Temas medicos y de salud

Contenido
  1. LAS DROGAS PSICOACTIVAS O DE ADICCIÓN # 1 LA NICOTINA
  2. LAS DROGAS PSICOACTIVAS O DE ADICCION, EL ALCOHOL
  3. EDUCACION MEDICA, UN NUEVO PARADIGMA
  4. LA ASPIRINA Y EL CANCER DE COLON
  5. LA SALUD EN LA HISTORIA
  6. LA TESTOSTERONA EN PACIENTES CON DIABETES Y OBESIDAD
  7. LA ATEROSCLEROSIS O ARTERIOESCLEROSIS
  8. ARTERIOSCLEROSIS, ENFERMEDAD INFLAMATORIA
  9. ALERGIAS ALIMENTARIAS
  10. LA ALIMENTACION DEL PACIENTE CON CÁNCER
  11. LAS CONSECUENCIAS NUTRICIONALES DE LA CIRUGIA BARIATRICA, PRESENTACION
  12. VIVIR CON DIABETES MELLITUS
  13. CELULITIS (mal llamada) pero muy frecuente
  14. CONTROLAR LA ANSIEDAD POR LOS DULCES
  15. EL EJE HIGADO PANCREAS EN EL CONTROL DEL METABOLISMO
  16. EL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (EHNA)
  17. ANOREXIA NERVIOSA, UNA DECISIÓN FATAL
  18. ANOREXIA Y BULIMIA, EL CASO DE SYLVIA
  19. TIROIDITIS UN PROBLEMA AUTO-INMUNE
  20. CÁNCER DE TIROIDES
  21. EL COLESTEROL NI TAN MALO NI TAN BUENO
  22. EL COLESTEROL DECLARADO INOCENTE
  23. CUIDE SU CORAZÓN LO NECESITA POR MUCHOS AÑOS
  24. LA CULTURA NUTRICIONAL JUDIA
  25. COSTUMBRES ALIMENTARIAS DE LOS ARABES O MUSULMANES
  26. ANOREXIA Y BULIMIA
  27. MÁS SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA EN PDF
  28. CINCO AL DIA UNA NORMA SALUDABLE
  29. FIBRA ALIMENTARIA O TERAPÉUTICA
  30. NUTRACEUTICOS (ALIMENTOS QUE CURAN)
  31. EL MANEJO DEL ESTRÉS
  32. HIPNOTERAPIA PARA ADELGAZAR
  33. MEDICAMENTOS PARA ADELGAZAR, CUALES, CUANDO Y CÓMO
  34. EL OPIO (ADORMIDERA) Y SUS PROPIEDADES
  35. EL CANCER Y LA ALIMENTACION
  36. CAMINAR POR SALUD Y ADEMÁS ES DIVERTIDO
  37. EL SISTEMA INMUNE, NUESTRA PRINCIPAL DEFENSA
  38. ALERGIA Y SUS PRINCIPIOS
  39. LA DIARREA
  40. DEJAR DE FUMAR
  41. DEJAR DE FUMAR CONTINUACION
  42. ACIDOS GRASOS TRANS, CUIDESE DE ELLOS
  43. CANCER DE PROSTATA
  44. DIETAS RAPIDAS NO SIEMPRE UNA BUENA DECISION
  45. FIBROMIALGIA, COMO EVITARLA

Volver al indice

Ver Listado de Artículos en formato PDF

Puedes enviarnos una consulta o comentario ingresando a nuestra página de contacto

COMER SIEMPRE BIEN, TEMAS DE NUTRICIÓN GENERAL, COMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO

LAS DROGAS PSICOACTIVAS O DE ADICCIÓN # 1 LA NICOTINA

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) estando también presente en otras plantas de la familia Solanacea aunque de forma marginal (en el rango de 2–7 µg/kg), como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la papa. En cantidades aún más marginales, ha sido encontrado en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es transportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos. Es un potente veneno e incluso se ha usado como insecticida. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es polar y soluble en agua. Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre por medio de los alvéolos . Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hemato-encefálica y penetra en el cerebro. Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca y de las cintillas olfatorias de la nariz. De las aproximadamente 4000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina, un análogo del neurotransmisor acetilcolina, se vincula aquí a los receptores colinérgicos nicotínicos (nAChR) de las neuronas, provocando así que éstas liberen abundante dopamina.

LAS DROGAS PSICOACTIVAS O DE ADICCION, EL ALCOHOL

Cuenta la Biblia que Noé consumió unas uvas fermentadas  (En el Antiguo Testamento se utilizan varias palabras hebreas que se traducen como vino: YAYIN (vino), TIROSH (jugo de uvas, vino sin fermentar), SHEKAR (licor o vino intoxicante), KAMAR (vino, equivalente a YAYIN), MAMSAK (vino mezclado), COBE ( vino, borracho), y finalmente, ASIS (jugo de uvas, vino sin fermentar). La primera mencion de vino en la Biblia es en Genesis 9:21, donde se relata como Noe consumió con vino (YAYIN)y se embriagó) y también refiere que las hijas de Lot lo embriagaron para copular con él y así asegurar la descendencia de su estirpe. O sea que el consumo de alcohol es posiblemente tan antiguo como la humanidad misma.

El alcohol forma parte de la alimentación humana y aporta al menos un 5% de las calorías diarias consumidas en el mundo entero pero los efectos de su uso por personas susceptibles a contraer el vicio del alcoholismo (todavía no se sabe quienes son esos) es devastador y uno de los problemas de salud más importantes de la actualidad.

EDUCACION MEDICA, UN NUEVO PARADIGMA

Tradicionalmente la educación médica ha sido un proceso centrado en los contenidos o sea en la memorización de grandes textos y en el aprendizaje de destrezas que son importantes para los profesores (magister dixit o el maestro dice) pero es hora de ir cambiando esto ya que los estudiantes que actualmente estudian, van a ejercer una medicina profundamente diferente de la que ejercieron sus profesores por lo que debemos pensar en una centralización hacia el estudiante y hacia el objetivo primordial de la educación universitaria de adultos, la capacitación para la auto-educación y auto-crítica y para practicar una profesión en un ambiente incierto y permanentemente cambiante.

LA ASPIRINA Y EL CANCER DE COLON

La aspirina es una droga que tiene más de doscientos años en el mercado pero a la cual se le descubren nuevos usos constantemente. Actualmente se ha hecho énfasis en su utilidad para la prevención del cáncer de colon uno de los más mortíferos de la sociedad actual

LA SALUD EN LA HISTORIA

Desde que el hombre es hombre se ha interesado por la enfermedad al inicio como castigo de los dioses y poco a poco como una consecuencia natural del vivir.

Curarse ha sido una prioridad para el ser humano y la aparición de brujos, chamanes, médicos magos y estudiosos del fenómeno de la salud enfermedad, es una realidad desde los primeros años de la historia de civilizaciones como la egipcia, la judía, los babilonios, griegos, romanos, hindues o chinos.

Te invitamos a seguir esta colección que crecerá lenta pero seguramente para brindarte algunos datos de como ha evolucionado en los diversos pueblos la atención de la salud

LA TESTOSTERONA EN PACIENTES CON DIABETES Y OBESIDAD

La testosterona es la principal hormona sexual en los varones. Es importante no sólo para el funcionamiento sexual normal, sino también para mantener la fuerza ósea y muscular, la energía mental y física y el bienestar general. El bajo nivel de testosterona va asociado a disminución de la libido, disfunción eréctil, aumento de masa adiposa, disminución del músculo, la masa ósea y la energía, depresión y anemia.

La diabetes tipo 2 podría ser una de las causas más frecuentes de hipogonadismo, que es la falta de actividad de los testículos

LA ATEROSCLEROSIS O ARTERIOESCLEROSIS

La arteriosclerosis o ateroesclerosis está presente como causa concomitante de muerte en el 80% de las personas que mueren después de los 60 años. Conocemos realmente sus causas, posiblemente no pero se ha avanzado mucho recientemente.

ARTERIOSCLEROSIS, ENFERMEDAD INFLAMATORIA

La enfermedad más temible del corazón la arteriosclerosis y el infarto, así como la enfermedad vascular cerebral son la causa más importante de muerte en el mundo occidental actualmente. Estas enfermedades pueden ser la consecuencia de un estado inflamatorio crónico y no de una degeneración de la pared de las arterias como se creía anteriormente.

ALERGIAS ALIMENTARIAS


La alergia es una condición médica extraña ya que os hace reaccionar anormalmente aE sustancias o incluso fenómenos físicos que son totalmente inocuos en nuestra vida. O sea que nos hace defendernos de aquello que NO NOS ESTÁ DAÑANDO. Desgraciadamente es una de las enfermedades más frecuentes que existen, calculándose que más del 80% de la población padece una o más de una alergia.

LA ALIMENTACION DEL PACIENTE CON CÁNCER

Opina la Organización Mundial de la Salud que en los próximos 10 años la frecuencia de cáncer aumentará un 34% en la región de Latinoamérica y que la mala alimentación será la causa de al menos una tercera parte de los tumores malignos. Comer bien se vuelve cada vez más trascendente.

LAS CONSECUENCIAS NUTRICIONALES DE LA CIRUGIA BARIATRICA, PRESENTACION

La cirugía bariátrica es una gran ayuda para personas con sobrepeso importante e indice de masa corporal superior a 45. En estos casos se debe tener cuidado con las consecuencias que puede tener para el estado nutricional y la sobrevida de los pacientes.

VIVIR CON DIABETES MELLITUS


Vivir siendo diabético no es fácil, pero es posible llegar a alcanzar una edad avanzada en condiciones adecuadas de salud si nos cuidamos bien. El cuidado ideal debe comenzar con la prevención o sea antes que se desarrolle la enfermedad como tal pero, aún si usted ya la tiene, es posible combatirla con medios adecuados.

CELULITIS (mal llamada) pero muy frecuente

La lipodistrofia ginecoide conocida comunmente como celulitis es una condición que presenta más del 90% de las mujeres y algunos hombres. La causa se desconoce pero se sabe que está ligada a las hormonas de alguna manera y que es muy dificil que desaparezca totalmente. Sin embargo hay algunos tratamientos que pueden ayudar

CONTROLAR LA ANSIEDAD POR LOS DULCES

Muchas personas simplemente “se mueren” por un chocolate o un dulce y creen no poder vivir sin ellos. Esto es falso ya que el cuerpo elabora toda la azúcar que necesita a partir de otros alimentos como almidones y hasta proteínas. No necesitamos comer azúcar y de hecho, su consumo no es bueno para la salud.

EL EJE HIGADO PANCREAS EN EL CONTROL DEL METABOLISMO

En el metabolismo, dos órganos fundamentales son el páncreas y el hígado y ambos interaccionan constantemente para mantenernos sanos y libres de intoxicaciones.

Las funciones de estos dos organos son tantas que es dificil listarlas pero debemos recordar que son los que llevan la mayor parte de la regulación del metabolismo intermediario encargado de mantenernos sanos.

EL HIGADO GRASO NO ALCOHÓLICO (EHNA)

Un alto porcentaje de la población tiene esta enfermedad progresiva y muchas veces asociada al síndrome metabólico que también tratamos en esta misma revista. Aprende como tratarlo o al menos como prevenir que siga evolucionando hasta convertirse en una cirrosis.

ANOREXIA NERVIOSA, UNA DECISIÓN FATAL

Parece un absurdo el hecho de tener comida a la disposición y aún así morir de hambre, pero la mente humana y las hormonas resultantes de su funcionamiento a veces nos juegan pasadas extrañas y es así como muchas personas, sobre todo mujeres jóvenes toman la fatal decisión de no comer e incluso poner en riesgo su vida.

ANOREXIA Y BULIMIA, EL CASO DE SYLVIA


Sylvia es un caso real, aunque ese no es su nombre. Su historia nos ilustra  una vida de frustración y lucha contra el aumento y disminución de peso constante, con el agravante de incursiones en el campo de los desordenes alimentarios más peligrosos.

TIROIDITIS UN PROBLEMA AUTO-INMUNE


La glandula tiroides controla el metabolismo y su deficiencia se puede deber a un proceso inflamatorio llamado tiroiditis el cual es más frecuente de lo que se piensa. Ver Tirioiditis

CÁNCER DE TIROIDES

También se puede desarrollar un cáncer en la tiroides, glándula localizada en la parte anterior del cuello. Estos tumores son poco malignos por lo general y no dan síntomas al principio, pero debemos cuidarnos

EL COLESTEROL NI TAN MALO NI TAN BUENO

El colesterol llamado bueno o HDL no es en realidad tan bueno y el llamado malo o LDL tampoco es tan malo, ver nuestro artículo sobre el tema

EL COLESTEROL DECLARADO INOCENTE

Cuando nos sube el colesterol creemos que estamos frente a una verdadera tragedia. El problema es que la mayor parte de las veces no es mucho lo que podemos hacer, pero sí cuidar nuestra dieta y hacer ejercicio. Ver  “me sube el colesterol”

CUIDE SU CORAZÓN LO NECESITA POR MUCHOS AÑOS


El corazón es un músculo, pero no uno cualquiera, sino muy especializado. Tenemos que cuidarlo para que nos dure muchos años porque late más de 3.100 millones de veces en toda la vida

LA CULTURA NUTRICIONAL JUDIA

La cultura tradicional judía se basa en reglas ancestrales derivadas de sus libros religiosos. Muchas normas parecen carecer de sentido, pero responden a medidas higiénicas y son saludables.

COSTUMBRES ALIMENTARIAS DE LOS ARABES O MUSULMANES


Las costumbres nutricionales de los musulmanes se parecen mucho a las de los judíos pero tienen diferencias importantes. Entre ellos hay preceptos interesantes que vale la pena conocer

ANOREXIA Y BULIMIA


La anorexia es una enfermedad que depende mucho del estado de ánimo y de las costumbres de quienes las padecen, generalmente jóvenes de sexo femenino, pero no exclusivamente. Es mucho más frecuente de lo que se piensa, al igual que la bulimia.

MÁS SOBRE ANOREXIA Y BULIMIA EN PDF

Más sobre la anorexia y la bulimia en formato pdf como una revisión completa del tema

CINCO AL DIA UNA NORMA SALUDABLE

Consumir frutas y vegetales, al menos cinco porciones al día es una norma que enfatiza la Asociación Americana contra el Cáncer en su programa “Cinco al Día”

FIBRA ALIMENTARIA O TERAPÉUTICA

La fibra de los alimentos es una de las demostraciones de que no somos Carnívoros puros. Necesitamos al menos 25 gramos de fibra vegetal soluble o insoluble por día y ella cumple un papel esencial en la digestión y alimentación. Por eso se la llama “fibra terapéutica

NUTRACEUTICOS (ALIMENTOS QUE CURAN)


Algunos alimentos nos harán enfermar, sobre todo por su alto contenido de grasas saturadas y cancerígenos pero otros nos sirven como medicinas y les llamamos “nutracéuticos” Ver más en esta entrada

EL MANEJO DEL ESTRÉS


El  estrés es algo que no comprendemos muy bien todavía, pero sabemos que es algo que nos puede hacer comer en exceso y sobre todo comer de aquello que no debemos además de otras consecuencias entre las que se cuenta el infarto del corazón y la hipertensión arterial.

HIPNOTERAPIA PARA ADELGAZAR


Muchos de los problemas del sobrepeso u obesidad se encuentran en la mente, sobre todo en esa parte que llamamos sub-consciente o inteligencia emocional. Las práctica de hipnoterapia e hipnosis nos pueden ayudar a corregirlos y vivir una vida más saludable, como ya lo han hecho con miles de personas que se han sometido a la Banda Gástrica Virtual

MEDICAMENTOS PARA ADELGAZAR, CUALES, CUANDO Y CÓMO


Cuando estamos adelgazando a veces nuestra mente nos juega malas pasadas y el diablillo negro nos incita a comer en exceso. En muchos de esos casos y por periodos cortos el uso de medicamentos para bajar de peso puede ayudarnos. Naturalmente bajo control médico.

EL OPIO (ADORMIDERA) Y SUS PROPIEDADES


Desde la antigüedad se conoce el opio por sus características y su capacidad de controlar el dolor y calmar el estado nervioso de las personas.  Esta maravillosa planta también puede producir grandes daños sobre todo a causa de algunos de sus derivados como la heroína. Puedes conocer más de esto en esta entrada.

EL CANCER Y LA ALIMENTACION


Pocas veces pensamos que el cáncer puede deberse a lo que comemos o a lo que hacemos, Pero es un hecho que al menos un 30% de los tumores malignos se relacionan con nuestros hábitos de alimentación y otros como el fumado o el consumo de licor.

CAMINAR POR SALUD Y ADEMÁS ES DIVERTIDO


Con solo permanecer de pie o caminar suavemente sumiendo el abdomen hacemos ejercicio.  El tono muscular consume aproximadamente el 60% de todas las calorías que gastamos al día y si logramos aumentarlo haciendo un poco de contracción isométrica al sentarnos o movernos suavemente, podemos mejorar nuestra postura y bajar de peso.

EL SISTEMA INMUNE, NUESTRA PRINCIPAL DEFENSA


El sistema inmune humano es nuestro ejército y el principal sistema de defensa contra invasores como bacterias, hongos, virus y protozoarios pero también puede jugarnos malas pasadas cuando se vuelve en contra de nuestros propios tejidos como en las enfermdades auto-inmunes

ALERGIA Y SUS PRINCIPIOS


Alergia, urticaria, asma, rinitis, diarrea y otros son algunas de las manifestaciones de problemas asociados con la inmunidad pero puede llegar a ser tan grave como el SIDA

LA DIARREA


La diarrea es la enfermedad nutricional más frecuente y una de las causas de consulta más importantes en la medicina general. Generalmente es un proceso limitado pero a veces puede volverse peligrosa y hasta mortal como el cólera

DEJAR DE FUMAR


Dejar el vicio de fumar es posible. De hecho millones de personas lo han hecho en el mundo entero bajando la frecuencia del fumado desde un 48 hasta menos de un 25% en países como los Estados Unidos. El problema es resolver la adicción al tabaco o nicotina y para eso puede ayudar un programa de hipnosis manejado profesionalmente junto con un plan bien estructurado.

DEJAR DE FUMAR CONTINUACION

Otra pregunta que puede determinar la estrategia a seguir es; ¿Qué cigarrillo te produce mayor satisfacción?

Puede ser el primero de la mañana o cualquier otro 0 pero normalmente las personas que fuman el primer cigarrillo antes del desayuno o se despiertan muy temprano a fumar, son más adictos físicamente que los que no lo hacen.

ACIDOS GRASOS TRANS, CUIDESE DE ELLOS


Algunas personas de la industria alimenticia juegan con la salud de la humanidad por ganarse unos pesos más. Sobre todo con la complicidad de las agencias que regulan los alimentos como la FDA en los Estados Unidos. Un ejemplo de esto son los ácidos grasos llamados TRANS que se usan para hacer los alimentos tostaditos pero pueden ser muy dañinos

CANCER DE PROSTATA


Pensamos en la próstata como un órgano solamente relacionado a la reproducción y, no cabe duda que es muy importante en ese sentido. Pero no pensamos que el cáncer de este órgano, tan frecuente en los hombres mayores, puede relacionarse con una alimentación inadecuada. Eso está demostrado y puedes verlo en esta entrada

DIETAS RAPIDAS NO SIEMPRE UNA BUENA DECISION


A veces queremos “PERDER PESO RÁPIDAMENTE” porque tenemos una boda o una fiesta y necesitamos “CABER” en el vestido y optamos por las llamadas DIETAS RELÁMPAGO o rápidas. Esasgeneralmente son dañinas para la salud y debemos evitarlas, veremos por qué

FIBROMIALGIA, COMO EVITARLA


Nos duele todo el cuerpo y no sabemos por qué. Cuidado, puede ser fibromialgia que es una enfermedad poco conocida que tenemos dificultad para tratar pero que puede hacer a quien la sufre una vida muy dificil. Ver nuestra entrada sobre el tema

Volver al indice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *