Sustratos energeticos

Comer siempre bien

La Alimentación de la persona activa

Manuel E. Piza

SUSTRATOS ENERGÉTICOS O ALIMENTOS

El otro elemento que necesitamos y almacenamos en nuestro cuerpo es la ENERGÍA, la cual obtenemos de los llamados SUSTRATOS ENERGÉTICOS o alimentos.

En la naturaleza la energía se acumula en forma de energía de enlace o química en las uniones entre diferentes sustancias que, al formarse utilizan el mecanismo inverso al que vimos en la sección del oxígeno. En vez de oxidación utilizan la REDUCCIÓN y, en ese proceso, liberan oxígeno.

La cadena alimentaria mantiene el balance de energía en la naturaleza. Los vegetales producen lo que los animales requerimos y viceversa

La principal fuente de energía que los seres humanos aprovechamos en nuestra nutrición proviene directamente de los vegetales verdes y rojos y de otros vegetales como cereales, tubérculos, y frutas o sea de aquellos seres vivos que se encuentran en la BASE DE LA CADENA ALIMENTICIA y que consumen el CO2 que exhalamos al respirar, el agua, el nitrógeno y otros minerales del suelo y la energía solar para producir carbohidratos, grasas, alcoholes y proteínas que son las sustancias energéticas que alimentan a los seres vivos.

De esa manera las plantas se constituyen en el eslabón obligado que cierra la cadena de alimentos utilizando los desechos de los demás seres vivos incluyendo animales, plantas, protozoarios y bacterias y la energía del sol que nos llega gratuita y directamente todos los días, para producir, por medio de la fotosíntesis y de otros procesos parecidos, las sustancias que nos permiten alimentarnos; esto aparte de  contribuir a evitar el calentamiento global que tanto preocupa a todos.

Solamente a modo de ejemplo, un árbol grande puede consumir una tonelada de CO2 por año y un trigal, un maizal o un arrozal más de 5 toneladas por hectárea, y convertirlo en carbohidratos, proteínas alcoholes o grasas.

Un arbol es una enorme máquina para captar energía y ponerla a disposición de otros seres vivosNosotros no solamente comemos plantas sino que consumimos la carne y otros subproductos de otros animales incluyendo los terrestres, los voladores y los marítimos. En este caso no consumimos productos directos de la tierra sino que nos aprovechamos del trabajo realizado por los esos animales para recibir SUSTANCIAS PRE ELABORADAS lo cual no es necesariamente mejor porque asimismo recibimos una gran cantidad de contaminantes y las llamadas CALORÍAS SUCIAS que son las que, al quemarse en nuestro cuerpo, producen residuos que tienen que ser eliminados por vía de los riñones o la defecación, al contrario de los carbohidratos, los alcoholes y las grasas que se queman completamente (CALORÍAS LIMPIAS) dejando como residuo solamente anhídrido carbónico y agua.

Veremos un breve resumen de cada uno de los grupos de alimentos (sin pretender agotar el tema ya que ese sería el objeto de un documento diferente a este).

Volver al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *