Causa de la arteriosclerosis

Temas Médicos y de Nutrición Clínica

La Arteriosclerosis y sus posibles  causas

Dr. Manuel E. Piza
La hipertensión arterial es una de las enfermedades más silenciosas que hay y es uno de los principales factores de producción de arteriosclerosis y eventos coronarios
La hipertensión arterial es una de las enfermedades más silenciosas que hay y es uno de los principales factores de producción de arteriosclerosis y eventos coronarios

La atero o arteriosclerosis es sin duda la enfermedad del momento. Se calcula que el mundo occidental está presente como causa directa o coadyuvante de la muerte en el 90% de las personas que fallecen más allá de los 60 años (o sea casi todos).

Las causas no son todavía completamente claras, su relación con factores de riesgo tampoco se ha dilucidado y no se conoce la forma en que avanza ni por qué lo hace de una determinada manera en unas personas y de otra diferente en otros individuos.

Por otra parte prevenirla parece «misión imposible» por más que salen al mercado todos los días nuevos medicamentos y nuevas «Dietas» que nos prometen entregarnos al cabo de un tiempo unas arterias limpias como las de un bebé.

El primero en llamar arteriosclerosis a esta enfermedad fue Jean Martín Lobstein, un eminente cirujano y patólogo de Estrasburgo en 1780.

Teorías Clásicas:

La placa por si misma puede no causar una obstrucción total hasta que se desprende o se produce una trombosis sobre ella
La placa por si misma puede no causar una obstrucción total hasta que se desprende o se produce una trombosis sobre ella

Rokitansky (http://atvb.ahajournals.org/content/30/5/892.extract ) emite en el año 1852 la llamada “teoría trombogénica inflamatoria” postulando que la formación de un trombo o coágulo es el primer paso para la formación de la placa arteriosclerótica. El propone que una vez que se forma un coágulo se produce una degeneración del epitelio o endotelio (piel finita que recubre el interior de las arterias) y allí comienza todo el problema. Sin embargo no dice por qué se produce el coágulo y esto es reafirmado por Rudolph Virchow, (ver más sobre esto )  fundador de la anatomía patológica que postula la «Teoría de la Filtración» en 1862 por la cual el daño endotelial se produce por filtración del colesterol de la sangre a las capas profundas de la pared arterial produciendo una reacción inflamatoria en el endotelio tendiente a eliminar esa sustancia. Lo que parece ocurrir es que la inflamación, en vez de eliminar la placa, agrega un factor más en la producción y puede llevar a la ulceración y posterior trombosis que es la que produce la obstrucción del vaso.

Rudolf Virchow fundador de la anatomia patologica
Rudolf Virchow fundador de la anatomia patologica

En 1913 Anitskchow y Chalatow (ver más ) lograron inducir arteriosclerosis en conejos alimentados con dietas ricas en colesterol y grasas saturadas demostrando, por primera vez, la relación entre el estilo de vida y la enfermedad arterial (teoría Lipídica).

Más recientemente se ha agregado la llamada «teoría mecánica» que sostiene que la arteriosclerosis es secundaria a la hipertensión arterial lo cual no parece tener sustento científico porque muchas personas con daño arteriosclerótico importante, manejan cifras de presión arterial bastante normales y otros con hipertensión importante, no tienen una lesión arterial equivalente.

Algunos dicen que la enfermedad se deriva del crecimiento de “tumores benignos en la pared arterial” porque se ha demostrado que la proliferación celular proviene de los «miocitos» de las capas musculares de las arterias. Esta teoría no ha tenido mucho éxito desde que fue postulada por Benditt en 1974. (ver más sobre esto ).

En definitiva lo que más se acepta hoy en día es una teoría basada en «FACTORES DE RIESGO» entre los que se cuentan los siguientes:

  • Exceso de peso y obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes tipo II sobre todo mal controlada
  • Sedentarismo y estilo de vida sedentario
  • Tabaquismo
  • Estrés crónico sobre todo el relacionado con factores laborales, económicos o familiares
  • Alimentación rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas
  • Hiperlipidemias familiares (sobre todo ciertos tipos)

En sus manos están las armas para defenderse de este problema antes que le cause mayores daños

Regresar al Índice

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *