, o sea durante la niñez o adolescencia.

A los encargados de las políticas públicas de salud se les solicita que cambien esas políticas para respaldar actividades físicas como un COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD y, a los profesionales de la salud y del ejercicio, se les solicita que integran la actividad física en la interacción con todos y cada uno de sus pacientes o clientes.

A las comunidades, sitios de trabajo y escuelas se les urge para que promuevan la actividad física como una parte esencial de sus programas de salud y bienestar.

Unos meses atrás (año 2012) un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte reportó niños obesos a una edad tan temprana como 3 años que mostraron una reacción de inflamación ligada a enfermedades del corazón en edades más tardías. Por mi parte, tuve el placer de reunirme con la Primera Dama de los Estados Unidos para un almuerzo para su campaña “MOVÁMONOS” o (Let’s Move) para resolver el problema de la obesidad infantil en la próxima generación, el cual se está volviendo inmanejable.

Tanto mi visión para una nación más saludable y en forma, como la de la Primera Dama “movámonos” enfrentan un aborde comprensivo que pretende comprometer a las familias y a las comunidades y tanto a los sectores públicos como a la empresa privada. Mi visión es un intento para cambiar el punto de vista nacional desde uno negativo o de desinterés hacia un discurso y una actitud positiva para resolver el problema de la obesidad, la enfermedad crónica y el sedentarismo. He querido estimular a los norteamericanos a comer más nutritivamente, ejercitarse más regularmente y mantener un estilo de vida más saludable.

Las anteriores son las razones por las que estoy solicitando a las organizaciones dedicadas al cuidado de la salud en los Estados Unidos y en los demás países, que se unan a la INICIATIVA DE “EJERCICIO COMO MEDICINA” como un esfuerzo multinacional y multi- organizacional. Esta iniciativa trae a la actividad física y el ejercicio programado y frecuente al frontispicio de la atención de la salud, haciendo que el ejercicio sea una PARTE INTEGRAL de la vida de cada persona y de cada paciente que interactúa con un profesional de la salud.

Ejercicio como Medicina busca proveer conexiones esenciales entre los clínicos, los profesionales del ejercicio y el público de tal manera que cada uno reciba la guía que necesitan para mantenerse saludables y activos.

Todas las partes de esta iniciativa están dedicadas a la idea de que el ejercicio es la nueva forma de medicina. Las partes involucradas son urgidas permanentemente para crear, respaldar y convertirse en propagandistas de la actividad física como una parte esencial del concepto de SALUD GLOBAL y el bienestar de la humanidad, llamándolos a la acción.
A los miembros de las comunidades se les solicita que eduquen y se empoderen ellos mismos y a sus vecinos para buscar consejería y ayuda para promover la actividad física.

Como profesionales de la salud debemos recordar que los pacientes son más proclives a cambiar su comportamiento si obtienen recompensas valederas – algo más que solamente perder unos cuantos kilos o poder usar una talla más pequeña de ropa. La recompensa debe ser algo relacionado a como siente cada una de las personas y debe ser algo que puedan celebrar con gozo y disfrutar. Por ello la recompensa óptima será permitir a las personas embarcarse permanentemente en un programa de ejercicio físico programado y abrazar cada día de sus vidas al máximo, sin enfermedad, discapacidad o pérdida de productividad. Espero que todos ustedes se unan a mi campaña EJERCICIO COMO MEDICINA. Juntos lograremos una población más sana y en forma.

Regina M. Benjamin, MD, MBA
Surgeon General of the United States, US Department of Health & Human Services 2009/2013, Washington, DC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *