La celulitis Qué hacer con ella…

CELULITIS ANTES¿La Celulitis o LIPODISTROFIA GINECOIDE

Qué es, qué la causa y como podemos evitarla o eliminarla?
La primera pregunta que se nos hace cuando una mujer tiene celulitis (que no es el nombre científico adecuado pero lo vamos a utilizar dada su gran difusión y popularidad) es “¿POR QUÉ SE ME HACE ESTO?” y “¿CÓMO ME LA PUEDO QUITAR?”

La celulitis como se conoce como al acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos de grasa, agua y toxinas es muy frecuente y entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad la presentan algún grado .

celulitis-piel-de-naranja
Esta maniobra no es correcta ya que todas las mujeres tienen grasa subcutanea y si se comprimen de esa forma siempre se va a manifestar algo de piel de naranja

Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en “Colchón”. Verdaderamente no se sabe la causa, aunque si se sabe que hay un componente hormonal en su desarrollo ya que en los hombres es raro encontrarla y se ve sobre todo en aquellos casos que presentan obesidad localizada alrededor de los muslos con una distribución que llamamos ginecoide.

Algunos casos severos se produce lo que conocemos como lipo edema que es más dificil de tratar
Algunos casos severos se produce lo que conocemos como lipo edema que es más dificil de tratar

Existen distintos tipos y grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (piel de naranja). Este problema parece ser resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa subcutánea (mesodermo) en que el tejido graso crece dentro de compartimentos y las paredes laterales de dichos compartimentos se engrosan formando hoyuelos.

De ahí la utilidad de algunas técnicas como la Vacum-terapia que promueve el adelgazamiento y suaviza los ligamentos fibrosos favoreciendo una distribución más uniforme de la grasa y evitando las montañitas que se forman y son tan desagradables.

La principal preocupación médica por la celulitis es por razones estéticas, porque no tiene ninguna consecuencia en el organismo aparte de esta.

En el mercado abundan los “TRATAMIENTOS MÁGICOS” que prometen que con una crema o con un gel se va a desaparecer el problema, pero todo eso termina en grandes desilusiones para la mayor parte de las pacientes ya que no existe científicamente comprobado, ningún medio externo para acabar con la celulitis y no existe dieta o medicamento tomado que haya probado su eficacia en hacerla desaparecer

La liposucción es una alternativa aunque generalmente se considera peligroso hacerla superficialmente por la posibilidad de dejar cicatrices fibrosas que se verán como surcos o retracciones de la piel, pero en verdadero tratamiento anticelulítico se basa en la combinación de alimentación saludable, pérdida de peso y ejercicio físico y la vida al aire libre.

Las mejores técnicas médicas para su control son los masajes térmicos como la ULTRACAVITACION Y RADIOFRECUENCIA y diversos tipos de LUMINO-TERAPIA (Magenta, Laser e Infrarroja) combinada o no con MESOTERAPIA, ya sea en la forma de productos farmacéuticos de efecto potente (mesoterapia tradicional) o por medio del uso de grandes volúmenes de productos farmacéuticos diluidos y de baja potencia como en el caso de la HIDROLIPOCLASIA ULTRASONICA.

La mesoterapia combinada con ultrasonido es efectiva aunque debe continuarse porque el problema regresa
La mesoterapia combinada con ultrasonido es efectiva aunque debe continuarse porque el problema regresa

Vamos a revisar rápidamente estas dos técnicas de probada eficacia médica.

La RADIOFRECUENCIA Es una tecnología reconocida en medicina estética desde hace más de 70 años. Inventada por el Dr. T Bowie (Harvard University). En Medicina Estética (ME) se utiliza la modalidad Unipolar y Bipolar

Se trata de radiaciones electromagnéticas, situadas dentro del espectro, entre la radiación Infrarroja y las Ondas Largas. El campo terapéutico al cuál nos referimos está comprendido entre la Onda Media y la Corta. Cuando es aplicada sobre un tejido, provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas cargadas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido. Los efectos térmicos, vienen determinados por el tipo de Radiofrecuencia, el nivel de Energía, duración del tratamiento y del tipo de tejido a tratar.
CUANDO LA ASOCIAMOS CON MESOTERAPIA O HIDROLIPOCLASIA, LOGRAMOS AUMENTAR SU EFECTO POR MEDIO DE LA INYECCIÓN (REALIZADA POR UN MÉDICO ENTRENADO) DE SUSTANCIAS MEDICAMENTOSAS EN EL CASO DE LA MESOTERAPIA O HIDRATANTES EN EL CASO DE LA HIDROLIPOCLASIA, LO QUE FAVORECE LA VELOCIDAD DE DESTRUCCION DE LOS ACÚMULOS DE GRASA Y AUMENTA LA RESOLUCIÓN DE LA CELULITIS.

MESOTERAPIA ULTRASONICA

Terapia de aplicación a través del MESODERMO.

El cuerpo humano, desde su desarrollo embrionario se divide en tres capas que se llaman ECTODERMO, MESODERMO y ENDODERMO. El endodermo: da origen a Intestino, traquea, bronquios, pulmones, faringe oido medio, paratiroides, tiroides, tubo digestivo, higado, pancreas, y vejiga urinaria; el mesodermo produce los huesos como el cráneo, esqueleto axial, los musculos, conductos de Muller, oviducto, utero, vagina, epididimo, capas de la piel, uréteres, corteza adrenal, pelvis renal, vasos sanguineos, corazón y el llamado tejido MESENQUIMAL o intersticial que se encuentra en todas partes del cuerpo y forma la grasa corporal, los tendones, ligamentos y las cubiertas de las articulaciones.

El mesodermo es la parte del cuerpo que más se inflama y por lo tanto es donde se debe orientar el tratamiento de afecciones como tendinitis, bursitis, artritis, miositis tanto de los músculos del esqueleto como los del corazón, región anal o arterias. Asimismo permite mejorar los acúmulos de grasa localizada en ciertas partes como la llamada celulitis (que realmente se llama piel de naranja) y que consiste en un aumento local de grasa por medio de un proceso poco conocido que depende de las hormonas femeninas y por lo tanto se casi exclusivamente en las mujeres.

En cuanto al ectodermo, se originan de él la piel, las glandulas mamarias, glandulas sudoriparas, glandulas sebáceas, el ano, la boca, la nariz, el esmalte de dientes, epitelio nasal, epitelio oral, cristalino del ojo, cerebro, nervios motores, hipofisis, retina, medula espinal, ganglios espinales. Sin embargo todos esos órganos contienen un esqueleto o un recubrimiento que procede del mesodermo.

MESOTERAPIA-01 (2)

La mesoterapia es una novedosa técnica que consiste en inyectar directamente en la zona que deseamos tratar, la combinación de diferentes principios activos tanto orgánicos como naturales en el mesodermo (intradérmico o subcutáneo), para promover un efecto benéfico, ya que a través del mesodermo a una profundidad de 2 a 12mm se estimulan las fibras del sistema nervioso autónomo Simpático y Parasimpático, por lo que desde mediados del siglo pasado, especialistas franceses y sobre todo el doctor Michel Pistor, observaron en sus pacientes una mejoría relativa y de duración variable con los medicamentos tradicionales por lo que buscaron una forma de administrar dosis controladas directamente en el área deseada.

La primera sustancia que se usó fue la procaína, un anestésico local conocido por sus efectos sobre los músculos y sobre los procesos inflamatorios. El doctor Pistor descubrió al tratar un zapatero que tenía un dolor de rodilla por golpeársela constantemente con el martillo, que el paciente había mejorado de su sordera que padecía desde mucho tiempo. Se hizo tan famoso que no podía dar abasto con su clientela.

Entonces decidieron probar diferentes sustancias directamente sobre las zonas afectadas por celulitis, cicatrices, obesidad y acné, con asombrosos resultados. La mejoría es casi inmediata al inyectar de forma localizada el principio activo, a diferencia de tomarlo y que llegue a todos los órganos, incluso a aquellos que no lo necesitan.

Actualmente la vanguardista técnica consiste en introducir la sustancia indicada por el médico en mínimas dosis, mediante punciones con finas agujas en las zonas a tratar, siendo muy tolerable la molestia de la aplicación y con rápidos resultados.
Los productos empleados en mesoterapia son de origen natural en su gran mayoría, totalmente lipofílicos y actúan directo sobre el tejido adiposo, liberando toxinas y agua de las células grasas. Además controlan la función y la proliferación fibroblástica (célula que se encarga de la producción de elastina y colágena), regulan el metabolismo y la división celular, por lo que inclusive ayudan a la prevención de enfermedades.

Es una excelente herramienta terapéutica usada por personal entrenado y responsablemente, coadyuvante en tratamientos de acné, celulitis, estrías, cicatrices, arrugas, flacidez y alopecia, y adiposidades, entre otras.

Combinamos la mesoterapia con la aplicación de Ultrasonido Dual de alta densidad para lograr el estallido de las células de grasa lo que provoca que se vayan debilitando y desaparezcan espontáneamente.

El tratamiento se realiza en sesiones semanales hasta obtener los resultados deseados (promedio 12 sesiones) y posteriormente viene el mantenimiento, dependiendo de cada caso en particular.

No podríamos decir que no existen efectos secundarios, ya que no hay ningún procedimiento médico exento de ellos, pero podemos afirmar que son mínimos y perfectamente tratables, si estás en manos de un profesional debidamente capacitado.

LA HIDROLIPOCLASIA

hidrolipoclasia

El Ultra Sonido ha sido incorporado a la fisioterapia desde el mismo momento de su descubrimiento en la década de los años treinta y generalizándose su uso a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su efecto consiste en la producción de una señal sonora de alta frecuencia que no se puede oír por parte del ser humano (en nuestro caso utilizamos ULTRASONIDO DUAL DE 3 Mhz) y que produce el suministro de energía vibrante a los tejidos y en este caso a la grasa o tejido adiposo produciendo, en colaboración con la inyección de sustancias especiales en alto volumen, el estallido de las células de grasa que liberan su contenido el cual es absorbido hacia el sistema linfático del cuerpo desde donde es transportado a la circulación y luego destruido por al hígado y eliminado por medio de los riñones y de la bilis los metabolitos o sustancias finales de esa destrucción.

Es importante agregar que el cuerpo humano puede reutilizar la grasa si la persona no acompaña al proceso de hidrolipoclasia o mesoterapia con una dieta adecuada y un programa de ejercicio físico consistente de al menos 3 horas por semana.

En este tipo de terapia físicoquímica de la celulitis se emplean los ultrasonidos en su forma de emisión clásica contínua y a una potencia máxima con el objetivo de alcanzar hasta los 3 W/cm2.

Se sabe que el principal efecto del ultrasonido es LA CAVITACION que constituye en la formación de burbujas dentro de los tejidos las cuales, junto con el aumento local de temperatura producen el estallido de las células de grasa. Esta se puede lograr también sin inyecciones en la técnica conocida como ULTRACAVITACION

Luego de 48 horas se puede apreciar la reabsorción del líquido y la eliminación de mucho del tejido graso, sesión tras sesión se va logrando la eliminacion paulatina del exceso de grasa acumulada.
Es necesario enfatizar que este no es un procedimiento para adelgazar y que solamente se debe practicar por parte de personal debidamente entrenado, ya que no está excento de complicaciones.
Los US dan origen a efectos mecánicos y térmicos y en la actividad celular. El efecto mecánico más conocido de los US es el fenómeno de la cavitación que consiste en la formación de burbujas de gas disuelto o de vapor que pueden converger y provocar el estallido celular por el aumento de tamaño y la vibración de dichas burbujas. A este efecto se añade la posibilidad de producirse cambios en la distribución iónica a ambos lados de las membranas celulares. Para provocar este fenómeno se necesitan dosis a partir de 1 W/ cm2.

El efecto térmico se debe a la absorción de la energía US por los tejidos sobre los que se proyecta, y particularmente cuando impacta sobre estructuras proteínicas. Los efectos térmicos sólo se consiguen utilizando US en la modalidad contínua puesto que en la modalidad pulsante el calor se disipa durante las pausas de emisión.

El efecto de la cavitación es particularmente importante cuando se aplica sobre tejidos con abundante componente acuoso. Partiendo de esta base, diversos autores como Ceccarelli, plantea la posibilidad de embeber previamente el tejido adiposo con una solución de suero fisiológico -o mejor hipotónico- con un anestésico local tipo lidocaína 2% que penetraría en los tejidos alrededor de los adipocitos y que a su vez producirá microburbujas cuando sobre esta zona se apliquen los ultrasonidos en modalidad contínua, con una frecuencia alta, de 3 MHz y alcanzando una potencia de hasta 3 W/cm2 .

Los efectos de la hidrolipoclasia no obedecen a ningún tipo de magia o terapia milagrosa. Son simplemente el resultado de la aplicación de una energía radiante sobre un tejido sobre-hidratado para provocar su lisis o destrucción y solamente deben utilizarse por parte de profesionales entrenados y con las precauciones necesarias. Además el tratamiento debe formar parte de un PLAN INTEGRAL DE SALUD Y VIDA SALUDABLE con una dieta adecuada y ejercicio físico. Asimismo en conveniente un programa de psicoterapia o hipnoterapia concomitante y el uso de masajes reductivos por medio de vacum terapia y luz de diversas longitudes de onda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *