Colesterol bueno o malo

Temas Médicos y de Nutrición Clínica

El Colesterol Bueno y el Colesterol Malo

Dr. Manuel E. Piza

¿SIRVE VOLVERSE VEGETARIANO?

Hablamos del colesterol como una grasa y no lo es. También nos referimos a él como el enemigo público numero uno, pero el colesterol es indispensable en nuestra vida y además no es el que causa el daño por si mismo
Hablamos del colesterol como una grasa y no lo es. También nos referimos a él como el enemigo público numero uno, pero el colesterol es indispensable en nuestra vida y además no es el que causa el daño por si mismo
Parece que el colesterol “Bueno” no es tan bueno ni el malo es tan “Malo”

Nos dicen nuestros pacientes con frecuencia que tienen el colesterol muy alto y que por eso, se han vuelto vegetarianos y han empezado un programa para perder peso (más de la cuenta según nos dicen algunos en sus propias palabras) pero que el colesterol continúa alto y ha bajado apenas 20 puntos o sea menos de un 10%. También nos preguntan sobre las medicinas para controlar el colesterol.

Si usted decide volverse vegetariano o vegetariana por razones de salud, puede que esté equivocado o equivocada ya que, en varios estudios de longevidad, las personas que viven más años y se encuentran más sanos como los habitantes de ciertas áreas del mundo como Okinawa en Japón donde se ha encontrado una relación entre un sistema sano de inmunidad y una extraordinaria vigorosidad sexual en la edad avanzada; San Marino en Europa, ciertas poblaciones de Creta; el distrito de Bama en China y otros lugares, en general no son vegetarianos sino que más bien comen dietas a base de pescado o carne de cordero (que de paso en bastante rica en grasa) y otros alimentos variados incluyendo el cerdo.
Los vegetarianos no viven más años que la generalidad de la población, ni evitan padecer las enfermedades que tiene el resto de la gente. Por el contrario, en los últimos 10 años ha desaparecido el fantasma de que la carne, es la causa de todos los males de la humanidad, como se nos ha hecho creer en los últimos 40 años.

Por el contrario, parece ser que se demuestra nuevamente la importancia del PRIMER MANDAMIENTO DE LA NUTRICION lo esencial “NUTRICION ES COMBINACION” y que debemos comer de todo pero en las proporciones adecuadas

A un fenómeno que se le ha dado mucha importancia recientemente como causa de la mayor parte de los males del hombre es a la INFLAMACIÓN EXCESIVA la cual analizaremos en otro artículo de nuestra revista.

Ser vegetariano no necesariamente nos salvará del colesterol elevado ya que la mayor parte lo produce el mismo cuerpo

Tanto el envejecimiento acelerado, como la diabetes, las dislipidemias (triglicéridos y colesterol elevados), la hipertensión, el cáncer, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico, la artritis, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, entre otros males, están todas relacionadas con la inflamación que se produce por una dieta desbalanceada y alta en carbohidratos refinados con alto índice glucémico que es un sistema que se utiliza para calibrar los alimentos de acuerdo con la respuesta que producen en la producción de INSULINA, o sea que todos esos males pueden estar relacionados con un estado de hiper insulinismo. (ver indice glucémico). Y la de los vegetarianos generalmente es alta en carbohidratos y tiene, por lo tanto, un alto indice glucémico que produce elevación marcada de la insulina para eliminar de la sangre cantidades exageradas de azúcares.

El colesterol en nuestra sangre no es el que nos comemos sino que el hígado es capaz de producir el cual es necesario para el organismo pero, a través de la alimentación, podemos recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es perjudicial para la salud, sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en sangre viene derivado, principalmente, del incremento de las grasas saturadas y trans en la dieta que se encuentran sobre todo en las carnes grasosas y en los alimentos procesados como papitas fritas (ver TOSTADITOS PERO PELIGROSOS
Por todo eso no es que digamos que ser vegetariano es malo, lo que sí te afirmamos enfáticamente es que hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar situaciones de pérdida excesiva de peso como parece ser el caso de algunas personas que nos han consultado.
La alimentación contra el colesterol ‘malo’
Una vez que el se detecta un exceso de colesterol, con un alto porcentaje de LDL o sea colesterol malo, se acostumbra indicar una dieta baja en grasas y se recomienda hacer una vida menos sedentaria y mejorar la alimentación con un incremento del consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes, fibra y sin grasa. También es aconsejable ingerir más alimentos con grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol). No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta. Es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos y en esos casos recurrir a los del tipo LIGHT.
Oímos hablar constantemente del COLESTEROL BUENO y COLESTEROL MALO y de los ALIMENTOS LIBRES DE COLESTEROL. Pero, realmente sabemos que es todo eso o como esto afecta a nuestro organismo. Probablemente estamos muy confundidos e incluso son los médicos los que contribuyen a que nos confundamos más porque nos dan información muchas veces contradictoria y terminamos no sabiendo que debemos comer y como evitar los males derivados del colesterol alto y sus consecuencias.
Se suprimen los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, frituras, quesos grasos y mantequilla así como el exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, repostería, salsas, patés y otros)

La piramide de los alimentos ha sido sustituida por un pie o un plato con los diversos alimentos
La piramide de los alimentos ha sido sustituida por un pie o un plato con los diversos alimentos Aquí tenemos la clasificación de acuerdo al contenido de colesterol

Los alimentos de acuerdo a su contenido de colesterol

Generalmente se recomienda eliminar las fuentes directas de colesterol como la yema de huevo, los camarones, y otros crustáceos. Por otra parte se debe disminuir el exceso de sal y especias condimentadas y las conservas y preparados que contienen de estos condimentos.

Conseguir que el colesterol perjudicial no dañe nuestro organismo no es difícil. La alimentación ayuda mucho a ello. Siguiendo una dieta equilibrada combinada con deporte y hábitos saludables como no fumar, conseguiremos mantener a raya a ese enemigo tan nefasto que es el colesterol.

Hay una controversia en cuanto a los HUEVOS. El trabajo de dos expertos de la universidad de Surrey (sureste inglés) confirma lo que estudios anteriores habían establecido: que lo verdaderamente peligroso para el colesterol son las grasas saturadas.

El estudio de la nutricionista de salud pública Juliet Gray y de Bruce Griffin, profesor de nutrición metabólica de la universidad inglesa, concluye que el colesterol en los huevos sólo tiene un efecto pequeño y clínicamente insignificante en el colesterol de la sangre.

La vida sedentaria tarde o temprano le pasará la factura

En su estudio, los expertos constataron que, aunque, efectivamente, un colesterol alto aumente el riesgo de infartos, sólo un tercio del colesterol sanguíneo se origina en la dieta.

Otros factores que influyen son el fumar, la falta de ejercicio físico o el sobrepeso, que inciden en la grasa en la sangre y en los niveles de colesterol y, en última instancia, aumentan el riesgo de infarto.

Los expertos enfatizan que son las grasas saturadas, y no el colesterol hallado en alimentos como los huevos, las que inciden en los niveles de colesterol “dietético”.

“El arraigado error que vincula el consumo de huevos a un alto colesterol en la sangre debe corregirse”, afirmó Griffin.

El experto explicó que “la cantidad de grasas saturadas en la dieta ejercen un efecto en el colesterol sanguíneo que es varias veces mayor que la relativamente pequeña cantidad que hay de colesterol de origen dietético”

Qué es el colesterol?

estructura-colesterolEn primer lugar no es una grasa en el estricto sentido de la palabra, sino una sustancia más parecida a las CERAS que tiene una estructura química basada en GRUPOS ALCOHOL y que encontramos en todos los organismos animales en mayor o menor grado y, lo encontramos porque lo necesitamos como parte de los procesos normales de nuestra vida diaria “NO PODRÍAMOS VIVIR SIN COLESTEROL” aunque la propaganda lo ha transformado en el malo de la película.

El tener el COLESTEROL MALO ALTO en la sangre significa que las partículas de colesterol no son solubles en la sangre necesitan ligarse con LIPO-PROTEÍNAS para moverse por el torrente circulatorio como pequeñas embarcaciones cargadas de grasa, se han organizado en base a LIPO-PROTEÍNAS DE MUY BAJA o de BAJA DENSIDAD llamadas comúnmente LDL por sus siglas en inglés de LOW DENSITY LYPO-PROTEINS. Esas proteínas tienden a soltar el colesterol y otras grasas y permitir que se depositen en las arterias causando lo que conocemos como ARTERIOSCLEROSIS que son depósitos de grasa en la pared interna de las arterias que llegan a ocluirlas y por eso evitan que la sangre circule y, cuando eso ocurre en el corazón o en el cerebro tenemos un infarto cardiaco o un accidente vascular cerebral (los famosos derrames).
Por el contrario, el llamado COLESTEROL BUENO ocurre cuando el colesterol y otras grasas se asocia a las HDL que son LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD o HIGH DENSITY LYPO-PROTEINS y éstas tienen la capacidad de recoger colesterol y retirarlo de los depósitos inclusive de las arterias y por lo tanto lo conocemos como el bueno. Naturalmente que este proceso tiene un límite y cuando ya hay un daño mayor en la arteria en que se ha coagulado la sangre alrededor de una úlcera producida por la arteriosclerosis y este coágulo se ha calcificado obstruyendo el paso de la sangre, entonces es poco lo que podemos hacer a menos que pongamos una tubería nueva con una operación que llamamos BY-PASS.

caminar-juntos
Comidas con colesterol y sin colesterol son importantes, pero es más importante el estilo de vida que llevemos porque menos de la cuarta parte del colesterol que tenemos en el cuerpo proviene de los alimentos, más del 75% lo producimos nosotros que TAMBIÉN SOMOS ANIMALES. Por eso debemos esforzarnos por comer sanamente pero no porque los alimentos tengan o no colesterol sino porque sean del tipo llamado ATEROGÉNICO o sea del tipo de las GRASAS SATURADAS y AZÚCARES REFINADOS o ALMIDONES PROCESADOS como las harinas blancas y el arroz pelado, ya que esos alimentos estimulan la formación de colesterol malo y, por lo tanto, bajan el bueno.
También es fundamental hacer ejercicio porque la demanda de energía por parte del sistema muscular se ha demostrado que baja los niveles de INSULINA en el cuerpo y aumenta la eficiencia de esa hormona logrando que se deposite menos grasa en el hígado y que éste produzca más HDL que LDL. Cuanto ejercicio es necesario? La buena noticia es que no se necesita convertirse en triatlonista ya que unos 12 kilómetros de caminata vigorosa por semana son suficientes.
CAMINE POR SU VIDA Y SIÉNTASE MEJOR

Volver al Indice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *