Dejar de fumar

Temas Médicos y de Nutrición Clínica

Dejar de fumar:

Ir a la segunda parte

El verdadero riesgo de fumar.

¿Que tan cierto es esto?
Se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar si el riesgo de fumar es algo real o simplemente es una noticia «Sensacionalista» que se ha hecho con intereses comerciales y propaganda. Sin embargo el asunto es real y el habito de fumar cigarrillos es la actuación prevenible más importante como condicionante de mala salud y mortalidad en el mundo actual.
De acuerdo a varias organizaciones como la American Lung Association, la lista de enfermedades asociadas con el consumo crónico de más de 8 cigarrillos por día es impresionante, incluyendo bronquitis crónica EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema pulmonar, bronquitis crónica, enfermedades del corazón y de las arterias cerebrales, aneurisma de la aorta, leucemia, cataratas, neumonía, enfermedad periodontal y varios cánceres como los de pulmón, mama, vejiga, esófago, páncreas, estómago, cuello del útero, riñón e hígado.
Se ha determinado en el último informe del Surgeon General (cirujano general) de los Estados Unidos que al menos uno de cada tres muertes por cáncer se relaciona con el consumo actual o previo del cigarrillo.
Hace 50 años que el Cirujano General de esa época llamó la atención sobre los daños derivados del cigrrillo y obligó a que en todo el mundo, se pusiera una leyenda que advierta sobre los efectos nocivos del cigarrillo en cada cajetilla. Este fue el principio de una campaña que llevó a una reducción de un 20% de la frecuencia de fumar en exceso en muchos países, aunque en otros como España, Cuba, Argentina y muchos de los países árabes, la campaña no ha sido tan exitosa.
En América Latina y nuestro país no es una excepción, hay una alta frecuencia de ingreso al hábito de fumar entre los adolescentes, aunque luego de 10 años, solamente uno de cada tres continúa fumando.
Deje de fumar hoy mismo, nunca se arrepentirá de haber dado ese paso. Busque ayuda si no lo puede lograr por si mismo.
Ver el informe completo en http://www.surgeongeneral.gov/library/reports/50-years-of-progress/exec-summary.pdf

 

Dejar de fumar.. si se puede

Empezar a fumar es algo que posiblemente ocurrió en forma imperceptible y hace muchos años. Dejarlo no será tan fácil e implica un cambio importante en tu comportamiento. Debes hacerlo para tu salud
Empezar a fumar es algo que posiblemente ocurrió en forma imperceptible y hace muchos años. Dejarlo no será tan fácil e implica un cambio importante en tu comportamiento. Debes hacerlo para tu salud

Si estás leyendo esto es porque tienes un interés real en dejar de fumar o ya lo has decidido, te felicitamos y esperamos que esta publicación te ayude a lograrlo, junto con nuestro programa de “MOTIVACIÓN POSITIVA E HIPNOSIS PARA DEJAR DE FUMAR”. Para ello, ponemos a tu disposición una serie de estrategias dirigidas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada si te lo propones realmente.

Esta publicación te ofrece información sobre diversos aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar en general. Esta parte está dirigida a informar y aclarar diversas dudas y aspectos sobre los cuales es importante reflexionar antes de dejar de fumar.

Recuerda que nadie puede tomar la decisión de dejar de fumar por ti. Solamente tú puedes lograrlo y no necesitas eso llamado “FUERZA DE VOLUNTAD” solamente una decisión firme y un conocimiento de los beneficios que obtendrás y los posibles perjuicios que te puede acarrear tu actual vicio.

Recuerda que no existe una fórmula mágica. El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión.

Prepárate para dejar de fumar  y, si estás decidido o decidida, entonces vamos ¡Adelante!

fuerza-de-voluntadNo creas cuando te dicen que “dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad” Frecuentemente, cuando nos planteamos dejar de fumar, aparece la idea de fuerza de voluntad como algo necesario para conseguirlo. Este concepto incluye aspectos tan variados como capacidad de esfuerzo, constancia, resistencia ante los problemas y/o los obstáculos, etc.

Es importante saber que la fuerza de voluntad no es un rasgo de la personalidad, no es que una persona tiene más o menos fuerza de voluntad. A eso le llamamos más bien DETERMINACIÓN y no es algo con lo que nacemos o que tenemos siempre o por el contrario algo de lo que carezcamos. La fuerza de voluntad es un esfuerzo que realizamos cuando tenemos un gran interés por conseguir un objetivo determinado.

Está demostrado que eso que llamamos FUERZA DE VOLUNTAD no es otra cosa que una mezcla de tres elementos:

  • INTERÉS POR EL OBJETIVO A LOGRAR. No es la misma determinación que tienes por ir diariamente a un trabajo que te desagrada que por asistir con tu novia o novio a una fiesta agradable. Simplemente la fuerza de la voluntad es maleable y adaptable de acuerdo a las circunstancias.
  • BENEFICIO PERCIBIDO (o sea el beneficio que esperamos lograr con la realización del objetivo)
  • ESTÍMULOS EXTERNOS que pueden ser negativos cuando tenemos a alguien que nos promete un castigo si no logramos el objetivo o positivo cuando simplemente hay una persona u organización que nos premia por lograrlo)
Mark Twain
Mark Twain

“Dejar de fumar es muy fácil. Yo lo he dejado miles de veces” Esta famosa cita atribuida a Mark Twain, el famoso escritor norteamericano, refleja la posición que muchos fumadores mantienen ante el proceso de dejar de fumar.

Pero, piensa por un momento… si es tan fácil dejar de fumar ¿por qué se deja muchas  veces antes de lograrlo realmente?

Mantenerse sin fumar es algo que aprendemos, y por ello es posible fracasar en algunos intentos hasta que finalmente lo conseguimos.  (se calcula que cada persona que realmente deja de fumar, lo ha intentado al menos tres veces anteriores).

Probablemente, si preguntas a los ex-fumadores que conoces, muchos te contestarán que lo intentaron más de una vez hasta que lo lograron.

A la izquierda puedes ver un pulmón normal y a la derecha uno de un fumador severo. Puedes notar la diferencia
A la izquierda puedes ver un pulmón normal y a la derecha uno de un fumador severo. Puedes notar la diferencia

Muchos fumadores no se plantean dejar de fumar por el miedo a las recaídas. Creen que su esfuerzo será inútil y que finalmente volverán a fumar. Es importante que no olvides que de los errores se puede, y es necesario, aprender. En algunos casos la simple idea de NO FUMAR resulta aterradora y libera adrenalina y te hace entrar en pánico. Olvídate de eso y simplemente aprende a vislumbrar LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL y verás que el premio que obtendrás valdrá el boleto. Conversa con personas que han dejado de fumar y aprende de ellos los beneficios que han obtenido. Ve algunas de las fotos que incluimos en estos artículos y verás el daño que el cigarrillo está haciendo en tu organismo y los riesgos para tu salud y para la de tus allegados.

FUMAR ES HOY DÍA UNA ACTIVIDAD ANTI-SOCIAL Y POCO ACEPTADA. NADIE QUIERE A UN FUMADOR A SU LADO.

Lo más adecuado es pensar que dejar de fumar requiere un esfuerzo, pero que cualquier fumador puede abandonar el consumo del tabaco y mantenerse sin fumar, si realmente quiere hacerlo. Al fin y al cabo, ¿qué podemos lograr en este mundo sin esfuerzo?

se-parece-a-vos“Hay pocas cosas tan gratificantes como el tabaco, dicen los fumadores…

Si lo dejo, disfrutaré menos de la vida” Fumar un cigarrillo es una importante fuente de placer o al menos NOS CALMA EL DISPLACER DE NO FUMAR y eso veremos que se debe al MONSTRUO que llevamos dentro como consecuencia del fumar.

SI ERES PADRE O MADRE, ¿DESEARÍAS DAR A TUS HIJOS EL EJEMPLO DE FUMADOR?

Por ello, en los primeros momentos del abandono es frecuente que aparezca la sensación de haber perdido algo importante. Sin embargo, a medida que transcurran los días, esta sensación desaparecerá.

Poco a poco, el cigarrillo perderá su importancia y volverás a disfrutar de las cosas y actividades de la misma forma que antes pero sin la sensación de culpa que te genera fumar, sabiendo que estás poniendo en serio riesgo tu salud y la de tus familiares y amigos.

El fumador debe alimentar a un monstruo que se crea en su cerebro y que requiere constantemente nicotina para sobrevivir
El fumador debe alimentar a un monstruo que se crea en su cerebro y que requiere constantemente nicotina para sobrevivir

“Se pasa muy mal cuando se deja… Es peor el remedio que la enfermedad” Muchos fumadores tienen miedo a sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia:

  • irritabilidad,
  • nerviosismo,
  • aumento de peso,
  • ansiedad
  • estreñimiento
  • angustia

Estos síntomas  no tienden a aparecer con la misma intensidad en todos los fumadores, son temporales y en gran medida controlables por ti.

 ALGUNAS IDEAS ERRÓNEAS SOBRE EL TABACO Y EL FUMAR

¿Por qué fumamos?
El consumo de tabaco es una conducta compleja que se explica sobre la base de una adicción física y por otra parte por el hábito o sea la dependencia psicológica de la acción de fumar que lo convierte en un patrón de comportamiento.

También se da un sentido de pertenencia («SOY FUMADOR») y ese es uno de los obstáculos más importantes para dejar el vicio. Por eso uno de los primeros pasos es enfatizarnos y auto-convencernos de que “SER FUMADOR NO ES AGRADABLE” y ese convencimiento debe llevarnos a una decisión firme “DEBEMOS DEJAR DE FUMAR CUANTO ANTES”.

La adicción física es debida a la nicotina que contiene el tabaco. Al fumar, se produce un aumento inmediato de la tasa de nicotina en sangre la cual solamente dura unos pocos minutos a esto le llamamos «ALIMENTAR AL MONSTRUO»

La nicotina y otras sustancias de menor potencia contenidas en el humo del cigarrillo, provocan una serie de efectos sobre el organismo que son DECRECIENTES en el tiempo. O sea que cada vez se desarrolla  tolerancia y, por eso, el fumador necesita cada vez más tabaco (léase el monstruo requiere de más alimento).

Si le das un cigarrillo a un niño recién nacido, de seguro lo matarás por los efectos fisiológicos de la nicotina veremos un poco de esto:

EFECTOS DE LA NICOTINA EN EL SISTEMA NERVIOSO:

  • La nicotina es un alcaloide contenido en forma natural en las hojas de la Lobelia Nicotinae, la cual es una planta solanácea cultivada por su valor comercial en casi todo el mundo y posiblemente originaria de América.
  • Las hojas procesadas de esta planta llamada “tabaco” son consumidas de tres principales maneras; masticadas, inhalando su rapé y fumándolas. Los cigarrillos son la forma más popular de consumo, abarcando un 95% del mercado actual.
  • La nicotina es solamente uno de los 4,000 sustancias contenidas en el humo de cigarrillos, pero es la principal responsable de la adicción al tabaco.
  • Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. O sea que la dependencia no es solamente psicológica (dependencia al hábito de fumar) sino también física o sea que la nicotina se incorpora a los procesos normales del sistema nervioso y hace que esos procesos no funcionen bien si falta la droga. Por otra parte, como el efecto solamente dura unos minutos, el fumador necesita estarla consumiendo en forma constante.
  • La nicotina se absorbe rápidamente de la mucosa nasal, oral y respiratoria llegando al cerebro al cabo de unos 7 a 10 segundos después de una inhalación. Es allí donde ejerce su acción sobre el sistema nervioso.
  • La nicotina produce efectos tales como elevación de la frecuencia cardíaca y la presión arterial conocidos como efectos NICOTÍNICOS, mediados por un compuesto llamado ACETIL-COLINA. Estos efectos son parecidos a los de los insecticidas organo-fosforados como el malatión o folidol.
  • organofosforadosEl efecto en el cerebro es paradójico, causando una estimulación inicial y luego depresión. Estos efectos son mediados por receptores nicotínicos y son dependientes de la dosis (si se consume la nicotina de un cigarrillo por vía intravenosa, se produce la muerte de manera irreversible).
  • La nicotina produce estados de animo similares a los producidos por estimulantes psicomotores como las anfetaminas y la cocaína.

Las personas que consumen nicotina lo hacen buscando el efecto placentero proveniente de la estimulación del SNC, o su efecto relajante proveniente de la depresión subsecuente.

Los fumadores crónicos activos, realizan mejor ciertas tareas cuando están fumando que cuando están en abstinencia. Pueden sentir que manejan mejor el estrés y las emociones. De hecho, el fumador crónico (o sea el que tiene al menos tres meses de fumar) depende del cigarrillo para todo. Si está triste fuma, si está festejando, fuma, no puede ir a evacuar el intestino sin un cigarrillo, si tiene estrés, necesita fumar, si está celebrando o tomando licor, fuma y lo hace también en relación al romance y al sexo o después de una comida. O sea que simplemente fuma por todo y no tiene esto que ver con uno u otro efecto del cigarrillo sino simplemente con la adicción a la nicotina. El monstruo que ha creado en su cerebro le exige un tributo permanente.

Fumar no te hace sexy

monstruo2La tolerancia se desarrolla hacia los efectos subjetivos de la nicotina y al sentimiento de euforia del consumidor, tal como ocurre con los estimulantes y opiáceos. La persona cada vez tiene que fumar más para satisfacer el apetito del monstruo que lo domina totalmente hasta que «DECIDA MATARLO» y esa es una decisión que solamente la persona puede tomar, nadie o nada puede obligarlo.

Otro problema del fumador es el consumo de MONÓXIDO DE CARBONO. Sí simplemente el mismo gas que se usa para suicidarse encendiendo el motor de un auto en un espacio cerrado.

El monóxido se une a la hemoglobina de manera irreversible y solamente se eliminará cuando el cuerpo destruya esa hemoglobina y la sustituya por nueva.

Cuando las personas dejan de fumar, los niveles sanguíneos de monóxido de carbono y nicotina descienden rápidamente. También la frecuencia cardíaca baja un promedio de 5 a 10 latidos por minuto y la frecuencia respiratoria de 2 a 3 respiraciones por minuto, solamente en el primer día de abstinencia, y sigue bajando hasta estabilizarse mientras no se vuelva consumir nicotina.

EL MONSTRUO:

Después de media a una hora del último cigarrillo, el monstruo empieza a reclamar su alimento ya que los niveles de nicotina en sangre van descendiendo y empiezan a notarse sensaciones de malestar que sólo desaparecerán cuando vuelvas a fumar.

Es en este momento cuando aparece la urgencia por fumar y la necesidad de volver a suministrar nicotina al monstruo que te domina totalmente.

¿POR QUÉ FUMAS?

Y aquí la respuesta no es «POR QUÉ EMPEZASTE A FUMAR HACE VEINTE O DIEZ AÑOS» ya que eso ocurrió por motivos generalmente insustanciales o circunstanciales. Una relación con una novia o un novio que fumaba, te dijeron que te veías sexi con un cigarrillo, fue un reto con un amigo que te incitó a fumar o simplemente te dejaste llevar por la corriente. Simplemente todo el mundo alredor tuyo fumaba y era «COOL» hacerlo tu también.

niño-fumaTiene mucha importante el tiempo que pasa entre que te levantas y fumas tu primer cigarrillo ya que este tiempo tiende a disminuir con el paso de los años. Al principio no tolerabas un cigarrillo antes de las 10 de a mañana o no lo tolerabas antes del desayuno o del almuerzo, pero poco a poco has ido incluyendo al menos uno o dos cigarrillos poco tiempo después de levantarte en la mañana o incluso antes de dejar la cama.

Ahora tienes dificultad si te obliga a no fumar en lugares donde está prohibido (aviones, restaurantes, hospitales, cines). Al punto que puedes llegar a decidir no viajar o no visitar esos lugares con tal de no verse obligado u obligada a no fumar.

El asunto de «CUANTO FUMAS» es trascendente para algunas personas que desean dejar el vicio. Algunas personas que fuman mucho lo dejan más fácilmente que los que fuman menos, mientras que a otros que fuman relativamente poco, se les complica mucho la cosa.

ley-9028Parece que es más importante el temperamento adictivo de cada persona que simplemente la cantidad de cigarrillos, cigarros u otros que se consumen.

CONTINUA

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *