La Acetilcolina, una hormona poco conocida

Los neurotransmisores son unas biomoléculas
que transmiten información de una neurona a otra neurona consecutiva.

La ACETILCOLINA es una sustancia química que permite el funcionamiento de un gran número de neuronas y, a la vez, permite la realización de varias actividades cerebrales. Fue el primer neurotransmisor aislado, conceptualizado y caracterizado, por lo que según muchos científicos es la sustancia más “vieja” del cerebro.

Henry Dale, ganador del premio Nobel de medicina en 1936

La acetilcolina fue descrita farmacológicamente por Henry Hallet-Dale en 1914 y, posteriormente, fue confirmado por Otto Loewi como un neurotransmisor.

El sistema nervioso se divide en dos grandes sub-sistemas: El sistema nervioso regular y el sistema nervioso autónomo. Éste es el encargado del funcionamiento de todos los órganos del cuerpo desde el corazón hasta los folículos pilosos pasando por el sistema digestivo, las venas y arterias y otras importantes partes.

Parte de ese sistema autónomo es el PARA-SIMPÁTICO y en el recae actividad principal de la acetilcolina por lo que se conoce también como SISTEMA COLINÉRGICO y es el que se encarga de producir y liberar acetilcolina su principal NEUROTRANSMISOR.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

¿Cómo funcionan los neurotransmisores?

En el sistema nervioso de los mamíferos (que no está solamente en el cerebro sino repartido por todo el cuerpo) la información entre las neuronas se transmite a través de sustancias denominadas neurotransmisores que se liberan en la unión entre dos neuronas o SINAPSIS y son captadas por la siguiente neurona.

Los neurotransmisores ordenan a las neuronas como deben actuar o sea que regulan las reacciones del sistema nervioso tanto del regular como del autónomo.

Cada neurotransmisor como la acetilcolina, la dopamina, la noradrenalina o la serotonina, tienen sitios o RECEPTORES especializados y selectivos y cada uno de ellos actúa en un sistema determinado por lo que cada acción del sistema nervioso está mediado por un tipo característico de neurotransmisor.

Hay neuronas especializadas como las llamadas NEURONAS COLINÉRGICAS podrá solamente pueden producir y utilizar la  acetilcolina y no otros neurotransmisores. Así mismo, una neurona colinérgica tiene receptores solamente para la acetilcolina.

De esta manera, el intercambio de información que realiza la acetilcolina lo lleva a cabo en neuronas especialmente diseñadas dentro del sistema colinérgico, también conocido como PARASIMPÁTICO.

La acetilcolina se sintetiza a partir de la colina, un nutriente que NO genera el metabolismo y por lo tanto debemos ingerir diariamente siendo considerada como una de las vitaminas del complejo B. La producción se da bajo la influencia enzimática de la colina acetiltransferasa por medio de complicadas reacciones que no es pertinente analizar aquí.

Se considera que al menos la mitad de las mujeres embarazadas en el mundo occidental, tienen deficiente consumo de colina. La síntesis de la acetilcolina se realiza dentro de la neurona, específicamente en el núcleo de la célula y debido al gradiente electroquímico, se genera un ingreso de calcio a la célula lo  que permiten que las barreras de la membrana se abran y la acetilcolina pueda ser liberada al llamado ESPACIO INTER-SINÁPTICO.

Podemos encontrar 4 tipos principales de receptores colinérgicos: agonistas muscarínicos, agonistas nicotínicos, antagonistas muscarínicos y antagonistas nicotínicos.

La acetilcolina tiene funciones a nivel físico y también dentro de lo que conoce como la esfera psicológica y tanto a nivel cerebral como periférico (o sea fuera del sistema nervioso central).

Este neurotransmisor se encarga de desempeñar actividades básicas en el movimiento involuntario de los músculos del aparato vascular o de la digestión y participa en procesos cerebrales complejos como la cognición o la memoria.

Dentro de las FUNCIONES MOTORAS tenemos el control de la contracción muscular, también controla el llamado potencial de reposo del músculo intestinal y aumenta la producción de contracciones tipo espiga y regula la tensión arterial, teniendo un leve efecto vaso-dilatador en las arterias pequeñas y produce un efecto levemente relajante.

La acetilcolina incrementa la secreción de vasopresina conocida también como HORMONA ANTIDIURÉTICA por la estimulación del lóbulo posterior de la hipófisis.

La hormona antidiurética (HAD o por sus siglas
en inglés ADH), también conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina, es una hormona producida en el hipotálamo y que se almacena y libera a través de la neurohipófisis​ presente en la mayoría de mamíferos, incluyendo a los humanos.Es una hormona que controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración
de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad para el agua.Es liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad o en el volumen sanguíneo aumentando la resistencia vascular periférica y la presión arterial. Recibe su nombre debido a que cumple un papel clave como regulador  de fluidos, el nivel de glucosa y sales en la sangre.

La acetilcolina tiene un papel relevante en el funcionamiento del aparato digestivo y se encarga de aumentar el flujo sanguíneo, incrementa el tono muscular, aumenta las secreciones endocrinas gastrointestinales y disminuye colateralmente la frecuencia cardíaca.

Las neuronas colinérgicas también participan en procesos sensoriales o sea en la percepción de los sentidos incluyendo la vista, el olfato, el oído, el gusto, el tacto y la sensación de dolor. Actúa directamente en los receptores y en la corteza cerebral donde los sentidos de hacen conscientes.

También tiene un papel en la formación de recuerdos, la capacidad de concentración, la atención y el razonamiento lógico o sea las funciones superiores más importantes del sistema nervioso y se ha demostrado como la principal sustancia que se disminuye en la enfermedad de Alzheimer.

La acetilcolina, al participar en diversas funciones cerebrales, se ve reflejada cuando se da el deterioro de alguna de muchas actividades y se asocia además del Alzheimer con la enfermedad de Parkinson en la que participa otro neurotransmisor que es la dopamina

Deja un comentario