Medicamentos para adelgazar

 

Temas Médicos y de Nutrición Clínica

Medicamentos para adelgazar:

Dr. Piza a tu Salud

med-adelgazariLa recomendación es NO tomar medicamentos para adelgazar pero esa recomendación NO es absoluta ya que, bien utilizados  pueden ayudar a perder peso cuando se usan apropiadamente y hacer la dieta con su ayuda. De esta manera podemos acelerar la obtención de resultados pero, eso si, deben usarse por periodos limitados y no mayores a seis meses e, insisto, siempre en asocio de una dieta bien balanceada y con el control permanente de un profesional que esté atento a la aparición de efectos secundarios

Actualmente la FDA de los Estados Unidos acepta como medicamentos para bajar de peso solamente El Orlistat, pero en el pasado se han utilizado muchos otros, sobre todo las llamadas anfetaminas y sus derivados.

sistema-cronEn Costa Rica se vende controladamente por medio de receta de psicotrópicos el Dietilpropión o NEOBES de Productos Medix de México y la Fentermina o DUROMINE de 3M Pharmaceutical,  el MAZINDOL que es el más nuevo de todos y  es un imidazoisoindol tricíclico perteneciente a una nueva clase de química de anorexígenos.

Al contrario de las investigaciones llevadas a cabo con fármacos como la anfetamina y sus derivados, los estudios con mazindol demuestran que hay ciertas diferencias, por lo que respecta al lugar y mecanismos de acción y los supresores del apetito del tipo anfetamínico. Estudios clínicos han demostrado que, aun cuando el mazindol posee  propiedades estimuladoras del SNC, su cualidad es significativamente diferente a los derivados feniletilamínicos (como el duromine y el neobes)

En estas investigaciones se ha acumulado pruebas que indican que el mazindol no induce dependencia o fenómeno de rebote. El mazindol se utiliza en el tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 8 semanas), en adultos y en niños mayores de 12 años, como coadyuvante de la dieta baja en calorías y un programa de ejercicio moderado.

Todos esos productos están indicados como un suplemento a corto plazo en un régimen de reducción de peso monitoreado médica y nutricionalmente, basado en el ejercicio, dieta (restricción en calorías por medio del sistema CRON) y modificación de conductas en pacientes obesos con un índice de masa corporal (BMI) de 30 kg/m2 o mayor, que no han logrado una adecuada respuesta clínica sólo con un régimen reductor de peso. Se deben excluir causas secundarias de obesidad antes de prescribir este fármaco.

El primer medicamento que se usó para reducir el apetito fue la anfetamina derivado químico de la efedrina, que fue producida por primera vez en 1887 por el alemán L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina y constituye una familia de las llamadas aminas simpaticomiméticas con propiedades parecidas a la adrenalina.

Su uso médico no comenzó sino hasta le década de 1920 en que varios laboratorios sacaron productos derivados con el objeto de disminuir el sueño (para ello lo utilizan todavía muchas personas en forma ilegal o por medio de prescripción) y para aumentar el rendimiento de deportistas, por lo que se incluyen entre las sustancias prohibidas y que son detectadas por los exámenes de doping.

Los medicamentos para adelgazar en combinación con un plan nutricional adecuado y un programa de ejercicio moderado pueden usarse por 6 a 8 semanas y producen buenos resultados
Los medicamentos para adelgazar en combinación con un plan nutricional adecuado y un programa de ejercicio moderado pueden usarse por 6 a 8 semanas y producen buenos resultados

Al darse cuenta que las personas que tomaban anfetaminas tenían una disminución importante del apetito, se empezaron a utilizar con ese efecto. Hoy día no se recomiendan por su efecto adictivo (producen hábito) y por sus efectos secundarios dañinos sobre el sistema nervioso y cardiovascular.

Durante los años anteriores han aparecido una serie de pseudo-medicamentos que prometen hacernos perder todo el peso que nos sobra en unas semanas. Algunos son productos como la pseudo-efedrina, la efedrina y diversos derivados de las anfetaminas de baja potencia y dudosa calidad y otros son del campo de la homeopatía y no es que no haya productos de esos campos no tradicionales que pueden ayudar en el proceso de perder peso, sino que, al igual que los productos llamados alopáticos o farmacéuticos, deben escogerse muy bien y contar con apoyo profesional durante el periodo en que se consumen.

No debemos llamarnos a engaño y creer todo lo que nos dice algún gurú que nos asegura el éxito sin esfuerzo.

En cuanto a la sibutramina, este medicamento es de la familia de los antidepresivos como la fluoxetina y la sertralina. La FDA ha ordenado suspender la comercialización de este medicamento en Estados Unidos debido a sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular También se ha retirado del mercado por los mismos motivos en la mayor parte de los países de Europa y el resto del mundo incluyendo México y Costa Rica y, aunque se consigue en forma ilegal por Internet, se recomienda no utilizarla.

Los productos como este, actúan a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de serotonina y noradrenalina y por este efecto hace disminuir el apetito y sobre todo la sensación de ansiedad y desesperación por la comida.

Una buena alternativa es el bupropion que es un medicamento de este tipo que tiene un efecto estimulante, anorexigeno y termogénico por lo que una tableta con el desayuno puede ayudar.

Se debe recordar que estos medicamentos deben tomarse con control médico y no se recomiendan por periodos menores de 4 a 6 meses.

alimentos-que-engordanLa compulsión por comer en exceso o comer alimentos no adecuados debe ser manejada psicológicamente porque es un trastorno del estado mental

Los seres humanos estamos esperando siempre que ocurran y que aparezca un hada que, al tocarnos con su varita mágica nos haga ganar la lotería, mejorarnos de una enfermedad o adquirir el cuerpo de un fisiculturista; y seguimos esperando esos milagros a pesar de que sabemos que simplemente “NO HAY ALMUERZO GRATIS” y todo debe lograrse con esfuerzo y dedicación.

Algo parecido ocurre con las pastillas para adelgazar que son concebidas como medicamentos que “mágicamente” nos harán perder el exceso de peso. La realidad es que esos medicamentos pueden ser útiles cuando se utilizan por prescripción médica y bajo el control estricto de un plan de nutrición manejado por un profesional en la materia. Su utilidad consiste fundamentalmente en que disminuyen el apetito o lo que llamamos “ansiedad por la comida” y hacen que una persona pueda adherirse al plan de dieta de una manera más adecuada.

En cuanto al Orlistat o tetrahidrolipostatina, su función principal es evitar la absorción de las grasas de la dieta, reduciendo así la ingesta de calorías derivadas de ese tipo de nutrientes. Su uso deriva de investigaciones con hongos microscópicos y sus efectos se extienden al control del nivel de colesterol y triglicéridos por su mismo efecto farmacológico de impedir l absorción de las grasas.

Este medicamento es de empleo delicado y puede producir diarrea explosiva sobre todo cuando no se siguen las indicaciones dietéticas de restringir la ingesta de grasas. Produce materia fecal cargada de grasa con olor desagradable y volumen aumentado y de hecho hace bajar peso pero, nuevamente, no debe emplearse sin control profesional adecuado.

Hay una variedad de te adelgazante que se promocionan en el mercado y, de ellos, hemos comprobado la efectividad del llamado Te Wu Long el cual contiene una importante cantidad de anti oxidantes y vitamina A y C cuando se prepara adecuadamente y se consume muy fresco. Recomendamos la ingestión de al menos dos tazas de este producto al día.

También el te verde que es el mismo pero cosechado diferentemente, tiene efectos sobre el exceso de peso y antioxidantes, pero no tan potente como el wu long.

Innumerables pastillas, untijos, vendajes y otros milagros pretenden hacernos perder peso sin esfuerzo, entre ellas diuréticas que nos deshidratan, quemadoras de grasa y otras. El problema es que muchas de esas pastillas y tratamientos son no solamente ineficaces, sino peligrosos.

En NutriSalud te prescribiremos tratamientos adecuados y, en ciertos casos, cuando estés estancada o estancado en tu peso, podremos utilizar medicamentos permitidos por FDA y el Ministerio de Salud de Costa Rica, para acelerar el proceso de adelgazamiento, por tiempo determinado.

Volver al índice

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *