Plantas Medicinales – A –

Hipocrates

Hipócrates nació en la Isla de Cos en el año 460 antes de Cristo. Sabio, filósofo y médico griego considerado como el Padre de la medicina.

Resultado de imagen para plantas medicinales hipocrates
Hipocrates fue el padre de la medicina

Hipócrates valoró la enfermedad desde el punto de vista humano, naturalista, basándose en la atenta observación clínica y completamente libre de connotaciones religiosas, supersticiosas o mágicas. Sostenía que había una causa natural para las enfermedades y proponía cambios en la dieta y el estilo de vida para recuperar la salud. SU PRINCIPIO FUNDAMENTAL FUE “NO HAY ENFERMEDADES, HAY ENFERMOS”

Hipócrates estableció unos principios fundamentales para lo que él llamaba “el arte de curar” y el modo de entender la salud y la enfermedad, que han sido secundados y ampliados a lo largo de los años por los seguidores de la Medicina Natural o Hipocrática y que nos sirven de base para comprender los fundamentos de la Naturopatía.

Los principios fundamentales de la Naturopatía se pueden resumir atendiendo a los principales Aforismos Hipocráticos:

“Primum non nocere”, “Ante todo no dañar”Curar sin dañar debe ser la primera norma; “Vis naturae medicatrix”, es decir dejar actuar a la naturaleza, la capacidad auto-curativa del organismo. ;“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” y otras muchos principios que iremos incluyendo en los diferentes capítulos de esta serie.

 

ABEDUL (Betula Alba)

La palabra abedul proviene del nombre celta betule. Es un árbol de gran altura (hasta 30 m9, con corteza es de color blanca, lisa y con grietas que se forman por el tiempo.

Es de crecimiento rápido aunque se estanca para los 20 años. Tiene hojas romboidales, alternas y dentadas en el borde

Sus flores resaltan en formaciones largas colgantes de color amarillo y verde y brotan antes de salir las hojas. Su fruto es seco e indehiscente, procedente de un ovario con una única semilla y el pericarpo es delgado y no soldado a dicha semilla de olor aromático y sabor amargo.Propiedades y usos del Abedul

Su fruto se ha utilizado en medicina natural y es conocido como cicatrizante del bosque ya que recupera rápidamente lugares incendiados o deforestados, donde hay un claro o un pedazo virgen de tierra.

Algunos componentes nutritivos o químicos del abedul son Vitamina C, ácidos fenoles, nicotínicos y acetilsalicílicos, taninos, carotenos y principios amargos, además de mucílagos, resinas y antisépticos vegetales. Contiene azúcares, saponinas, betulina, flavonoides (como la miricitrina), aceites esenciales, una esencia rica en betulenol y metilbetulenolresinas.

Se le utiliza como Adelgazante porque es una eficaz forma natural para perder peso por sus propiedades hipolipemiantes e hipocolesterolemiantes; estimulante renal o nefrítico porque ayuda a los riñones a su correcto funcionamiento; la savia del abedul, es un suave pero eficaz diurético. Por otro lado, ayuda a tratar infecciones de las vías urinarias o vejiga (cistitis, pielonefritis, falta de micción, etc.): antibacterial: ayuda a combatir infecciones y antiinflamatorio.

La parte más utilizada es la SAVIA  que se recoge haciendo incisiones en el tronco del árbol en primavera. Es también un excelente alimento azucarado de la cual se saca un jarabe parecido al del arce (maple). Se recomienda como complemento alimenticio en casos de fiebre prolongada o recuperación de enfermedades o accidentes graves. También lo consumen fermentado como una cerveza de sabor muy agradable y con muchas vitaminas y minerales.

ABETO

plantas medicinales abeto

Familia Coniferae; originario de Eurasia sobre todo de Europa Central y en los Pirineos entre 1000 y 2000 metros de altura.

El Abeto blanco (Abies alba Miller), es un árbol perenne (se mantiene siempre verde)  perteneciente a la familia de las Pináceas que se encuentra principalmente en zonas montañosas. Este árbol es de gran porte y puede llegar a medir unos 60 metros de alto y tiene una copa en forma de pirámide.

Las yemas contienen resina y una esencia que contiene limoneno y pineno.
Las hojas también contienen una esencia y además glucósidos y piceina.
La corteza contiene minerales, taninos y celulosa. La resina contiene esencia de trementina que se acumula en vejigas corticales durante la primavera y el otoño y se presenta como un líquido viscoso pero casi tan fluido como el aceite. Destilando esta trementina se obtiene la esencia y otros compuestos.

En uso interno, el abeto tiene propiedades expectorantes, balsámicas, y se utiliza como antiséptico de las vías respiratorias, como diurético, contra la inflamación de la vejiga, reumatismo, escrófulas y afecciones cutáneas. La gota, las afecciones cloróticas, la cistitis y el escorbuto, también se ven beneficiadas con su utilización

En uso externo es rubefaciente, es decir, aplicado sobre la piel la enrojece e inflama, lo que facilita la penetración de medicamentos por vía tópica y ayuda en los traumatismos e inflamaciones locales.

ABROJO (Tribulus Terrestris)

propiedades medicinales del abrojo1

El Abrojo es una planta cuyas ramas crecen de forma horizontal en el suelo, teniendo una longitud máxima de 1.5 m, y cuya proliferación se da por lo general en terrenos baldíos así como al costado de las carreteras.

Se la conoce con diferentes nombres, siendo entre ellos el Abrojillo, Abrojo chico, Clonqui entre muchos más; entre sus propiedades medicinales, se usa para afecciones hepáticas y como hepato protector (similar al cardo mariano al cual se parece).

Entre otras propiedades  medicinales del Abrojo se usa como COLAGOGO porque ayuda a expulsar la bilis retenida por la vesícula biliar También es un diurético y ayuda en las inflamaciones de las vías urinarias, para lo cual se debe de tomar una taza de su infusión por tres veces al día.

Para poder aprovechar al máximo las propiedades medicinales del abrojo, se debe colocar dos cucharadas pequeñas de esta hierba en una taza de agua hirviendo, luego se  tapa y deja reposar por unos 10 minutos para poder beberla posteriormente adicionando miel. También se puede consumir la tintura tintura preparada con la planta, unas dos veces al día.