El triptofano un aminoacido super-esencial

Triptófano

Manuel E. Piza 2014

(Ácido 2-amino-3-(1H-indol-3-il) propanoico)

Un Aminoácido súper-esencial.

El tríptofano lo obtenemos de los alimentos pero en algunos casos se recomienda consumirlo extra
El tríptofano lo obtenemos de los alimentos pero en algunos casos se recomienda consumirlo extra

El triptófano (abreviado como Trp o W) es un aminoácido esencial en la nutrición humana y está incluido en el código genético (codón UGG).

Se clasifica entre los aminoácidos apolares, también llamados hidrófobos y es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del apetito, del sueño y el placer y muy en relación con enfermedades como la depresión y la fibromialgia, siendo beneficioso para el manejo también de la ansiedad, el insomnio, el estrés y el sobrepeso asociado a un comportamiento compulsivo con adicción a ciertos alimentos como los dulces o las grasas. Su aporte es esencial porque el cuerpo no lo puede producir y participa en una infinidad de procesos enzimáticos.

El triptófano abunda en los huevos, las carnes, el amaranto, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las semillas de girasol y de ayote, el maní o cacahuete, los bananos o plátanos y la espirulina.

A traves de la melatonina, el triptofano ayuda a conciliar un sueño normal
A traves de la melatonina, el triptofano ayuda a conciliar un sueño normal

Es difícil desarrollar una deficiencia de triptófano excepto en personas enfermas con lesiones graves del tubo digestivo o síndromes caquexiantes o de mala absorción; sin embargo se han hecho algunas recomendaciones para incrementar su consumo en condiciones de estrés, en deportistas de alto rendimiento y en pacientes con las enfermedades que hemos mencionado.

Para un buen metabolismo del triptófano se requiere de la vitamina B6 y del magnesio que también pueden encontrarse deficientes en algunos casos.

El triptófano es esencial en la elaboración de la mayor parte de las proteínas importantes en el organismo ya que debemos recordar que la síntesis proteica progresa unidad por unidad agregando a la cadena los aminoácidos de acuerdo con un patrón establecido en el Acido Ribonucleico o ARN y determinado por el código genético almacenado en el ADN de cada persona. Cuando falta uno de los aminoácidos en la cadena el cuerpo procede a abortar la síntesis y de esa manera entraremos en un estado de carencia de esa proteína específica.

También el triptófano es esencial para que la glándula pineal y el sistema nervioso entérico (SNE) segregue la serotonina, que es un neurotransmisor cerebral y favorece el inicio del sueño, ya que también es precursora de la melatonina, vital para regular el ciclo diario de sueño-vigilia.

La depresión se ha considerado la enfermedad más prevaleciente en la sociedad moderna y sabemos que se encuentra íntimamente ligada a los niveles endógenos de serotonina, noradrenalina y dopamina, por eso se observa un efecto antidepresivo con la dotación adecuada de triptófano.

El triptófano es muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en bulimias o en casos de anorexia). En esos casos proporciona una ayuda para que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad relacionada tanto con el exceso de apetito como con los estados de anorexia en que se desarrolla una aversión hacia los alimentos.

Al actuar sobre el estrés nos ayuda a controlar los niveles de insulina que están relacionados con el conocido SÍNDROME METABÓLICO (ver artículo), puesto que esta hormona se liga al estado de nuestro sistema nervioso y a las sensaciones de apetito y saciedad, además de intervenir en el deposito de colesterol en las arterias, el desarrollo de quistes en los ovarios, el depósito de grasa en el hígado, los problemas menstruales y esterilidad, entre otras cosas.

Algunos pacientes con deficiente funcionamiento de la serotonina y noradrenalina se manifiestan con agresividad y excitación en vez de depresión, todo debido a tensión nerviosa relacionada con la ansiedad.

El triptófano puede suplir parte de la vitamina B3 o niacina (ver artículo) y con cada 60 miligramos de triptófano en la dieta, nuestro cuerpo elabora 1 mg de niacina ayudando a la provisión de esta vitamina. Ésta es, sin embargo, una vía muy cara metabólicamente para suplir los requisitos de la vitamina por lo que es preferible que consumamos la niacina como tal.

Si usted consume suplementos con triptófano, es importante tomarlo fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple aminoácido o proteína, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso y otros sistemas (o sea no actúa como medicamento) y en ese caso el L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP) es una variante más eficaz.

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *