Vivir con Diabetes Mellitus

TEMAS DE NUTRICION CLINICA Y DEPORTIVA

Dr. Manuel E. Piza

Vivir con Diabetes Mellitus

Lema de la Asociación Internacional de la Diabetes
Lema de la Asociación Internacional de la Diabetes

Es falso que las personas diabéticas tengan que vivir una vida de privaciones, que no pueden asistir a una fiesta, a un restaurante o a un paseo familiar, que no pueden consumir alimentos normales. Nada de eso es verdad. En la realidad lo que se sabe es que los diabéticos deben comer una DIETA SALUDABLE de acuerdo a los lineamientos de los organismos internacionales resumidos en la PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS O PIE DE LOS ALIMENTOS.

LA INSULINA

Es la hormona “anabólica” por excelencia es decir, es la sustancia que permite a muchas células del cuerpo absorber los nutrientes como azúcares (glucosa), aminoácidos y grasas  para los procesos de síntesis con gasto de energía o sea para producir nuevos tejidos, para realizar trabajo como en el ejercicio físico o en el proceso de lucha de los glóbulos blancos contra las bacterias invasoras o para permitir la acumulación de almidón en las células del hígado y músculos (glucógeno) y de grasa en los tejidos adiposos o adipocitos.

En resumen permite disponer a las células del “combustible” necesario para que podamos movernos, pensar, crecer, sanar de nuestras heridas o realizar esfuerzos físicos. No podríamos vivir sin insulina.

Hay un mecanismo muy exacto que mantiene el equilibrio entre la insulina y otra hormona producida también por el páncreas que se llama GLUCAGÓN  de manera que, A.- cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva, el páncreas libera insulina directamente al torrente sanguíneo (de allí que se clasifique como una hormona) y se produce el ingreso de la glucosa y otros nutrientes a las células, normalizando el nivel en la sangre y cuando, B.- por el contrario, cuando el nivel de azúcar en la sangre baja peligrosamente comprometiendo el alimento de las células, sobre todo las del cerebro que son las más sensibles, se produce el glucagón y otras sustancias que favorecen la liberación de azúcar de parte de las células destruyendo el almidón o glucógeno y también se produce la liberación de grasa en forma de ácidos grasos o ceto-ácidos o la conversión, en caso de inanición prolongada, de aminoácidos a glucosa por medio de un proceso llamado GLUCO-NEO-GÉNESIS.

Entre ambas hormonas se produce entonces el control del metabolismo total del cuerpo con la ayuda de otras como la hormona de crecimiento, los andrógenos, las hormonas tiroideas, etc.

LA DIABETES

diabetes-si-o-noPara comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual los alimentos son digeridos y asimilados o absorbidos por el cuerpo para ser usados  como energía o como los ladrillos para la construcción de nuevos tejidos.

Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

Los alimentos pasan por el proceso de digestión y absorción en el estómago e intestino delgado descomponiéndose en los principios básicos así: los carbohidratos se transforman en azúcares simples o pequeñas cadenas de varias unidades de azúcar; las grasas se parten liberando los ácidos grasos constituyentes o se absorben completas a través del sistema linfático (QUILOMICRONES) y las proteínas se hidrolizan a aminoácidos y pequeños polipéptidos. Todas esas sustancias van a la sangre y al hígado para ser dirigidas a sus destinos finales en los tejidos del cuerpo.

digestion
EL PROCESO DE DIGESTION Y ABSORCION INVOLUCRA TODO EL APARATO DIGESTIVO DESDE LA BOCA HASTA EL COLON INCLUYENDO LOS ORGANOS ACCESORIOS COMO PÁNCREAS E HÍGADO

Las personas normales reaccionan a una comida produciendo insulina en cantidad necesaria para regular el metabolismo pero, en las personas con diabetes se presenta elevación del azúcar sanguíneo y otras sustancias (hiperglucemia), debido a varias razones:

  • El páncreas no produce suficiente insulina o, como se ha descubierto recientemente, ésta no es de buena calidad.
  • Las células del cuerpo (músculos, grasa células hepáticas, etc.) no responden de manera normal a la insulina aunque la cantidad producida sea normal o aumentada.

Hay tres grandes tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

Que generalmente se presenta en la infancia o en la adolescencia, aunque también puede aparecer en pacientes con más de 20 años. En esta modalidad el cuerpo no produce o produce poca insulina y, por lo tanto, se necesita suplementar al paciente con inyecciones diarias de esta hormona.

ninna-insulinaLa causa exacta se desconoce pero se tiene evidencia de antecedentes familiares pudiéndose también producir como consecuencia de infecciones virales en el páncreas y se habla de auto-inmunidad o sea de un fenómeno por medio del cual el sistema inmunológico del cuerpo se vuelve en contra de los propios tejidos. La diabetes tipo uno generalmente se inicia con un episodio agudo de hiperglicemia (AZUCAR MUY ALTO) que puede llevar a una cetoacidosis o sea a la acumulación de ácidos en la sangre producidos por la incapacidad del cuerpo de procesar los azúcares y las grasas. Este episodio puede ser muy grave e incluso causar la muerte del paciente si no se le trata adecuada y enérgicamente.

Diabetes tipo 2:

La acumulación de grasa abdominal favorece la aparición de diabetes tipo II
La acumulación de grasa abdominal favorece la aparición de diabetes tipo II

Que es la forma más común y se conoce como DIABETES DEL ADULTO correspondiendo a esta modalidad la mayoría de todos los casos de diabetes. Normalmente se manifiesta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes e incluso en niños.

En este tipo, el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucemia normales. Frecuentemente este problema es secundario al llamado SÍNDROME METABÓLICO O SÍNDROME X (ver artículo) que determina una pobre respuesta a la insulina por parte de los tejidos del cuerpo y se sabe que este síndrome puede estar presente por varios años antes de declararse una diabetes. Posiblemente lo que ocurre es que el páncreas simplemente se agota tratando de vencer la resistencia periférica a la insulina y llega un momento en que su producción es insuficiente y se genera la diabetes.

Esta enfermedad, a diferencia de la tipo uno, es de inicio gradual o insidiosa y muchas personas con este tipo de diabetes, incluso no saben que la tienen, a pesar de ser una enfermedad grave.

Como se podrá ver en el artículo sobe el síndrome metabólico, este tipo de diabetes se ve favorecida por estilos de vida inadecuados con sedentariedad, alta ingesta de azúcares, grasas y exceso de alimentos cárnicos con falta de ejercicio y estrés que es la fatal combinación que está matando a la población del mundo desarrollado.

Una forma especial de diabetes es la llamada Diabetes gestacional la cual consiste en la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes y que, generalmente, no la padece después del embarazo aunque hay un porcentaje de mujeres que continúan siendo diabéticas.

La diabetes afecta a más de un 4% de la población del mundo occidental, o sea que en Estados Unidos hay unos 20 millones de diabéticos y alrededor de 60 millones tienen el síndrome metabólico o pre-diabetes.

Factores de riesgo para la diabetes tipo 2,

Edad mayor a 45 años

Un progenitor o hermanos con diabetes

Diabetes gestacional o parto de un bebé con un peso mayor a 4 kg (9 libras)

  • Cardiopatía
  • Nivel alto de colesterol en la sangre
  • Sedentariedad, no hacer suficiente ejercicio
  • Obesidad sobre todo la localizada alrededor del abdomen
  • Consumo excesivo de licor
  • Poliquistosis ovárica (en mujeres)
  • Deterioro previo de la tolerancia a la glucosa (síndrome metabólico)
  • Algunas razas (afroamericanos, nativos americanos, asiáticos, isleños del pacífico e hispanoamericanos)

Síntomas

Es posible que una persona con elevación de los niveles de glucosa en la sangre y diabetes se sienta perfectamente bien y no note los pequeños problemas hasta que el mal esté avanzado, pero generalmente sentirá diversos problemas, como:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Micción frecuente
  • Hambre  INSACIABLE
  • Pérdida de peso AL PRINCIPIO LUEGO PUEDE PRODUCIRSE AUMENTO
  • Adormecimiento de los pies o las manos
  • Infecciones vaginales o urinarias frecuentes
  • Cansancio o agotamiento fácil
  • Infecciones o inflamación de las encías

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes debe dividirse en etapas e iniciarse con el periodo de pre-diabetes o sea debe ser más preventivo que curativo, de eso hablaremos en otro artículo.

Autor: Dr.Piza to your Health

Con dedicación absoluta hacia la conservación y recuperación de la salud física y emocional de nuestros pacientes y amigos, ponemos nuestros mejores esfuerzos para ofrecer información actualizada y honesta sobre tecnologías médico-nutricionales modernas, novedosas y de probada eficacia. Nuestra revista pone a su disposición información sobre diversos temas de salud y nutrición con el único interés de contribuir a la cultura y educación de nuestros pacientes y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *