Composicion corporal-02

Comer siempre bien

La Alimentación de la persona activa

Manuel E. Piza

Composición corporal (cómo es nuestro cuerpo).


Cuando tratamos de llenar un recipiente debemos saber cómo está formado y con qué compartimentos cuenta y cuando nos proponemos a formular una dieta para un ser humano, debemos asimismo conocer su composición básica.

La mitocondria es la verdadera batería celular. En ella se llevan a cabo los principales procesos energéticos celulares y allí es donde hace su efecto lo riboflavina
La mitocondria es la verdadera batería celular. En ella se llevan a cabo los principales procesos energéticos celulares y allí es donde hace su efecto lo riboflavina

 A un surrón de cuero lleno de pequeñas partículas en forma de diminutas gotas formadas por una membrana y conteniendo una serie de organelas que nos permiten realizar las más sofisticadas funciones de la vida y a las que llamamos células se parece el cuerpo humano. La palabra proviene del latín en que designaba un recinto cerrado como las celdas de la cárcel o los espacios de un panal de abejas y fue la similitud con esta conformación la que hizo que el científico inglés Robert Hooke en la segunda mitad del siglo XVII aplicara este nombre a las minúsculas unidades que observó en los tejidos a verlos con el recientemente inventado microscopio.

Desde su descubrimiento hasta avanzado el siglo XIX las células no pasaron de ser una curiosidad frente al objetivo de un microscopio pero en este siglo y principios del siguiente se formuló la teoría celular la cual sigue vigente en nuestros días y establece cuatro postulados básicos:

1- La célula es la unidad fundamental de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todos los tejidos u órganos están formados por células o por sus productos de secreción.

2- (completado por Rudolf Virchow fundador de la anatomía patológica entre otras cosas) con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente. Este postulado constituye la negación final de la teoría de generación espontánea que afirmaba que se generara vida a partir de elementos inanimados como que se producían ratones o cucarachas a partir de trapos viejos abandonados

3- Todas las funciones que los organismos vivos llevan a cabo ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato y que siempre son controladas por sustancias que las células producen. Este postulado implica que cada célula es un sistema biológico semi-abierto ya que tiene un mecanismo de alimentación por el que recibe sustancias de su ambiente, un proceso interno que modifica esas sustancias y un medio para eliminar hacia el medio los productos finales de su proceso fabril al cual llamaremos METABOLISMO

El colesterol es una sustancia indispensable en el organismo donde tiene muchas funciones incluyendo algunas relacionadas con la conservación de la masa muscular
El colesterol es una sustancia indispensable en el organismo donde tiene muchas funciones incluyendo algunas relacionadas con la conservación de la masa muscular

En la célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que una sola de ellas puede ser un ser vivo independiente (llamado unicelular) o pueden congregarse en conglomerados que llamamos TEJIDOS para coordinar sus acciones y así crear una función en común constituyendo lo que llamamos órganos, sistemas orgánicos o aparatos. Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

4- Expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Es este el principio que permite pensar en la posibilidad de una clonación de un individuo entero a partir de una o un grupo de células de otro individuo.

Las células de los animales multicelulares complejos como nosotros no se encuentran aisladas sino que se forman en tejidos y órganos siendo los tejidos conjuntos de células del mismo tipo o estirpe y los órganos estructuras complejas constituidas por diversos tejidos y que llevan a cabo funciones específicas. A su vez los órganos se agrupan en SISTEMAS que resultan de la agrupación de varios órganos y tejidos y que se encargan de realizar tareas complejas como la del aparato digestivo o sistema circulatorio.

A pesar de su enorme complejidad el cuerpo humano está formado por unos cuantos elementos que se unen para formar moléculas las que podemos clasificar en tres diferentes apartados o sustancias necesarias para que la fábrica humana funcione o sea que nos mantengamos vivos. (según la segunda ley de la termodinámica, los sistemas se mantienen diferenciados cuando tienen ingreso y salida de energía desde y hacia el medio que los rodea).

Esos tres tipos de elementos o sustancias son: el oxígeno, los sustratos energéticos o alimentos y los productos minerales entre los que predominan el agua y las sales necesarias para nuestra vida  y que veremos cada uno por separado.

Volver al indice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *