Controlar la ansiedad por los dulces

Cómo controlar la ansiedad por el azúcar y los dulces

Dr. Manuel Piza 
Colaboración de la Dra Mirellis Rubio (NutriSalud)

La ansiedad ante el azúcar es la razón del por qué millones de personas abandonan sus planes nutricionales y es uno de los más grandes obstáculos para obtener el cuerpo de tus sueños y es que el consumo de azúcar dificulta la pérdida de peso, de tal forma que puede frustrar cualquier intento de disminuir algunos kilos. La buena noticia es que existe una manera de ayudar con ese problema.

El azúcar de caña no forma parte de los alimentos normales del ser humano, la de las frutas es otra cosa.
El azúcar de caña no forma parte de los alimentos normales del ser humano, la de las frutas es otra cosa.

Aunque haya una vocecita interior que no se calla y  te pide más dulce, helados, caramelos, pasteles, etc. y tu cuerpo se va doblegando ante tales antojos, hasta que de alguna forma se vuelve incontrolable. Por decirlo de alguna forma ; ¡Esto ya es una adicción!.

Estudios han demostrado que “El azúcar tiene efectos adictivos más fuertes que la cocaína”, por lo tanto no es sólo dañina, si no que trae consigo enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad, elevado colesterol, Cáncer, etc. y además hace que tu organismo produzca cantidades enormes de Insulina, y entre en modo de almacenamiento de grasa, por esta razón se dificulta la pérdida de peso.

Por eso queremos brindarte los siguientes consejos que te pueden ayudar a controlar esa vocecita interna que pide por más azúcar:

1.     Come más a menudo :

Los antojos por el dulce son una forma que tiene tu cuerpo para decirte que tienes hambre. Cuando el hambre ataca comemos lo primero que tenemos a la mano, por lo general alimentos dulces o procesados. Sin embargo si te mantienes comiendo pequeñas porciones durante el día no le darás chance a que el hambre se manifieste; así lograrás escoger un mejor alimento y además de mantener tus antojos minimizados.

2.     Incluye más proteína en cada comida :

La proteína tarda mucho más en digerirse, por lo que hace que nos sintamos llenos por mayor tiempo  y así disminuirán las posibilidades de comer algo dulce durante el día.

3.     Evita el azúcar al desayunar:

El que comas un desayuno azucarado (muffins, pancakes, pastel  de manzana, jaleas, galletas, cereales con azúcar etc.), aumenta las probabilidades de que te siga provocando comer dulce a lo largo del día.

4.     Disminuye el uso de edulcorantes artificiales:

Se dice que los edulcorantes no satisfacen los deseos de comer algo dulce. Por lo tanto regula las cantidades del mismo que usas  a diario.

5.     Distráete hasta que el antojo desaparezca:

Una mente ociosa es uno de los más grandes peligros para un cuerpo saludable. La próxima vez que sientas esos antojos, hazlos desaparecer ocupando tu mente en algo. Por ejemplo, sal a caminar, haz el oficio en la casa, lee un libro. No importa lo que decidas hacer, siempre y cuando hagas algo, ya que cuando estas ocupado no tienes tiempo de enfocarte en comida dañina.

6.     Toma un vaso con agua, unas gotas de jugo de limón y una gota de edulcorante:

En ciertas ocasiones la deshidratación se confunde con sensación de hambre. A veces es difícil entender las señales que el cuerpo te está enviando, por eso mejor antes de comerte un chocolate tomate un vaso como el que te recomendamos. Probablemente sólo tengas sed.

7.     Cepíllate los dientes:

Este “truco” funciona muy bien, pues si tienes los dientes y boca limpios, no tendrás ganas de ensuciarla comiendo cosas dulces.

  1. 8.      Cómete una fruta:

Esta es una forma mucho más saludable de satisfacer tu antojo de dulce. El azúcar de la fruta no sólo sabe delicioso, si no que aporta en sí nutrientes que mejoran tu salud.

carmela9.      Mastica un pedazo de goma de mascar sin azúcar:

Si todo lo anterior falla, puedes probar masticando una goma de mascar que no contenga azúcar. Con esto ayudarás a ocupar tu mente y satisfacer el antojo, sin comer nada.  Sin embargo no recomendamos la adición a la goma de mascar porque llega a ser un vicio peor que los otros. Úsala solamente en caso de emergencia ya que NO RECOMENDAMOS MASTICAR CUANDO NO VAMOS A COMER.

TE INCLUIREMOS UNA SERIE SOBRE EL CASO DE CARMELA QUE ILUSTRARÁ LO QUE HEMOS INDICADO EN ESTA ENTRADA.

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *