La alimentacion del paciente con cancer

Estrategias Regionales de la Organización Panamericana de la Salud

VER NUESTRO ARTICULO DE FONDO EN PDF

OPSEl cáncer en el mundo está aumentando su frecuencia sin embargo y gracias a los avances científicos recientes, tenemos una mejor comprensión de su biología y podemos luchar más eficientemente contra él.

“La dieta podría ser responsable de más de la tercera parte de todos los cánceres humanos y, potencialmente los factores alimentarios podrían intervenir en cualquiera de los pasos de la carcinogénesis” (Archer, MC, en Conocimientos actuales sobre nutrición, séptima edición, Organización Panamericana de la Salud, 1998, Publicación Científica 565, pág. 515) .

Parte de la estrategia es la difusión de información y, en este sentido, la OPS atribuye especial importancia a la tarea de comunicar los resultados de investigaciones actuales sobre el papel de la nutrición en la prevención del cáncer. Así, y gracias a la valiosa colaboración del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y del Instituto Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer, hoy presenta este informe resumido, basado en la obra Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: A Global Perspective, cuya versión completa en español estará disponible en formato electrónico en el sitio de la OPS: http://www.paho.org .

cancer-01“La dieta podría ser responsable de más de la tercera parte de todos los cánceres humanos y, potencialmente, los factores alimentarios podrían intervenir en cualquiera de los pasos de la carcinogénesis o producción de cáncer”

Esta afirmación pone de manifiesto que así como la medicina ha evolucionado del tratamiento a la prevención de enfermedades, en los últimos decenios, y a una velocidad asombrosa, la ciencia de la nutrición lo ha hecho desde la identificación de los nutrientes y su función en relación con los trastornos por deficiencias hasta la prevención de los estados de enfermedad.

Por otra parte, se estima que en América Latina y el Caribe la cantidad de casos de cáncer aumentará 34% para el 2020 y al mismo tiempo, la infraestructura para la atención de salud preventiva y curativa, así como los recursos económicos existentes en la región, resultan insuficientes para hacer frente a este problema .

En consecuencia, la prevención del cáncer es una tarea lógica, oportuna e importante, y debe constituir una prioridad para todos los que trabajan en beneficio del interés público en los ámbitos internacional, nacional y comunitario. Plenamente consciente de esta realidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) diseña estrategias para combatir las enfermedades no transmisibles vinculadas al modo de vida, entre ellas, algunos tipos de cánceres .

cinco-al-dia2SEIS PORCIONES DIARIAS DE FRUTAS Y VEGETALES RECOMIENDADA POR LA ASOCIACION AMERICANA CONTRA EL CANCER

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *