Vitamina B (Complejo B)

La vitamina B o complejo B.

Volver al indice de la serie

Los alimentos son la fuente de las vitaminas. Sin embargo hay grandes déficits a nivel mundial de algunas por lo que debemos cuidar los síntomas de carencia
Los alimentos son la fuente de las vitaminas. Sin embargo hay grandes déficits a nivel mundial de algunas por lo que debemos cuidar los síntomas de carencia

Todo el complejo B es parte del grupo de vitaminas hidrosolubles y como tal, es de simple asimilacion y metabolización por el organismo. Todas se encuentran en alimentos de origen vegetal y animal, con la excepción de la cobalamina o vitamina B12 que solamente se encuentra en alimentos de origen animal.

Durante el siglo XIX se realizaron diversas observaciones aisladas que llevaron al descubrimiento de las vitaminas como causas de estos padecimientos; Elmer Mc Collum en a Universidad de Winsconsin en los Estados Unidos, propuso los nombres factor liposoluble A para el que se encontraba en la mantequilla e hidrosoluble B para el que se relacionaba con el beriberi, el primero se podía extraer de los alimentos con solventes de grasas y el segundo con agua. Posteriormente la vitamina antiescorbuto fue llamada hidrosoluble C.

El llamado complejo B está formado por las siguientes vitaminas

complejoB

•    VITAMINA B1.
Tiamina. Antiberibérica. (Participa en el funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel)
•    VITAMINA B2. Riboflavina.
(Interviene en la transformación de alimentos en energía. Efectua una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista)
Vitamina B3 Niacina o Acido Nicotínico o factor PP
La niacina foma parte de una coenzima relacionada con el metabolismo de los carbohidratos y la oxidación en las células y forma parte de uno de los más de 80 productos esenciales para el ser humano (o sea sustancias necesarias para el organismo pero que no pueden ser sintetizadas por el mismo).
•    VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
Se encuentra ampliamente distribuida tanto en el reino vegetal como animal y abunda en la carne, las verduras, los granos de cereales, las legumbres, los huevos y la leche.•    VITAMINA B6. Piridoxina.(Mejora la circulación e interviene en los procesos digestivos, ayuda al sistema inmune y es fundamental para la presencia y formacón de la vitamina B3)
•    VITAMINA B8.
Biotina. Vitamina H.(Cataliza la fijación de dióxido de carbono en la síntesis de los ácidos grasos, interviene en la formación de la hemoglobina, y en la obtención de energía a partir de la glucosa)
•    VITAMINA B9.
Ácido Fólico. (Reduce el riesgo de aparición de defectos en el tubo neural del feto; es necesario para la formación de células sanguíneas, estimula la formación de ácidos digestivos)
•    VITAMINA B11. 
Carnitina  (Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células, reduce los niveles de trigliceridos y colesterol en sangre; disminuye los depositos grasos en el hígado) No es esencialmente una vitamina porque puede sintetizarse en el cuerpo pero a veces hay estados de carencia en enfermedades específicas.
•    VITAMINA B12. Cobalamina. (Formación de nuevas células , sintesis de la hemoglobina, protección de sistema nervioso)
Acido Fólico
Espina bifida que causa mielo-meningocele una afeccion muy seria que puede prevenirse con el ácido fólico
Espina bifida que causa mielo-meningocele una afeccion muy seria que puede prevenirse con el ácido fólico

O ácido pteroil-glutámico pero más comunmente como sal o sea EL FOLATO, es necesario para la formación de nuevas células, sobre todo las del sistema hematopoyético (o sea las células de la sangre y del sistema inmunológico) y también es indispensable para el buen funcionamiento de la médula ósea en sí misma y también para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su deficiencia en los humanos es muy rara, sin embargo se ha encontrado que en las mujeres embarazadas las necesidades están aumentadas condicionandose defectos en el sistema nervioso central como anencefalia (falta de desarrollo del cerebro) y espina bífida o sea el cierre incompleto de la columna vertebral dejando parcial o totalmente al descubierto la médula espinal.

Todas estas son complicaciones graves en los recién nacidos por lo que se justifica la suplementación rutinaria de ácido fólico en todas las mujeres embarazadas desde que comienzan hasta que terminan el embarazo.

Una observación clave realizada por la investigadora Lucy Wills en 1931 guio la identificación del folato como un nutriente requerido para prevenir la anemia durante el embarazo. Wills demostró que la anemia podía ser revertida con levadura de cerveza. El folato fue identificado como una sustancia contenida en la levadura de cerveza durante 1930 y fue extraída de la espinaca después en 1941. Fue sintetizada por primera vez en 1946 por Yellapragada Subbarao.

La Dra. Willis, médica británica y su asistente M. M. Metha descubrieron en 1930, un factor que fue capaz de curar la anemia megaloblástica debida a las deficiencias dietéticas en las mujeres embarazadas de la India, este factor soluble en agua fue denominado Factor Willis o Vitamina B11 y se encuentra en la preparación de levadura de marmita, posteriormente este factor fue aislado de las hojas de espinaca y se le denominó ácido fólico (fólio en latín significa hoja)

Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico. En las plantas se presenta como ác. fólico al que se le unen siete ac. glutámicos y que en el intestino humano se hidroliza por acción de la folil poliglutamato hidrolasa, a su forma monoglutámica, o ácido fólico, y así puede pasar a la sangre. Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico. La carne es pobre en ácido fólico, pero sí se encuentra en el hígado de algunos animales, como la ternera, y también en el pescado azul.

La cantidad diaria necesaria es entre 400 y 800 micro-gramos o sea menos de la milésima parte de un gramo pero se acostumbra suministrarlo en dosis de 1 miligramo y en casos de deficiencia o anemia se pueden dar hasta 5 miligramos diarios.

Vitamina B-6 Piridoxina
El higado graso o EHNA se puede ver en diferentes etapas

Se le llama piridoxina por ser derivada de la PIRIDINA y es una vitamina necesaria para la utilización de las proteínas y grasas por parte de los tejidos.

Recordemos que grasas y proteínas son los constituyentes fundamentales de nuestras células y, por tanto, de nuestros tejidos. Comunmente vemos la grasa como una sustancia indeseable que se acumula alrededor de nuestra cintura para producir la obesidad y el sobre peso, pero en realidad las grasas son necesarias para nuestra vida cuando se incorporan a las paredes celulares como grasas estructurales.

Se le encuentra en las frutas, verduras, carnes, leche, queso, huevos y cereales. Es dificil tener deficiencia de esta vitamina.

La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño. Además interviene en la síntesis de GABA (ácido gamaaminobutírico) un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro.

Esta vitamina es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía ya que, cuando hay necesidad de un esfuerzo físico extraordinario, la riboflavina favorece la liberación de glucógeno (compuesto formado por glucosa que se utiliza como reserva de energía) que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).

Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio y se ha relacionado con la diabetes, el síndrome metabólico, el funcionamiento de la insulina y la llamada diabetes gestacional o sea la que se produce durante el embarazo y la lactancia.

Las personas diabéticas o con síndrome metabólico y las que tienen hígado graso (EHNA) necesitan menos insulina o mejoran el funcionamiento de su metabolismo si toman vitamina B6, por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.

Ver también Vitamina B.12 articulo completo

 

 

 

 

Deja un comentario