Acidos grasos omega tres

Comer siempre bien

La Alimentación de la persona activa

Doctor Piza a tu Salud

Acidos Grasos Omega Tres qué son y para qué sirven?

ESQUIMALES

Hay cosas que se ponen de moda, unas veces
por qué sí y otras por razones saludables.
En los años 60s del siglo pasado, algunos investigadores notaron que los esquimales de Alaska y el norte de Canadá tenían una vida mucho más larga que la de los americanos y amerindios promedio y empezaron a estudiar la dieta de esas personas encontrando aparentes contradicciones con lo que parecía adecuado en el momento.
RESULTA QUE LOS ESQUIMALES CONSUMÍAN UNA DIETA ALTÍSIMA EN GRASA ANIMAL, SOBRE TODO DE FOCA Y DE PESCADO DE LOS FRÍOS Y PROFUNDOS MARES
DEL NORTE y que casi no consumían vegetales que era difícil conseguir en esas latitudes.
Los estudios llevaron a la conclusión que la alta concentración de ÁCIDOS GRASOS OMEGA TRES en la dieta era la responsable de ese estado de salud especial en que el ataque al corazón y el accidente cerebro-vascular era prácticamente inexistente.
Los ácidos grasos se clasifican de acuerdo a la distancia en que se encuentra el PRIMER DOBLE ENLACE a partir del carbono terminal de la cadena conocido como CARBONO OMEGA y es así como puede haber además de los omega tres, omega seis, omega nueve. Pero los importantes son los
tres porque ellos tienen una serie de propiedades beneficiosas para la salud.
El DHA y el EPA que están e gran moda forman parte de esa familia de la cual hablaremos un poco más a continuación

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

El cuerpo humano y el de los animales llamados superiores, carece de la capacidad de producir ciertos ácidos grasos

El tema de los ácidos grasos ya lo hemos tocado en nuestra revista en Acidos Grasos Trans, tostaditos pero peligrosos y allí pueden consultar los fundamentos

Esos ácidos grasos que el cuerpo no puede formar son conocidos como «ESENCIALES» o sea que debemos consumirlos en la dieta y entre ellos son muy importantes los llamados «OMEGA TRES» (que se llaman así porque tienen el primer doble enlace a 3 carbonos del carbono omega o sea el del final de la cadena).

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados algunos como el famoso DHA tienen seis enlaces dobles, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul de aguas profundas y frías como las que se encuentran cerca del círculo polar ártico o antártico), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino (linaza), la semilla de chía (chía «Salvia hispanica» Planta anual, de cerca de 1.5 m de altura, de tallo velloso, cuadrangular y acanalado, de hojas opuestas, con bordes aserrados; sus flores son azules, en forma de espiga; cada una contiene cuatro frutos pequeños. La semilla de esta planta, de 2 cm de largo, de color café grisáceo y manchas rojizas; es esponjosa y aceitosa; se usa para preparar bebidas refrescantes y se obtiene de ella un aceite secante) Inicialmente a los ácidos grasos omega 3 se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos.

Se considera a la carne de salmón y sus aceites como la fuente más importante de omega tres, pero no debemos despreciar las fuentes vegetales como la chía, el aguacate, las nueces y semillas, el maní y la linaza
Se considera a la carne de salmón y sus aceites como la fuente más importante de omega tres, pero no debemos despreciar las fuentes vegetales como la chía, el aguacate, las nueces y semillas, el maní y la linaza

Los omega 3 y los omega 6 compiten en el cuerpo por las mismas funciones pero se ha demostrado que el omega 3 tiene efecto protector anti inflamatorio mientras que no es lo mismo siempre con los omega 6

Algunas fuentes de omega 3 pueden contener otros ácidos grasos como los omega 6.

Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, algunos japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. (o sea que es un anticoagulante natural).

También se sabe que los omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro y hay estudios que sugieren que su consumo durante del embarazo puede tener una buena influencia en el bebé haciendo que las células del sistema nervioso se desarrollen mejor.

Asimismo tienen efecto en los «NEUROTRANSMISORES» de manera que podrían disminuir la depresión y, en niños en edad escolar aumentan notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado rico en omega 3.

La depresión no es exclusiva de los adultos. También los niños se deprimen y se suicidan y el suplemento de DHA y EPA es un factor importante en la prevención de esos problemas
La depresión no es exclusiva de los adultos. También los niños se deprimen y se suicidan y el suplemento de DHA y EPA es un factor importante en la prevención de esos problemas

No todo es bueno, ya que se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos de ellos y además una cantidad muy grande de Omega 3 puede resultar tóxica.

Hay 6 tipos de omega-3, siendo la base de todos ellos el ácido linolénico (LNA) siendo algunos de cadena corta y el otros de cadena larga.

Se les conoce por sus siglas de 3 letras como ALA Ácido alfa-linolénico, SDA Ácido estearidónico, EPA Ácido eicosapentaenoico, ETA Ácido eicosatetraenoico, DPA Ácido docosapentaenoico, DHA Ácido docosahexaenoico,

Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero no cabe duda de que tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comida pre-elaborada y de restaurantes de comida rápida. Ambos ácidos grasos deben ser consumidos en cantidad suficiente pero no en exceso, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos.

En la evolución de los animales superiores parece ser que la proporción entre ambos grupos fue de uno a uno, por lo que ésta sería la proporción óptima que brindará mayores beneficios para la salud. Pero las dietas llamadas occidentalizadas pueden tener relaciones hasta de diez a uno favoreciendo los omega 6 e incluso hay personas que  NUNCA CONSUMEN OMEGA 3 o lo hacen en cantidades ínfimas por lo que mantienen un ESTADO PRO-INFLAMATORIO» que condiciona enfermedades como la fibromialgia, el asma bronquial, la hipertensión arterial y hasta algunos cánceres.

La Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio State University), halló que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias (sustancias que incluyen el factor alfa de necrosis tumoral y la interleukina 6)

Omega6y3Los compuestos de ácidos grasos omega-3 pueden utilizarse para reducir los triglicéridos, como alternativa a un fibrato y añadido a una estatina, en pacientes con hiperlipidemia combinada (mixta) no controlada convenientemente con una estatina sola.

La concentración de triglicéridos superior a 150 mg% se asocia a pancreatitis y a otras enfermedades por lo que al reducir sus niveles se reduce el riesgo.

Debe tenerse en cuenta el contenido graso de los componentes de ácidos grasos omega-3 (incluyendo los excipientes del preparado) durante el tratamiento de la hipertrigliceridemia. Existen pocos ensayos clínicos que pongan en evidencia que el efecto reductor de los triglicéridos disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En la Biblioteca Cochrane sobre EVIDENCIA MÉDICA se exponen algunas conclusiones sobre su uso para algunas áreas de la salud en las que se ha investigado. Otras enfermedades que se benefician de una alta cantidad de omega 3 en la dieta son la Diabetes mellitus tipo 2, la Enfermedad de Crohn, la  Colitis ulcerosa, la obstrucción arterial de los miembros inferiores conocida como Claudicación intermitente, la Prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la Fibrosis quística, el Trastorno bipolar, algunos tipos de demencia y  la Esquizofrenia.

Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *